Blog

La fantasía y los niños protagonizan la III Gala ACTUANDO

La III Gala ACTUANDO mostró a los asistentes una selección de los trabajos audiovisuales que durante el curso académico ha elaborado el centro CPA Salduie.  Tuvo lugar en el centro musical y artístico de las armas el 25 de mayo.  Al día siguiente se proyectó el cortometraje titulado ‘El Llanto’, dirigido por Saúl Gallego.

Los niños reían, cantaban e interactuaban desde la primera fila con los personajes subidos en el escenario.  Caperucita roja, el lobo feroz, un cazador, cerditos o una abuelita muy aplicada en las nuevas tecnologías hubieron de responder a las preguntas y disparates que los pequeños introducían en sus guiones sin previsión alguna.

En el fondo eran ellos los protagonistas del acto, los actores en la mayoría de los cortometrajes y grabaciones radiofónicas de las que disfrutó el público.  Se trata de niños y jóvenes de las entidades que han participado en estos proyectos: Gusantina, El Centro Sociolaboral del Casco Viejo, el Centro Cívico Torrero, el Reformatorio de Zaragoza, los colegios públicos Calixto Ariño y Angel Riviere, y el Hogar-Centro de Día de San José.

El acto comenzó con un Lip dub, un plano secuencia que recorre multitud de escenas, que contaba con 600 personas participando.  Poco después se expuso el cortometraje: ‘Tú sí que vales’, en el que se mostró una selección de vídeos con niños demostrando algunas de sus habilidades personales, bien en equipo o en solitario.  Y para aquellos con ganas de más Rockie, una versión personal de la misma historia en un cortometraje de unos ocho minutos.

Hubo muchos otros cortometrajes y, entre ellos, teatro de la mano de personajes del imaginario infantil.  Los niños también se pusieron al mando de la fantasía ante un micrófono y sorprendieron al público contando cuentos, entrevistas, etc. y los jóvenes demostrando sus dotes de cante.

Antonio Céspedes destacó al finalizar la gala su satisfacción por lograr “cada año mejores resultados, tanto artísticos como de integración y diversión, como se puede comprobar en esta III edición de la Gala ACTUANDO”.  La primera gala coincidió con su año de nacimiento, ACTUANDO es una asociación que conforman alumnos, exalumnos; profesores del CPA Salduie, y personas interesadas en colaborar de forma altruista con la asociación.  Se dedica a impartir talleres sobre cine, televisión, radio y teatro sin recursos para ponerlos al alcance de todos, también de los más pequeños.

Un hueco para el cine profesional

El 26 de mayo, se estrenó el cortometraje del zaragozano y exalumno del CPA Salduie Saúl Gallego titulado ‘El Llanto’ en el mismo lugar.  Un proyecto que ha tenido ocupado a este cineasta desde 2009 y cuya historia le perseguía desde hacía ocho años.  Esta pieza audiovisual se alzó con el premio del I Concurso del Club de Cine del CPA Salduie, y ha contado con la colaboración de Amapolafilms.

Universidad San Jorge