Blog

La USJ convoca un concurso de periodismo para los colegios e institutos de Aragón

En la fotografía aparecen parte de los compañeros y colaboradores del tercer programa de Dragón Digital. Se encuentran en el estudio de radio donde se desarrolla dicho programa durante la grabación de una de las secciones.
En la fotografía aparecen parte de los compañeros y colaboradores del tercer programa de Dragón Digital. Se encuentran en el estudio de radio donde se desarrolla dicho programa durante la grabación de una de las secciones.

La Universidad San Jorge convoca a todos los institutos y colegios aragoneses a participar en el concurso «Periodistas del mañana». El certámen, que se celebra por primera vez, está destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Cuenta con la colaboración de A3 Media y de la Asociación de Periodistas de Aragón y premiará a aquellos diarios elaborados por los estudiantes, además de a las mejores entrevistas, reportajes y contenido multimedia. El plazo para inscribirse acaba el próximo 26 de febrero.

El concurso «Periodistas del mañana» pretende ser, por un lado, una forma de que los estudiantes se aproximen al mundo del periodismo y traten de entender el mundo que les rodea. Por otro lado, también trata de contribuir a trabajar los contenidos propios de cada currículo con una mirada diferente. Entre los objetivos está favorecer la integración del conjunto de las asignaturas, mejorar la capacidad lingüística y las posibilidades expresivas de los alumnos en un entorno lúdico y sanamente competitivo.

Aquellos centros que participen dispondrán de una sesión formativa para todos los alumnos inscritos y para el profesorado en la que se incluye un repaso a los principios básicos del periodismo, de modo que sirva como una orientación. Se darán las nociones sobre cómo encontrar una noticia, el modo en el que se deben ordenar los elementos o la forma en la que debe ser redactada. En dicha sesión, además, se explicará el uso de la plataforma que nos servirá como base para que todos los centros cuenten con los mismos recursos y se entregará documentación sobre su funcionamiento.

La fase competitiva se desarrollará entre el 7 de abril y el 22 de mayo. En este periodo, la publicación debe convertirse en un escaparate de la actividad del centro, de aquellas acciones destacadas en distintos ámbitos (asignaturas, proyectos, competiciones deportivas, expresión artística, etc.) y de su relación con su entorno social más  inmediato. Durante el proceso competitivo, los trabajos de los distintos grupos se irán recogiendo en Dragón Digital, plataforma que servirá de punto de información para todos los participantes.

Un jurado compuesto por reconocidos profesionales seleccionará a los finalistas del premio espacial, así como a los de las tres categorías en concurso: mejor noticia o reportaje, mejor entrevista y mejor contenido multimedia. Los premios, cuyo contenido se irá anunciando a lo largo del proceso, se entragarán en una gala que se convocará en el mes de junio.

Para obtener más información o ponerse en contacto con la organización es necesario consultar las Bases del concurso PERIODISTAS DEL MAÑANA 2015

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge