Blog

Los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual estuvieron presentes en el Festival de Cortos de Bujaraloz

Los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual Juan López, Iguácel Cuiral y Saioa García tuvieron la oportunidad de participar en el VII Festival de Cortos de Bujaraloz celebrado el 14 y 15 de septiembre. Su colaboración con el certamen se centró en la realización de un vídeo resumen del festival para su posterior proyección en la Gala de Clausura.

Los estudiantes cubrieron además la entrega de premios con la finalidad de exhibirlo en la página web del festival. Esta es una nueva iniciativa para mostrar qué sucedió en el festival e integrar a futuros audiovisuales en este proyecto.

Festival de Cortos de Bujaraloz

Juan López, becario en el grado de Comunicación Audiovisual, nos explicó cómo entraron en este certamen: “Nacho Lasierra, profesor en la Universidad San Jorge y director de cortometrajes, está en el jurado del certamen, así que tiene bastante contacto con Darío Villagrasa, el director. Juntos estudiaron la posibilidad de estrechar los lazos entre la universidad y el certamen de Bujaraloz, de cara a que los alumnos del grado de Comunicación Audiovisual puedan acudir allí todos los años a realizar este vídeo. Lasierra se puso en contacto conmigo directamente ofreciéndome la posibilidad de realizar la actividad. Me pidió que pensase en dos personas más para organizar un equipo”.

Estos tres alumnos además participaron juntos en la realización del cortometraje ‘Desconexión’ y lo presentaron “pero no fue elegido por lo que no optábamos a ningún premio. Sin embargo, sí que nos dijeron que se habló mucho de nuestro corto y que obtuvo una quinta o sexta posición de los más de 50 cortos aragoneses que se presentaros”, según nos contó Saioa Gracía.

Festival de Cortos de Bujaraloz

 

Igúacel Cuiral recuerda la jornada y nos comenta que fue “muy intensa. Estuvimos grabando todo el día y editando toda la noche (también grabamos un poco más a la mañana siguiente y terminamos el vídeo con eso) y luego seguimos grabando en la gala en la que se proyectó el vídeo que acababa de salir del horno. Pero también muy emocionante y divertida. Nos trataron muy bien, con cariño y atención, y no se cansaron de agradecernos el trabajo que habíamos hecho”.

Los tres universitarios vivieron la experiencia con ilusión y pasión. Al darse en un pueblo zaragozano se sintieron como en una gran familia. Iguácel nos aclaró: “es una gran familia. Casi todos participan de alguna manera, la asistencia es muy alta para el número de habitantes que tiene y ves a gente de todas las edades entrar a la sala, desde niños de 4 años hasta abuelos. Desde el primer momento nos sentimos como en casa y nos vimos envueltos en el buen ambiente que se respiraba. En resumen: una gozada”.

 

Festival de Cortos de Bujaraloz

Saioa nos habló de la temática de los cortos aragoneses: “Era bastante dispar. Desde robo de niños a mafiosos, pasando por muertes de familiares. Las obras de Jacobo Atienza y Jorge Blas, trataban el tema de la muerte. Sin embargo el enfoque que le daban era totalmente diferente”.

Se entregaron premios a los cortometrajes presentados, además del premio del jurado a mejor cortometraje aragonés, también había premio del público. “Público y jurado coincidieron en que el mejor corto aragonés que se proyectó fue ‘Mientras Somos’. Aunque Juan López manifestó: “yo no estoy de acuerdo, le habría dado ese reconocimiento a ‘Te Escucho’, de Jorge Blas, un corto genial, de ciencia ficción, con una calidad técnica impecable”.

 

 

Acerca del autor

cmartinez

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge