Blog

Laura Castañón y Magdalena Lasala en Los lunes del Principal

2

Magdalena Lasala y Laura Castañón han sido las protagonistas de la última sesión del ciclo cultural Los lunes del Principal celebrada el 10 de febrero sobre la mujer y la novela histórica. Durante el coloquio organizado por Actividades Culturales y el Teatro Principal, en su hall  (Espacio Mariano Cariñena), las escritoras hablaron sobre el género literario de la novela histórica  y su relación con la mujer, como escritora, protagonista e icono.

Nacho Escuín, moderador del acto, se refirió a Magdalena Lasala como una de las máximas representantes de la cultura aragonesa y a Laura Castañón como uno de los grandes descubrimientos de la editorial Alfaguara durante el 2013.

Ambas autoras coinciden en vivir de forma natural el proceso de escritura y estar vinculadas a ella desde muy pequeñas.  Sin embargo, mientras la vida de Magdalena Lasala siempre priorizó su faceta como escritora, Castañón confiesa haber vivido este aspecto de forma interna.

“Posiblemente he estado preparando la novela de forma inconsciente a lo largo de mi vida y ahora la he escrito de forma tan natural porque ya existía en mi cabeza”, señalaba Castañón.

4

Gracias a los ciclos de escritura que he impartido durante tantos años, esta asturiana  se ha sentido «vampirizada» por novelas ajenas. “He sido una espectadora privilegiada de ver y comprender diferentes procesos creativos. Además, tengo tan interiorizadas las técnicas de escritura que he elaborado una trama compleja con diferentes narradores y planos temporales sin ningún tipo de esfuerzo”, aseguraba.

Magdalena Lasala confesó que empezó a escribir siendo solo una niña de 7 años y que su multidisciplinariedad y necesidad de plasmar las cosas por escrito siempre han ido dirigidas en la misma dirección.

Autora de piezas dramáticas y libretos escénicos, actriz, colaboradora y directora de diversas publicaciones, Lasala comenzó en el mundo de la poesía y solo dio el paso a la prosa cuando entendió que con ella no tenía que dejar de lado su esencia poética.

Iluminar con sus novelas las partes de la Historia que menos han visto la luz es el hilo conductor de la carrera literaria de esta responsable del área cultural de la Obra Social de Ibercaja. “Soy muy exigente en la documentación, en ocasiones esta fase dura hasta 10 años,  pero solo así se puede sintetizar la historia en una sola novela”, señalaba Magdalena Lasala.

5

Respecto a la situación actual de la profesión, Lasala aseguró: “Ahora escribe todo el mundo, otra cosa es hacer literatura… Yo cuido cada detalle para reconstruir la Historia y trasladarla a través de personajes ficticios con la máxima belleza posible. Luego, cada uno es libre de leer lo que más le guste”.

Laura Castañón decidió escribir Dejar las cosas en sus días  cuando la enfermedad de la fibromalgia le apartó de la vida como docente y correctora que llevaba hasta entonces. Aunque asegura que en ningún momento escribió con un interés editorial y que empezó a creerse todo  en la primera reunión con su editora de Alfaguara, su novela ha sido uno de los grandes éxitos del 2013 en novela histórica.

Una abrumada y humilde Laura ha decidido no frenar esta corriente y ya está inmersa en la segunda parte de esta trilogía, que aunque no continúa con la trama de la anterior, comparte algunos personajes.

Magdalena Lasala  publicará  un poemario en marzo que es continuidad de Seré leve y parecerá que no te amo (1992) y en el que el último verso de cada poema es el principio de uno nuevo. También está inmersa en el final de una novela que espera que vea la luz después de verano.

El broche final de este encuentro lo puso Carlos Castán presentando la novela de Laura Castañón por primera vez en Zaragoza.

 

Ver aquí entrevista a Laura Castañón.

 

Informa: Leyre Beazcochea.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge