Blog

La directora Paula Ortiz presenta su primer largometraje en Zaragoza

Si ayer fue la noche de la premiere, donde se lucieron elegantes vestidos y las luces de los flashes parpadearon como pocas veces en la capital maña, hoy era el día de la presentación ante los medios de comunicación.

El Palacio de Sástago de Zaragoza ha recogido el testigo, y se ha vestido de gala para recibir a los protagonistas de la película “De tu ventana a la mía”, pero sobre todo a la realizadora novel Paula Ortiz.

“Nosotras ya hemos expresado lo que teníamos que expresar de la manera mas bella que hemos sabido”, con estas palabras, la directora de la ópera prima, “De tu ventana a la mía” se ha presentado ante los periodistas y a más de un curioso asomado a las ventanas interiores del palacio. Franqueada a ambos lados por dos de las tres protagonistas –Leticia Dolera ha sido la gran ausente-, se han sucedido los elogios para Paula, más si cabe por parte de la ganadora de un Goya, Maribel Verdú. “Cuando lees un guión como este, es como un cuento, parece más una fantasía que una realidad, está lleno de pequeños detalles, de pequeños matices” ha relatado la veterana actriz.

Una vez más, la propia Maribel ha asegurado que la película ha cumplido las expectativas, afirmación que ha sido subrayada por Luisa Gavasa.

A pesar de las múltiples voces que la califican como un largometraje hecho desde el punto de vista de las mujeres, el reparto masculino ha tomado la palabra para desmentirlo, pues dentro de la grabación, los personajes interpretados por hombres tienen “un algo especial”, matizaba Alex Angulo.

Luisa Gavasa, que se ha mantenido callada hasta bien entrada la segunda mitad de la reunión con la prensa, ha sabido rentabilizar al máximo su intervención, pues sus palabras han arrancado probablemente el aplauso más notable de la mañana con todo un canto a la necesaria evolución de Aragón como tierra de oportunidades, para que el talento no tenga que huir a otros lugares en busca de una financiación. “Hay muchas ayudas, pero son pocas”, ha asegurado. Además, ha aludido a la falta de televisión de ficción en la cadena autonómica.

“A Maribel un monumento tienen que hacerle en Zaragoza” y es que la madrileña, según Gavasa y la propia Ortiz, fue la gran impulsora para que la producción se haya hecho realidad, gracias a ella, y a la confianza financiera que ha conseguido.

Paula Ortiz ha vuelto a retomar la palabra para notificar el papel clave que ha tenido Aragón –y Navarra- no solo como enclave de las historias, sino que “No solo es un paisaje, también se refleja en las mujeres, ellas son como son por donde viven” ha dicho la realizadora. También recalcaba la esencia aragonesa del film, desde la capa visible hasta el equipo de rodaje, pasando por supuesto por Carmen París, quien pone voz a la historia.

Luisa Gavasa no ha sido la única en revindicar, Maribel Verdú se ha sumado y ha querido hacer constar su cierto malestar, o como calificaba ella “rabia”, por no haber podido presentar “De tu ventana a la mía” a la edición de los Goya 2013, en la que confirmaba, hubieran tenido “ocho, nueve, diez, más nominaciones”.

Ya para finalizar, Paula ha rememorado la tarde noche de ayer: “Fue un momento muy bonito, es el momento al que tienes miedo, estas mucho más asustado de saber que le parece la película a la gente que quieres que a la gente que no ves, fue una acogida muy bonita”.

Escrito por: Marta Rived, alumna de 1º de Periodismo de la Universidad San Jorge

Fotografía: Isabel Esteban, alumna de 1º de Periodismo de la Universidad San Jorge

Universidad San Jorge