Blog

Jorge Azcón: “La política se rige por las mismas reglas que el resto del mundo, y si no, algo malo pasa”

A pesar de llevar en la política desde el año 93, Jorge Azcón, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, no pierde la ilusión por esta actividad. Defiende que existe la vocación por ser político, de dedicarse al servicio público. De este y de otros temas habló con los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad San Jorge. 

“Hoy, la mayor parte de la gente que está en política busca cambiar las cosas”, afirma Jorge Azcón. Según dice, el servicio público no es una vocación cualquiera. Comenzó en este mundo hace casi dos décadas. Asegura que entre lo peor de la política está que la experiencia se valora de forma negativa. En la parte buena, considera que “los políticos están muy bien pagados”.

Como político, Azcón tiene que verse las caras varias veces al mes con los periodistas: “Yo me siento bien tratado por la clase periodística en general. Eso es porque trabajo para ellos. Los políticos trabajamos para comunicar”.

Fue precisamente gracias al mundo del periodismo cuando su partido se fijó en él, ya que Azcón asistía a la tertulia de La Rebotica, de Radio Zaragoza-SER. Cuenta que los debates los preparaba tan bien que un día le invitaron a no volver. No obstante, considera que “en comunicación política hay una relación directa entre lo que trabajas como político y lo que comunicas”.

Todo grupo necesita un líder. Para Azcón, las características de un buen número uno deben ser, entre otras, credibilidad, transparencia, responsabilidad, honestidad, carisma y cercanía. Es lo que vivió hace poco en las elecciones al Ayuntamiento zaragozano, con Eloy Suárez como candidato: “Un alcalde tiene que ser alguien cercano, alguien al que le puedas contar tus problemas. Te tiene que contar un proyecto creíble”.

“El hombre es un lobo para el hombre”. Así ilustra el concejal la competitividad que hay dentro de los grupos de cara a las elecciones: “Los partidos políticos se caracterizan por la lucha porque buscan gobernar. Si te gusta estar en la oposición es que no te gusta la política”.

Escrito por: Raquel Tobajas, alumna de 4º de Periodismo de la Universidad San Jorge

Imagen: Patricia Esquillor

Universidad San Jorge