Blog

El Espacio en Blanco de USJ acoge la Obra de Víctor Solanas

Con cinta adhesiva de color negro y amarillo, Víctor Solanas recubrió en su día una estructura.  Hoy la despieza, la coloca por partes.  La carga conceptual de estas obras la indica en su propio título: “Neither: 15 Structural Choices”.

Quedaba inaugurada oficialmente el 17 de abril la exposición que podrán encontrar hasta el 5 de mayo en el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge.  Con nosotros estuvo Víctor Solanas, el autor de las obras.  Los alumnos intercambiaron impresiones con él y le formularon sus preguntas.

Neither de ninguno, porque aquello que conformó la estructura de la que proceden estas obras hoy se encuentra en 15 cuadros, colgados en la pared del Hall de la Facultad de Comunicación, como dice Solanas: “Se trata de un juego de palabras que he querido establecer, pero es muy revelador el hecho de que ese juego conceptual aparezca ya desde el título”.

A priori, el caos parece dominarlo todo.  Pero se trata de un trabajo metódico, pues no ha consistido en recubrir las superficies de estos cuadros con la cinta adhesiva, sino que la deformación que se generan en cada cuadro se han hecho a través de patrones y variables matemáticas, con lo que un cuadro es consecuencia del que le precede.

Solanas pretende con esta muestra una reflexión por parte del espectador: “Puede gustar o no gustar, eso me importa poco, pero me gustaría pensar que quien lo vea reflexione sobre el arte actual y sus propósitos”.

Su obra ha recorrido museos y salas de arte contemporáneo en diversos países como España, México, Portugal e Italia y ha sido seleccionado ganador de más de 50 premios y certámenes de artes plásticas.

 

Universidad San Jorge