Blog

Jesús Salvo, estudiante de la USJ, estrena ‘Diario de una persona’ en Plaza Imperial

Yelmo Cines estrena hoy a las 20:30 el cortometraje ‘Diario de una persona’, dirigido por Jesús Salvo, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge.  “La cinta narra los últimos quince minutos de vida de una persona con Alzheimer en estado de coma. Todos los familiares la arropan, aunque comienzan a darse discusiones desagradables entre ellos, ya que empiezan a echarse en cara ciertas cosas. Mientras tanto, la protagonista va recordando a través de flashbacks diferentes etapas de su vida”, explica Salvo. Juan Antonio Quintana, Julia Trujillo, Andrea Dueso y Nerea Moreno encabezan el reparto de esta producción.

Este proyecto rinde homenaje a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad en su entorno. Por ello, el joven director ha contado con el apoyo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ). Salvo reconoce que “la idea surgió a través de una vivencia personal”. De este modo, recuerda: “Mi abuela padeció alzhéimer durante más de una década y falleció hace medio año. Yo tenía la idea en la cabeza y llegué a escribir bastantes versiones, no sabía qué enfoque darle a la historia, pero cuando falleció supe lo que tenía que hacer. A partir de ese momento me empecé a documentar. Estuve prácticamente todos los días yendo a la sede de AFEDAZ, empecé a hablar con familiares, psicólogos, asistentes sociales…Conseguí construir una historia”.

El joven estudiante reconoce que “el rodaje fue bastante duro”, y añade: “Todo lo que contaba lo había vivido pocos meses atrás. Fue la parte más difícil. Rodamos en Figueruelas, en la residencia donde estuvo mi abuela ingresada. La habitación y el hall eran idénticos a donde había estado ella. El cortometraje se fraguó en ocho meses, aunque el rodaje solo duró tres días. Fueron jornadas intensas de cerca de 14 horas de rodaje, ya que no había presupuesto para alargar más días”.

Antes del rodaje, el propio director se encargó de la documentación, de la elaboración del guion y de la búsqueda de financiación. También estuvo presente en el montaje de la cinta, que duró más de mes y medio. No obstante, reconoce que ahora afronta el estreno “con ilusión”. “Es el fruto de mucho esfuerzo y trabajo que has hecho anteriormente. Después de todo lo que has tenido que trabajar para sacarlo adelante se siente una gran satisfacción”, asegura.

Al evento acudirán todos los actores y participantes del rodaje. Allí se proyectará por primera vez el cortometraje, que tiene una duración aproximada de quince minutos. Juan Antonio Quintana, actor de ‘Diario de una persona’, será el encargado de presentar el acto. Además, una vez finalizada la proyección, los asistentes podrán dialogar con el elenco en un coloquio en el que se contarán detalles y anécdotas del rodaje.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: Jesús Salvo

Universidad San Jorge