Blog

La lejanía del recinto ferial de Valdespartera cuestiona su rentabilidad

Ferias del recinto ferial de Valdespartera el 15 de octubre de 2012.
Ferias del recinto ferial de Valdespartera el 15 de octubre de 2012.

Sexto año consecutivo que el recinto ferial de las Fiestas del Pilar se instala en Valdespartera. Un área de unos 92.000 metros cuadrados situado al sur de Zaragoza donde se encuentran carpas, atracciones, tómbolas, el Gran Circo Mundial y el pabellón de la cerveza Oktoberfest.

La empresa Orfeinte se encarga de ferias y eventos integrales, y lleva todo el peso del recinto.  A pesar de las novedades que la concesionaria ha incluido en el recinto, parece ser que no está teniendo el éxito ni las visitas que se esperaban, según explica Javier Molina, director de Orfeinte. Ni siquiera la noria desmontable más alta de Europa, con unos 70 metros de diámetro, ha llamado la curiosidad de los zaragozanos. Esto ha levantado la preocupación de los feriantes. “Las inversiones que se hacen en la feria son muy fuertes, a la noria aquí le costará dinero de pérdida”, explica Florencio Hernández, que cuenta con una actracción instalada en el recinto.

Y es que esta falta de visitas se atribuye a la distancia que hay entre el mismo y los demás puntos fuertes durante las Fiestas del Pilar como es el pabellón de Interpeñas situado en el aparcamiento norte de la Expo y a más de10 kilómetros de Valdespartera. Además, este año la curiosidad de los maños parece centrarse en el nuevo centro comercial de Puerto Venecia. “Han abierto estos días Puerto Venecia y han dicho que lo han visitado ya 500.000 personas y aquí han pasado esas 500.000 en cuatro días”, afirma Florencio.

Otro feriante, Agustín Villar, indica que para él la lejanía del recinto es el único inconveniente que hay en Zaragoza. “Es la única feria de España en la que están las cosas separadas. Eso reparte mucho al público ya que Zaragoza es muy grande y por ello deberían poner todo junto”, indica.

En cuanto a cifras, en este recinto hay 168 puestos, según José María Rovira, secretario de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza (APIFZ). Entre estos se encuentran aparatos infantiles, aparatos de mayores, aparatos de espectáculos, tómbolas, bingos, bares, churrerías, vinos dulces y casetas de competición. .

Todos estos puestos han mantenido los precios del año pasado y no se han visto aumentados con la subida del IVA. Los precios se fijan entre el Ayuntamiento y Orfeinte. Aunque el mantenimiento del precio no será fácil para la empresa  ya que este año se pagan 8.000 euros más al Ayuntamiento de Zaragoza de tasa municipal por el suelo, según declaró Javier Molina declaró Aragón Digital.

Los precios máximos durante la semana de las Fiestas del Pilar en las atracciones de mayores eran de 3 euros y la segunda semana este precio baja a un máximo de 2,5 euros. Para que nos hagamos una mayor idea del férreo establecimiento de los precios en la feria, otro ejemplo sería el que se establece a las churrerías. Estas tienen que vender la docena de churros la semana del Pilar a un máximo de 4,5 euros y la segunda semana a un máximo de 4 euros.

El único día que hay una variación de los precios es el 21 de octubre, día popular, que se realiza un 50 % de descuento en todas las atracciones cuyos viajes pasarán a costar 1,5 euros.

“Aunque quieras no puedes regalar los viajes de las atracciones porque aquí pasará de 12.000 euros los gastos que tenga yo.  A partir de ahí empiezan mis beneficios, y este año seguramente que nos costará alguna `perra´ porque Zaragoza está siendo una ruina”, explica el feriante Florencio Hernández.

Por su parte, secretario de APIFZ aclara que una pista de coches en el recinto ferial durante las Fiestas del Pilar paga unos 7.000 euros por el alquiler del terreno. Con este dato, deja en evidencia la preocupación que los feriantes tienen de sacar rentabilidad a su inversión. Entienden la caída de los beneficios a causa de la crisis económica que se vive en España, pero sobre todo la achacan el bajón a la mala organización geográfica de las Fiestas que no concentra a la gente sino que la dispersa.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge