Blog

Los periodistas aragoneses comienzan a movilizarse contra la crisis que arrastra la profesión

“Se ha hecho habitual entre los periodistas aragoneses y del resto de España reflexionar a salto de mata sobre el deterioro constante e implacable de nuestras condiciones de trabajo. Los problemas está ahí y son más que evidentes: EREs sucesivos, despidos, despidos disfrazados de prejubilaciones, reducción de sueldos, aumento de la carga de trabajo, subempleo, paro y un acceso al ejercicio de la profesión cada vez más degradante, con esas becas que en realidad son instrumentos de una explotación insufrible”. Con estas palabras, José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, inauguraba una Asamblea General que estuvo marcada por la delicada situación que atraviesa la profesión. 

Trasobares aseguró que “el periodismo ha sufrido un descalabro en toda regla”, y añadió: “Si no somos capaces de coger las riendas y exteriorizar nuestros problemas nos espera un futuro muy oscuro”. Por ello, el presidente de los periodistas de Aragón instó a los asistentes a unirse y a desarrollar medidas reivindicativas para dar a conocer la realidad de la profesión al conjunto de la sociedad.

Días antes de la asamblea, la Asociación distribuyó un cuestionario para conocer las condiciones laborales de sus miembros. Aunque los resultados no tienen un valor estadístico pleno, las 107 respuestas recibidas muestran el estado actual del mercado laboral en Aragón. En lo que respecta al nivel de ingresos, 19 de los encuestados reconocieron no ganar nada por la actividad que desempeñan y 27 admitieron recibir menos de 1.000 euros al mes por su trabajo. Solo 8 de los 107 ganan un sueldo que oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros. En el cuestionario también se les preguntó sobre su futuro laboral. Por lo general, la opinión de los periodistas es pesimista. 62 creen que su porvenir es ‘incierto e inestable’ y 20 lo ven ‘muy mal’, pero lo más preocupante es que 15 de los encuestados se plantean emigrar o dejar la profesión.

Ante este panorama, la Junta Directiva de la APA planteó la necesidad de “convertir esta organización en algo más que una entidad destinada a organizar cursos y congresos”. De este modo, Trasobares animó a los asistentes a desarrollar la función movilizadora de la Asociación. “Nada podrá hacerse sin la participación de la mayoría. No vale permanecer al margen o refugiarse en el individualismo. La APA será lo que sus asociados quieran. Toca debatir y decidir”, sentenciaba el periodista.

Con el objetivo de profundizar en la situación laboral de los recién llegados a la profesión, Esther Aniento, miembro de la Comisión de Jóvenes Periodistas de la APA, presentó un informe en el que se detallaron los principales problemas que afectan a aquellos que prácticamente acaban de terminar la carrera. Los horarios y el hecho de que la mujer apenas acceda a los órganos de dirección de las empresas fueron los primeros aspectos criticados. No obstante, Aniento aseguró que “el hecho más preocupante es la destrucción de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis”. En este sentido, añadió: “La cifra de despidos se eleva a 5.000 en lo que va de año. A día de hoy existe casi un 20 por ciento menos de puestos de trabajo en los medios de comunicación de los que había en 2008”.

El sueldo de los profesionales más jóvenes fue otro de los aspectos que se trataron el informe. Según el estudio, el salario de estos periodistas oscila entre los 300 y los 400 euros al mes. Además, se destaca que “luchar por un contrato laboral se convierte en algo imposible”, ya que los medios optan por nutrirse de becarios para cubrir los puestos existentes, lo que termina repercutiendo en la calidad final del producto. Por este motivo, el informe se pregunta: “¿Qué periodismo de calidad puede hacer un periodista mal pagado, con horarios interminables y un contrato precario que deja siempre la puerta abierta al despido? ¿Cómo podrá ese periodista resistir las presiones de las fuentes interesadas en dar informaciones sesgadas?”.

Minutos después, la periodista Cristina Pemán presentó el informe de la Plataforma de trabajadores de los medios de Aragón. El estudio demuestra que los efectos de la Reforma Laboral han debilitado al sector, ya que “permite recortar plantillas y reducir los salarios”. Pemán continuó su discurso repasando los principales EREs que se han producido en los últimos años, entre los que destacan el llevado a cabo por la Agencia EFE, El Periódico de Aragón o la cadena SER. Por ello, y con el objetivo de luchar por los derechos de los periodistas aragoneses, se ha creado la Plataforma de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Aragón.

Conocidos los problemas que afectan al sector, la Asamblea abrió un espacio de debate para que los propios miembros de la entidad planteasen sus propuestas e inquietudes. Los asistentes mostraron su malestar por la situación actual y, durante más de hora y media, dieron a conocer al resto su experiencia en los medios de comunicación aragoneses. Muchos de ellos reconocieron haber sido despedidos recientemente y lamentaron la falta de unión que existe en la profesión. En sus intervenciones, los periodistas lanzaron propuestas que compartían un único objetivo: recuperar la dignidad de la profesión. Echar de la APA a aquellos profesionales que participen en la mala situación de los periodistas que dependen de ellos o controlar el número de becarios que trabajan en cada medio fueron alguna de las ideas que se plantearon. Además, el presidente de los Periodistas de Aragón informó a los asistentes de que la web de la Asociación se convertirá en un medio digital que reflejará la realidad laboral que se da en la comunidad autónoma.

Estas medidas fueron aprobadas por unanimidad en los últimos minutos de la Asamblea. También se acordó crear una chapa identificativa que lucirán los periodistas en aquellas ruedas de prensa en las que no se permitan preguntas e informar a las universidades sobre aquellas empresas que utilicen a los becarios para excusarse la contratación de redactores. Ya en la clausura de la Asamblea General, José Luis Trasobares reconoció estar orgulloso de los periodistas de Aragón y prometió poner en marcha las medidas acordadas en los próximos meses.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge