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Mariano Garcés: “El principal problema de Medicus Mundi es la falta de recursos”

Mariano Garcés recordó la necesidad de una base de voluntariado,

Bajo el título “Marketing social y con causa”, Mariano Garcés, antiguo responsable económico de proyectos y marketing de Medicus Mundi, ha analizado las distintas acciones comunicativas que llevó a cabo durante su gestión y las líneas estratégicas de la ONG. 

Medicus Mundi conoce la importancia de tener un buen plan de marketing donde se fijen los objetivos de la institución y las acciones a seguir. Existen dos tipos de marketing: marketing con causa, que persigue un fin económico; y marketing social, que busca sensibilizar a la sociedad sobre algún tema. Mariano Garcés explicó que ellos optan por un marketing con causa inscrito dentro de la estrategia corporativa.

Además, Medicus Mundi se sumó hace seis años a un código deontológico de ONG’s en el que se intentan evitar imágenes que puedan herir la sensibilidad. “Muchas veces las imágenes duras son efectivas, conciencian a la sociedad. Pero, ¿el fin justifica los medios?”, declaró Mariano Garcés. También explicó la peculiaridad de España en materia de cooperación: “Cuando se produce una tragedia la sociedad se vuelca como en ningún otro país; sin embargo, cuando se dejan de emitir imágenes, la gente se olvida”.

Alumnos de periodismo y relaciones públicas acudieron a la conferencia de Medicus Mundi,
Alumnos de periodismo y relaciones públicas acudieron a la conferencia de Medicus Mundi.

El antiguo responsable de Medicus Mundi recordó que compiten con grandes ONG’s que llevan a cabo importantes campañas institucionales. En el caso de esta institución, la federación española dicta unas pautas comunicativas, pero cada región funciona de forma independiente. Medicus Mundi Aragón intenta que todas sus campañas sean gratuitas: “Nuestro principal problema es la falta de recursos”. Por eso Garcés indicó la necesidad de una base de voluntarios que subsanen esa falta de ingresos.

En la conferencia también se analizaron los principales hándicaps de la ONG. El objetivo es vender algo intangible, algo que la sociedad no ve. Por eso intentan materializarlo con distintas acciones como maratones o campañas en asociación con empresas. Un ejemplo fue la realizada con General Óptica: por llevar tus viejas gafas donaban 1€ a Medicus Mundi e intentaban reaprovecharlas para los más necesitados. A la empresa se le asocia una buena imagen y la ONG recibe fondos para sus proyectos. Mariano Garcés también destacó la necesidad de mejorar su posicionamiento: “Todavía nos confunden con Médicos sin Fronteras o Médicos del Mundo”.

Universidad San Jorge