Blog

Karmelo C. Iribarren habla del poeta y la ciudad en Los lunes del Principal

La poesía de Karmelo C. Iribarren ha inaugurado la tercera edición de Los lunes del Principal en la sesión sobre la ciudad y el poeta, celebrada el 17 de noviembre. Durante el coloquio organizado por Actividades Culturales de la USJ y el Teatro Principal, en su hall (Espacio Mariano Cariñena) se habló de la vinculación de su ciudad (San Sebastián) y las mujeres en su obra, sus influencias, su proceso de creación y se leyeron algunos de sus poemas.

Karmelo C iribarren: " Solo me interesan los poemas mientras los escribo. Después los dejo a un lado".
Karmelo C iribarren: » Solo me interesan los poemas mientras los escribo. Después los dejo a un lado».

“Me cuesta presentar a Karmelo porque es algo especial. Hasta que leí su poesía, no había visto a nadie hacer lo que él hace con las palabras, desde la sencillez. Su poesía me cambió la vida”, así daba comienzo Nacho Escuín (Cultura USJ) al coloquio que moderaba junto a David Mayor (poeta).

Este “poeta no poeta por antonomasia”, como lo definió David Mayor, aseguró que su poesía siempre va pegada a lo que le sucede y que los elementos de la ciudad se han mantenido en su obra porque San Sebastián es una ciudad que invita a pasear y en la que él solo es un espectador.

«Muchos poemas los comienzo por el final y monto uno encima si el final lo merece. El cierre es lo que hace que se mantenga la emoción y corres el riesgo de que si no está bien, fracasas… Pero yo suelo acertar”, confesó Iribarren.

Sobre su literatura sobre poetas aseguró que no van contra nadie y que solo cuestiona ciertas actitudes propias de algunos grupos. “En esta vida no puedes ir diciendo por ahí ‘soy poeta’ porque se reirían de ti. Ya no vivimos en los tiempos de Góngora”.

Durante toda la sesión, Karmelo C. iribarren leyó poemas de toda su trayectoria y clausuró el acto leyendo Poeta.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge