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Gumersindo Lafuente: «Mi trabajo no es alargar la agonía del papel»

No se trata de un hombre anuncio.  Algunos periodistas que han llegado a alcanzar cierto éxito han hecho de su nombre su propia marca.  Algo más importante de lo que pueda parecer, pero al poder de la marca lo ha de acompañar el rigor, como mantiene Gumersindo Lafuente.

El valor de tener una marca propia irá ganando relevancia con el paso del tiempo.  Así lo consideran algunos ponentes en el XIII Congreso de Periodismo Digital.  Los comienzos en el periodismo son engañosos, afirma Manuel Jabbois: “parece que cuando te vayas de vacaciones el medio de comunicación no podrá seguir sin ti, con el tiempo relativizas tu importancia”.

La originalidad y autenticidad a la hora de retratar la realidad van a ser fundamentales, como considera Lafuente, quien también añade que la rebeldía es también un valor necesario para ser periodista y poder adaptarse al día a día; rebeldía entendida como un valor ante nuestros jefes y ante los cánones.

La tecnología está haciendo que todo cambie, testimonia Ricardo González: “Los diseños han de adaptarse, los métodos de publicidad y de marketing requieren ahora mayor profundidad y las formas narrativas nos permiten ahora hacer cosas que hace unos años eran impensables”.

El poder de la marca para el medio y para el periodista, como parte de ese medio, se alcanza en las redes sociales.  Es una gran oportunidad tanto para medios potentes como para modestos.  La difusión que se obtiene en ellas permite que se nos conozca, sobre todo a nuestro trabajo.

“La tecnología nos está abriendo un camino complejo pero seguro que nos obsequia con satisfacciones”, opina Gumersindo Lafuente, periodista.  En este sentido, Ignacio Escolar está seguro de que la firma periodística será mucho más importante de lo que ha sido hasta el momento: “Internet nos ha dado libertad a los periodistas a la hora de trabajar, y también a los lectores que directamente pueden buscarte a ti, a la persona y no al medio”.

Gran parte del éxito que pueda alcanzar un artículo depende de múltiples factores.  Entre ellos, la promoción en redes sociales hace la mayor parte.  Ahora el periodista tiene acceso a las estadísticas de visitas, de impresiones, o de las veces que los lectores han decidido compartir un artículo.  “Antes en cambio, debíamos conformarnos con las conversaciones que oías en un restaurante acerca de tu artículo”, afirma Ignacio Escolar, periodista.

Escrito por: Sergio Lacasa

Fragmento de la intervención de Gumersindo Lafuente:

httpv://www.youtube.com/watch?v=gNvlx6bNiV8

Gumersindo Lafuente explica los cambios en la redacción de ‘El País’ tras el rediseño de la web:

httpv://www.youtube.com/watch?v=Xm0qzs-UWgk

 

Universidad San Jorge