Blog

Rosental Calmon expone las amenazas y oportunidades para el periodismo

Nunca el ser humano había vivido un cambio tan notorio como el que se ha vivido con el paso de la época industrial a la era de la información.  Las nuevas generaciones parecen controlar de forma innata el manejo de las nuevas tecnologías de la información, y según casos los adultos parecemos quedarnos atrás.  

“Se trata de un cambio esencial y profundo, estamos extendiendo nuestras mentes y nuestra inteligencia”, opina Rosental Calmon Alves, periodista, en el XIII Congreso de Periodismo Digital (Huesca).  Ello, por supuesto, cambiará la forma en que elaboramos nuestros trabajos creativos. Se debe tener en cuenta que en la era mecánica, la época industrial, se partía de la base de la escasez de la información, pero con un tejido mediático fuerte.  Algo que hoy está superado, hay una abundancia de información acorde a los descubrimientos científicos.

El sistema de donde venimos era como un desierto, según Rosental Calmon, en el que los diferentes dispositivos de la información no estaban interconectados.  Ahora los humanos quedamos un poco al fondo de todos ellos.  Para las empresas es muy difícil incorporar este modelo de funcionamiento a sus características de búsqueda de negocio.

“Los periódicos de papel no sobrevivirán a estos cambios”, augura Rosental.  Los países emergentes están experimentando en estos momentos una subida de las ventas de periódicos, pero cuanto antes deben incorporarse a los medios digitales para no retrasarse con respecto al panorama mediático de todo el planeta.

Lo que en apariencia pueda ser una amenaza, por el dorso es una oportunidad.  Se le debe dar la vuelta y aprovecharlo.  El periodismo digital no requiere inversiones de tal magnitud como las que han venido siendo necesarias para el periodismo en medios tradicionales.  Por lo tanto, al estudiante de periodismo le costará encontrar trabajo en esta área.  Deben tender a crear sus propios puestos de trabajo.

 

No será necesario tratar de encontrarlo mediante la creación de una empresa con ánimo de lucro.  Hay muchos ejemplos de medios digitales que no lo buscan y sin embargo alcanzan cifras económicas increíbles, lo que les permite crecer.

Porque los comienzos ahora son más que nunca desde la nada.  Con la creación de un blog se comienza una historia profesional que pueda deparar gratas sorpresas.  Será imprescindible para ello, tener en cuenta la importancia de las bases de datos, porque crecerá la importancia del periodismo de datos.  A los medios se les abren unas puertas de investigación periodística muy importante para los sistemas democráticos.

De productos de masas, los medios de comunicación serán en breve una gran masa.  Por eso, todo cambiará.  La clave estará en la innovación: también harán falta nuevas formas narrativas, que ya están naciendo y se están adaptando en nuestras sociedades.  A partir de ahora, la narrativa no lineal, sino de círculos concéntricos, por capas o niveles, será la predominantemente efectiva.  Aflorarán estas nuevas formas que ahora no podemos ni imaginar.  “Todas las piezas informativas deberían acabar ahora con una pregunta como: ¿quieres saber más acerca de este tema?”, sentencia Rosental, que añade que esto nos permite la creación de información más personalizada.

A ello se añade el hecho de las redes sociales.  Un fenómeno en el que los periodistas no deben permitirse el lujo de no estar en ellas, es algo importante, afirma el periodista.  Y nada acaba aquí, no cabe rezagarnos en portátiles o en otros dispositivos.  La tecnología avanza a un ritmo que hemos de seguir, en nuestros bolsillos portamos móviles con procesadores muy potentes.

Fragmento de la ponencia de Rosental Calmon:

httpv://www.youtube.com/watch?v=o0Sf6TsciD8

Universidad San Jorge