La primera mesa redonda de esta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha tratado la visión del corresponsal en el extranjero con Jaime Armengol, de El Periódico de Aragón, como moderador y con Laura Luchini, Miguel Mora y Amparo Polo como ponentes.
Laura Luchini, corresponsal de La Nación en Berlín, ha querido destacar que aunque también en Alemania el formato papel está en crisis y más de mil periodistas perdieron su trabajo en el último año, a día de hoy, es impensable pensar en la desaparición de los medios tradicionales por su multitud de lectores.
http://www.youtube.com/watch?v=KRMSf7r3zfo
Miguel Mora, corresponsal de El País en París e Italia, ha ofrecido su visión ambivalente del periodismo actual marcado tanto por la crisis como por la esperanza. “Pese a las deudas, despidos y devaluación, la esperanza está clara y reunida aquí mismo. Y es fantástico”,ha señalado. Para este periodista es de vital importancia y optimismo la multitud de nacimientos de medios que ha habido en los últimos años en España.
Miguel Mora también ha querido incidir en una reciente encuesta realizada en Francia que muestra que el 73% de la población gala está desencantada por la gran vinculación de los medios con el poder. Jaime Armengol, el moderador, ha querido recalcar con la cita: “Los periodistas deben entrar y salir del palacio, algunos se han quedado dentro”. Ambos periodistas apuestan por un periodismo con calidad, libertad e independencia.
Amparo Polo, corresponsal de Expansión en Londres, cuna del periodismo moderno en los últimos cien años ha querido mostrar la esencia del periodismo inglés con la figura de Jeremy Paxman, presentador del programa Newsnight en la BBC. Este periodista se hizo famoso por preguntar 12 veces seguidas la misma pregunta a un político en un programa en directo. “El periodismo en Londres se despierta sabiendo que ese día no hará amigos” resalta.
Esta periodista española ha querido destacar la formación y especialización que tienen los periodistas ingleses aunque también asegura que “no todo es de color rosa”. “El periódico más vendido es sensacionalista, los medios siguen buscando ul modelo online rentable… y mientras, productos de gran calidad como algunos de los números que se publican excluivamente los domingos, tienen que cerrar a causa de su insostenibilidad económica”.
Informa: Leyre Beazcochea
Comentar