Blog Especiales Noticias

La Universidad San Jorge acogió el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada

La semana pasada, la Universidad San Jorge acogió las III Jornadas de Comunicación Especializada.

Durante las mañanas del 17 y 18 de noviembre, la Universidad San Jorge realizó en la Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada. Participaron prestigiosos ponentes internacionales, entre investigadores, profesores universitarios y divulgadores científicos. En total hubo 6 sesiones plenarias.

Según datos dados por la propia Universidad San Jorge, alrededor de 100 personas pudieron disfrutar las jornadas de manera presencial.  Más de 200 personas estuvieron de manera online en la plataforma de YouTube, en el canal oficial del Congreso, “Congreso Comunicación Especializada”. A través de este canal se realizaron dos directos, uno para cada día del Congreso. 

El encuentro científico comenzó con el agradecimiento de la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, quien trasladó su agradecimiento a todos los participantes y puso en valor lo que significa la comunicación para la Universidad. “Quiero poner en valor lo que la comunicación supone para la Universidad San Jorge, ya que la Universidad nace con el grado en periodismo y en relaciones públicas en el año 2005”, explicó Sáez. También estuvieron en la inauguración el Presidente de la Federación de Asociaciones de periodistas de España, Miguel Ángel Noceda y la Decana del Colegio de Profesionales de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.

Tras la inauguración, tanto Miguel Ángel Noceda cómo Sara Castillero realizaron valoraciones de cómo creen que está el Periodismo Especializado a día de hoy. “ Hay que poner en valor el ejercicio del buen periodismo que tiene que ver con la información especializada y que se ejerce con veracidad, con rigor y con veracidad”, indicó Sara Castillero. “Internet fue haciendo que hubiera muchos más medios y nos llevaba y lleva mucho más a la inmediatez y esto ha hecho que se rompa lo más elemental hacer una información veraz y contrastada”, comentó Noceda.

Sesión del Congreso Internacional de Comunicación Especializada. Fuente:USJ

Durante ambas mañanas, se fueron realizando sesiones, cada una de ellas tratando diferentes temas, pero todos cercanos al Periodismo Especializado. En la sesión en la que habló sobre si “el Periodismo Especializado tiene futuro”, intervinieron Elisa Plumed, Presidenta de la Asociación Agroalimentaria de España, Santiago Tejedor, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Máster en Periodismo de Viajes y del Máster en Comunicación Medioambiental y, por último, nuevamente, Miguel Ángel Noceda.

También estuvieron presentes en el Congreso Verónica Fumanal, Consultora en estrategia, comunicación y liderazgo, además de ser expresidenta de Asociación de Comunicación Política (ACOP); Carmen Lumbierres, politóloga y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de moederador José Juan Verón, director del Grado de Periodismo en la Universidad San Jorge. Estos ponentes hablaron de si tenemos una “comunicación política” o si “por el contrario” es una “comunicación partidista”. “En un mundo cada vez más especializado que es hacia donde estamos yendo, los políticos y por lo tanto, la comunicación política no puede tirar de frases generalistas”, explicó Lumbierres.

Otro tema que se fue comentando durante las mañanas fue “cómo comunicar en salud”. Intervinieron especialistas como Fernando Navarro, médico especialista en farmacología clínica y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Ubaldo Cuesta, director de la cátedra Comunicación y Salud de la Universidad Complutense; y Marta Azanza, responsable de comunicación del Instituto Aragonés de la Salud. “Una noticia mal contada en salud puede conllevar 4 problemas, el primero es que se creen falsas esperanzas, crear una histeria colectiva, realizar una comunicación errónea tiene consecuencias económicas y en términos de salud, y por último crear infodemia que consiste en crear cosas que no existen única y exclusivamente por comunicarlo mal y hace que los otros tres problemas aumenten”, agregó Azanza.

Finalmente y para cerrar el congreso, se realizaron dos últimas sesiones, una sobre “los bulos y la comunicación científica», donde intervinieron Bienvenido León, docente de la Universidad de Navarra, Carlos Mateos, director de Salud Sin Bulos, y Égar Abarca, profesor de la Universidad San Jorge; y otra sobre “las tendencias en la comunicación especializada” donde intercambiaron pareceres Antonio Piedrabuena, periodista especializado en videojuegos y tecnología, Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Calvo, docente de la Universidad San Jorge. 

Universidad San Jorge