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Cervera aboga por superar el actual periodismo «homogéneo y gris» y repensarlo «a la medida» del público

José Cervera asegura que el periodismo ha entrado en una fase postindustrial, sin que las empresas y los profesionales hayan cambiado su forma de trabajar y su mentalidad sobre los productos informativos. Señala que la principal causa de la actual crisis está en la pervivencia de los paradigmas que han quedado superados: productos homogéneos, economía de escala en sentido puro y el mito de la exclusiva mezclado con la inmediatez como elemento único para medir la relevancia. El periodista y profesor de universidad apuesta por una segmentación de unos medios que apuesten por el conocimiento e informen de forma diferenciada a los distintos tipos de publico.

“Hemos adquirido en nuestro modo de pensar factores industriales olvidando los conocimientos. Al regirnos por la economía de escala y su rentabilidad, nos hemos centrado en producir muchos productos iguales y hemos perdido la variabilidad que los medios y el público necesitan”, ha señalado José Cervera en su ponencia impartida en la última jornada del XIV Congreso de Periodismo Digital que se clausura hoy en Huesca.

“Nuestra forma  actual de trabajar de forma igual  es consecuencia de la era industrial, no   una necesidad de información. Tenemos que quitarnos de la cabeza que damos toda la información a todo el mundo porque eso nos hace homogéneos y grises”, ha apuntado.  El periodista ha comparado la lógica de los medios actuales con la de las grandes marcas de moda, que ofrecen ropa a bajo precio «si es que todos nos queremos vestir del mismo modo». Así, ha indicado que hoy los ciudadanos están dejando claro que no están dispuestos a pagar por este tipo de información y que en ocasiones, ni siquiera la quieren gratis, en referencia al abandono de la lectura de diarios por las generaciones más jóvenes.

«No se trata de buscar un nuevo modelo de negocio, el problema es que el público no quiere comprar este producto, no importa cómo se lo vendas», ha sido una de sus expresiones más tajantes en relación con algunos de los debates que se han suscitado en el Congreso de Periodismo Digital en relación con algunos nuevos proyectos periodísticos que se están poniendo en marcha.

Para Cervera, uno de los problemas que tienen los medios de comunicación en la actualidad es que miden la relevancia de sus productos periodísticos por el criterio de la inmediatez y las exclusivas informativas. Pero ha aseverado que este criterio se está perdiendo para el público. ”Hemos relacionado la relevancia con la instantaneidad pero  ¿debemos de considerar mejor el medio al más rápido? Claramente, no. Debemos establecer mecanismos alternativos como la segmentación geográfica o sociológica», ha señalado .

Por otro lado, ha insistido en que este cambio de paradigmas, una vez interiorizado por empresas y profesionales, implicará algunas modificaciones de calado en el modo de desarrollar la profesión, aunque no en el fondo y el sentido de la misma: “No se debe escribir de una única manera porque cada proyecto tiene unas necesidades diferentes. Debemos probar y equivocarnos,  como decía Edison. ‘encontrar muchas formas de cómo no hacerlo’, para alcanzar el modelo perfecto”.

Para ver la intervención de José Cervera y el resto de ponencias del XIV Congreso de Periodismo Digital, pincha aquí.

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