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José Miguel Marco, fotoperiodista en Heraldo de Aragón: “La realidad tiene más imaginación que yo”

No todos los días un alumno de Periodismo tiene la oportunidad de aprender cómo es el día a día de un profesional del fotoperiodismo.  Conocer de primera mano los criterios que le llevan a hacer una fotografía de una determinada manera, o cómo escoger una entre cien para su publicación en prensa escrita.  Los trucos del oficio, a fin de cuentas.

José Miguel Marco, desde el año 2.000 ejerce como fotoperiodista en Heraldo de Aragón, mostró sus conocimientos a los alumnos en el I Seminario de Periodismo Visual, en la Universidad San Jorge.  Una sesión de cuatro horas en la que los alumnos obtuvieron una educación visual, un código para leer la información fotográfica, términos técnicos y reflexiones sobre lo que hay detrás del trabajo del fotoperiodista: las decisiones éticas.

16 años de experiencia profesional como fotoperiodista, unido a su talento, han hecho de Marco un profesional reconocido en su ámbito.  Comenzó como freelance, periodista libre que vende su producto a medios de comunicación, y en 2003 obtuvo el premio al Mejor Profesional en el Seminario de Periodismo y Moda de Albarracín.  Su máxima como fotoperiodista: “Ser socialmente responsable, ojo crítico y subjetividad pero, ante todo, la información”.

Tanto tiempo da para trabajos de los que su autor se muestra satisfecho, y otros que hoy haría de otra forma.  Mostró de unos y de otros, comentando sus impresiones y con ganas de escuchar lo que opinaban sus alumnos.  Atendió todo tipo de preguntas por su parte.  Pues unos no conocían el manejo de una cámara réflex, términos como diafragma u obturador no les resultaban familiares.  Pero el punto común era el gusto por la fotografía, por la imagen y su poder.  En este sentido, a Marco no le gusta hablar de buenas o malas imágenes, prefiere la terminología ‘adecuadas o inadecuadas’.  Al fin y al cabo, de lo que se trata es de informar.

Pero para esta función no basta con que las imágenes sirvan de ilustración de un tema, se debe procurar que hablen por sí mismas, que trasladen a sus lectores a escenas, sensaciones… Para ello, imprescindible conocer los recursos técnicos y dominarlos con el fin de extraer los mejores resultados con respecto a la intención: “siempre ha de haber un planteamiento, tanto teórico como estético, de lo que se pretende retratar.  Luego hará falta tiempo para llevarlo a cabo, algo con lo que desgraciadamente no siempre se puede contar”, añade Marco.

Entre varios ejemplos de sus coberturas informativas, los alumnos debatían sobre la imagen más adecuada con respecto a dos criterios: cuál contenía mayor información o la información más concreta de lo que se pretendía informar.  Subrayó la importancia de la documentación: “Parece que los fotoperiodistas hacen fotos y ya está pero es un periodista y como tal ha de conocer cuantos más detalles mejor para plasmarlos visualmente”.

Consejos constructivos para alumnos que pronto realizarán fotorreportajes como práctica en sus estudios universitarios.  No tendrán que irse a Libia para hacer un fotorreportaje de calidad, como dice Marco: “Las historias están en todas partes, es sorprendente ver cómo nos rodean, están ahí y el quid de la cuestión está en saber narrarlas con toda la información que las expliquen”.  Además, el estilo de cada cual se verá reflejado en sus tomas, porque es inevitable, pero lo más importante es la edición, que se lleva a cabo desde el disparo con la cámara hasta la publicación, y comprende los mínimos retoques para mejorar la propuesta estética y la selección de la fotografía frente al resto.

“Me gusta trabajar con la luz, no contra la luz”, así transmitió este fotoperiodista la importancia de trabajar con una buena luz y estar atentos al más mínimo detalle.  Por ejemplo, los objetos que haya dentro del encuadre pueden adquirir gran valor documental con los años.  Un cenicero en la mesa de un restaurante o una determinada prenda de vestir nos ponen en contexto temporal.

Otro campo de trabajo son los retratos.  En ellos, este fotoperiodista trata de insinuar la actitud tanto del retratado como del fotógrafo en ese mismo instante de la toma: “A mí no me gusta decir cómo tienen que posar, prefiero la naturalidad.  La realidad tiene más imaginación que yo”.

La cuarta y última sesión del I Seminario de Periodismo Visual contará con la presencia de Antonio Martín, consultor en Innovation International Media Consulting Group. Tendrá lugar el día 27 de abril en la Universidad San Jorge y lleva por título: «La imagen en el Periodismo: nuevas tendencias».

Foto: Jorge Lisbona

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