Blog

Los fotógrafos Julio y Alberto Sánchez Millán comparten su visión sobre Transición Española en el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge

La mirada fotográfica de Julio y Alberto Sánchez Millán llega al Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge con un recorrido por la Transición Española a través de decenas de imágenes de prensa publicadas en la revista Andalán. Las instantáneas reflejan la situación del país entre 1976 y 1978 y recogen alguno de los hechos más significativos acontecidos en Aragón. Además, la muestra se completa con retratos de fotógrafos y cineastas de la época, como Concha Velasco o Alfredo Castellón, situados en el edificio de Rectorado.

 Pilar Irala, comisaria de la exposición, asegura que “las imágenes nos permiten entrar en los años setenta y en su torbellino creativo, político y periodístico del que la revista Andalán fue su altavoz”. Además, añade: “Algunas de estas fotografías han quedado grabadas en el imaginario colectivo de la comunidad autónoma, como por ejemplo ocurre con la gran manifestación del Paseo Independencia”.

El plato fuerte de la exposición tendrá lugar el próximo martes 27, momento en el que tendrá lugar una mensa redonda en la que se hablará de Andalán, de la fotografía durante la Transición y de la estética propia de la época. Al acto asistirá el fotógrafo Julio Sánchez y representantes de la Real Sociedad Fotográfica.

En el acto de inauguración, Santiago Chóliz, vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, recordó la juventud y el compromiso de los hermanos Sánchez en el momento en que se tomaron las instantáneas que forman parte de la exposición. Chóliz aseguró que las imágenes muestran “la parte amable” de la España de la época, aunque afirmó que, antes de la muerte de Franco, la realidad era totalmente distinta, ya que los hermanos tenían que “jugársela muchísimo más” para poder hacer su trabajo porque “tenían que asistir a reuniones clandestinas y manifestaciones no autorizadas que acababan siempre a palos”.

“Su territorio era fundamentalmente Aragón, aunque estos hermanos no solo publicaron en Andalán sino que vendieron sus fotografías a muchos medios nacionales”, recordó el vicepresidente de la Real Academia Fotográfica de Zaragoza. Además, Chóliz quiso destacar que Julio y Alberto Sánchez “tomaron todas estas fotografías de forma gratuita debido a que no había otros que lo quisieran hacer”. También remarcó que estas fotografías dan muestra de la historia de Aragón y de España y señaló que, en un futuro, “podrán volver a exponerse otra vez”.

La exposición permanecerá en el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge hasta el próximo 31 de marzo.

Fotografía: Sergio Lacasa

Etiquetas
Universidad San Jorge