Especiales Reportajes

Nunca es tarde para aprender

¿Por qué seguir aprendiendo a partir de los 50 años? “Porque, para mí, el saber no ocupa lugar”, contesta Joaquina Andiano, alumna de la Universidad San Jorge Sénior que estudia el segundo diploma llamado Pensamiento y Creatividad. “He tenido siempre inquietudes, leo mucho y “como por circunstancias no pude estudiar en mis tiempos”, pues decidí hacerlo ahora”, añade.

Uno de los problemas que se ha tenido hasta hace relativamente poco es la poca oferta que ha habido para estudiantes a partir de los 50 años en universidades y en otro tipo de grados. Desde hace ya varios años, la Universidad San Jorge puso en marcha un proyecto dirigido a estas personas. Por el momento, funciona muy bien ya que cuenta con todas las plazas ocupadas y con una lista de espera de gente que no ha podido entrar. Y, ¿por qué se puso en marcha una propuesta de este calibre?

“Porque es la franja de edad que no está cubierta en ninguna formación de la Universidad, y porque, además, es una necesidad social acuciante. Hay muchísimas personas que, con 50 años, o bien están en estado de prejubilación o bien jubilados que buscan formarse, o porque no han tenido oportunidad en el pasado, o porque siguen queriendo estar activos”, explica Lourdes Diego, responsable y directora de la Universidad San Jorge Sénior

La Universidad San Jorge puso en marcha este año dos diplomas, el más básico llamado “Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas”, y el segundo y más experto llamado “Diploma Sénior en Pensamiento y Creatividad”. El primero de ellos cuenta con tres años lectivos y el segundo con dos. Estos diplomas han tenido un éxito a niveles muy altos, ya que cuenta con todas las plazas ocupadas, que son un total de 221 alumnos, 171 en el primer diploma y 50 en el segundo. Además, cuenta con una larga lista de espera ya que, al poco de ofertar estos diplomas, se acabaron las plazas. “Tenemos muchísima demanda, diría que tenemos el doble o más de lo que cubrimos. El primer año cubrimos las plazas en 24 horas, y cada año tenemos una lista de espera más amplía”, añade Lourdes Diego.

Algo positivo que las alumnas ven en la Universidad San Jorge Sénior es la ayuda que reciben para utilizar la tecnología, ya que la Universidad San Jorge puso en disposición del alumnado unas becas, las cuales son dirigidas directamente a ayudar en el tema tecnológico a la Universidad San Jorge Sénior.

”Tenemos una gente majísima, son todos voluntarios y tienen una paciencia con nosotros muy grande, porque en eso sí que andamos un poco torpes, pero en parte es normal”, comenta María Dolores Aguilar Pérez, alumna del primer diploma. Y otro tema que agregan que es muy positivo para las alumnas es la “no” realización de exámenes ya que con cierta edad, memorizar es mucho más complicado y los exámenes complicarían todo demasiado. ”Si tuviera exámenes no sé si me habría apuntado, no tener exámenes es muy positivo para todos nosotros”, comenta, por su parte, Joaquina Andiano.

Todo ello ha motivado que los alumnos animen a sus amigos y a las personas más allegadas que no duden en apuntarse a la Universidad San Jorge Sénior, ya que dicen que es una oportunidad “muy recomendable” para seguir aprendiendo y seguir formándose. “A todo el mundo con el que hablo, le recomiendo que se apunte y le comento además, que estoy encantada con este diploma”, agrega María Dolores Aguilar Pérez.

La Universidad San Jorge Sénior ya tiene unos cuantos años de historia y nació con el objetivo de cubrir esa franja de edad que faltaba en la sociedad y porque seguir aprendiendo es positivo para todos. También tiene muchos objetivos a futuro, tanto para mejorar ciertos aspectos que se puedan como para iniciar nuevos proyectos ilusionantes que atraigan cada vez más gente a las puertas de la USJ Sénior.

“Planteamos objetivos a corto y largo plazo, el más cercano es seguir desarrollando el diploma que estrenamos este año. A más a largo plazo pretendemos realizar cursos más cortos, y también poder llegar a realizar cursos exclusivamente online. Aspiramos a que todo el alumnado senior tenga oportunidades y una enseñanza positiva”, sostiene Lourdes Diego.

Hace años que las personas más adultas comenzaron a querer cada vez más seguir aprendiendo, esto se ve en el caso de la USJ Sénior donde este año en menos de 24 horas se agotaron todas las plazas disponibles para ambos diplomas. “Cuando hemos sacado los diplomas y los ofertamos y anunciamos en la prensa en menos de 24 horas está lleno y se crea una lista de espera bastante larga”. Queda mucho camino por recorrer y muchos objetivos, a largo y corto plazo por cumplir, pero la semilla del aprendizaje y de los estudios dirigidos a las personas más adultas ya está sembrada y en un proceso de crecimiento.

Lourdes Diego junto a Joaquina Andiano y María Dolores Aguilar Pérez alumnas de la USJ Senior
Universidad San Jorge