Blog

Javier de Sola: «Debemos utilizar bien el lenguaje, es nuestra herramienta de trabajo»

Javier de Sola, periodista y antiguo alumno de la Universidad San Jorge, destacó este viernes la importancia que tiene para todo comunicador dominar a la perfección el uso del lenguaje. «Es como el bisturí de los cirujanos; es decir, nuestra herramienta de trabajo», aseguró el presentador del programa «¡Esta es la nuestra!» de Aragón Radio, que ofreció una conferencia titulada «Radio: la fuerza de la palabra» para los alumnos de primer curso de la Facultad de Comunicación.

«Es importante para alguien que hable en la radio que lo sepa hacer bien», dijo. Atacó las muletillas y también el afán por querer aparentar, «que muchas veces lleva a la persona a meter la pata y a quedar mal delante de todos», porque se utilizan palabras fuera de contexto o se les intenta dar significados inadecuados. De Sola señaló que habla bien quien lee mucho: «Al leer te enriqueces del lenguaje y adoptas una agilidad y una mayor capacidad lingüística».

El periodista participó como invitado de la asignatura Lengua Española, que imparte la profesora Manuela Catalá. Así, De Sola se preguntó  “¿Qué es hablar bien en realidad?”. Según dijo, hablar bien no es hablar académico, pedante, técnico… es, sin mayor complicación, hablar bien, hablar con los registros adecuados.

También advirtió a los alumnos sobre el mal uso del idioma en las redes sociales. Aseguró que se comenten muchas inadecuaciones en lo que al lenguaje se refiere, patadas al diccionario, signos de puntuación a medias y un largo etcétera. Por ello, les pidió atención también en este ámbito.

De Sola incidó en la necesidad de hablar bien en la radio. Primero, por sentido de la responsabilidad, ya que la radio es el medio de comunicación más consumido, así que la gente que trabaja en la radio tiene que hacer un uso adecuado del lenguaje y servir como ejemplo.  También resaltó la importancia de los oyentes, «ellos son los verdaderos protagonistas sin los cuales la radio no sería posible». Destacó la cercanía que establece con ellos para que se sientan cómodos y se animen a participar y sea algo entretenido e interactivo.

No obstante, reconoció que siempre existen gazapos o errores, como en todos los medios de comunicación. «Somos humanos y nos equivocamos; como dice el dicho el que tiene boca se equivoca, lo importante es saberlo identificar y salir de la forma más natural posible», afirmó.

Además, De Sola brindó algunas claves desde su experiencia reciente, relató diversas anécdotas y explicó que cuando estudiaba en la universidad le molestaba escuchar que dejara el periodismo por aquello del mercado laboral, los sueldos… pero afirmó que con ilusión y trabajo todo se consigue. También animó a los alumnos a aprovechar los contactos de ponentes que van a la Universidad a dar charlas  o de losprofesores para conseguir prácticas, buscar trabajo u otras cosas que  puedan interesar. Sus fórmula mágica: esfuerzo y trabajo. «La meta y el objetivo tienen que ser trabajar más que nadie y mejorar día a día», dijo.

Por Elena Izuzquiza
Foto: Leire Dieste.

Universidad San Jorge