Blog

José Luis Trasobares: “La profesión se está descomponiendo”

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón se acercó hasta la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge para invitar a los asistentes a la asamblea general de los Periodistas de Aragón convocada por la APA para el próximo sábado 27 de octubre en el Centro Cultural Salvador Allende de la capital aragonesa. El objetivo de esta reunión de carácter extraordinario es reflexionar sobre la situación y el futuro del Periodismo en el actual contexto de crisis.

En su intervención, el periodista analizó el papel de la APA, que cuenta ya con 630 miembros, y explicó los servicios que se ofrecen a socios y preasociados. También aseguró que el papel de este tipo de instituciones está en mantener organizados a los profesionales de la comunicación y en defender sus intereses. No obstante, lamentó que “en ningún país del mundo los periodistas están tan desorganizados como en España”. Y es que, según el periodista, “en nuestro país no tenemos arraigada la solidaridad mutua”. Por ello, espera que la reunión que se celebrará este fin de semana “marque un referente” en la situación de este oficio y ayude a definir los pasos que han de darse para hacer frente a las dificultades.

Trasobares afirmó que la profesión se está descomponiendo debido a que está atravesando una situación extremadamente complicada. Asimismo, criticó las actuales condiciones de acceso al mercado laboral, ya que “se han complicado de una manera tremenda y los sueldos son muy bajos”. A ello, añadió: “Las malas condiciones laborales repercuten directamente en nuestro trabajo. Hay mucha gente que ha terminado la carrera hace más de dos años y sigue encadenando becas de menos de 500 euros”.

El periodista puso especial atención en la situación de los principales medios de comunicación españoles, muchos de ellos prácticamente al borde de la quiebra, y recordó alguno de los EREs más sonados que han tenido lugar en los últimos tres años. Trasobares sostiene que los grandes grupos empresariales están limitados por los bancos que los sostienen económicamente. De hecho, llegó a asegurar: “Nos preocupa que las empresas de la información estén en la ruina y que los modelos de negocio se hayan caído, ya que una empresa que se encuentre en esta situación puede ser presionada por los poderes políticos y económicos”.

“Los periodistas tenemos que recuperar nuestra posición en los medios. Ahora mismo nos preocupa darnos cuenta de que quizá no estemos haciendo bien nuestro trabajo, ya no somos parte del cambio sino parte del poder”, afirmaba el periodista. En este sentido, estableció dos líneas de actuación, que incluirían medidas de presión y dar a conocer a la sociedad la situación real de la profesión. Trasobares llegó a plantear la posibilidad de ir a la huelga. No obstante, reconoció que sería difícil que todos los medios cumplieran este pacto a rajatabla.

El columnista afirmó que los estudiantes de Periodismo deben entender que “esta profesión exige una amplia gana de conocimientos que van más allá de lo que se enseña en las facultades de comunicación”. Además, les invitó a tomar la iniciativa y a no perder su dignidad, y a ello agregó: “Nuestra profesión exige una manera de entender las cosas, exige involucrarnos personalmente y creer en lo que estamos haciendo. Quien no tenga interés e ideología que se busque otra cosa, ya que, hasta en las condiciones más difíciles, un periodista debe servir a la verdad y atender a su papel social”.

En el turno de preguntas, Trasobares dio su opinión acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En este punto afirmó: “La primera transición a lo digital ha sido desastrosa. Los grandes grupos no han sabido qué hacer para ganar dinero en el medio digital, pero creo que próximamente va a surgir una nueva generación de medios de comunicación en este ámbito. No obstante, yo no soy de los que cree que el papel está muerto y enterrado”.

El periodista aseguró que, ahora mismo, “no se sabe cuál es el modelo negocio, ni para los grandes ni para los pequeños”. Sin embargo, apreció que existen medios de comunicación como El País que ya están cambiando su filosofía: “Al contrario de lo que sucedía anteriormente, ahora son un periódico digital que tiene una edición impresa y para mantener la cobertura informativa las 24 horas han creado una unidad específica en América Latina que se encarga de actualizar la web cuando en España es de noche”.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge