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Patricia Fernández de Lis: «Internet hace posible crear medios con poco dinero»

El País, Público y ahora, en Materia. Patricia Fernández de Lis cuenta con más de 15 años de experiencia como periodista en economía, ciencia y tecnología. Ahora es la directora de Materia y apuesta por un periodismo especializado de calidad en internet. 

DRAGÓN DIGITAL.-El fin de Público no ha sido el fin de sus periodistas ya que muchos de ellos han participado o impulsado nuevas iniciativas… ¿Cómo valora esta actitud?

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS.-  Es algo muy positivo. Internet fue una salida para muchos periodistas que fueron despedidos de Público. Algunos llevaban tiempo sin cobrar y vieron la dificultad de trabajar en otro medio de comunicación tradicional. De ahí que se apostara por nuevas iniciativas. Internet hace posible crear un medio de comunicación por muy poco dinero así que aprovechamos esta baza. Ese es el origen de Materia (esmateria.com) donde con una inversión pequeña pudimos continuar trabajando en lo mismo que trabajábamos en Público.

D.D.- ¿Veremos nacer los próximos años más iniciativas de este tipo? ¿Tienen cabida   todas ellas en el mercado de Internet?

P.F.L.- Estoy segura de que sí, hay nicho para seguir informando. Hay productos muy parecidos en Internet aunque todos se diferencian de algo, tienen algo que les hace diferente al resto. Los que tengan calidad en sus contenidos disfrutarán de más proyección. Está claro que no todos podrán ser rentables y solo lo que tengan capacidad económica podrán mantener una redacción.

D.D.- ¿Suponen una reinvención de la empresa de comunicación tradicional?

P.F.L.- Está claro. Antes hacer esto sería impensable porque un periodista no podía crear un medio propio. Ahora un grupo de estudiantes recién graduados pueden hacerlo con Internet. Las nuevas tecnologías han revolucionado todo el panorama. Los medios tradicionales han perdido capacidad de maniobra y otras iniciativas pequeñas la están ganando. Es un nuevo formato de mercado.

D.D.-En Internet estamos viendo información especializada de calidad. ¿El público que quiera consumir este tipo de información reconoce estas webs especializadas o siguen yendo a las revistas en papel?

P.F.L.- Yo creo que la gente sí que busca información especializada en Internet. En nuestro caso, el número de lectores es alto y está aumentando cada vez más. Habrá personas que seguirán yendo a las revistas pero Internet, cada vez más, tiene capacidad de ofrecer información de calidad en temas especializados.

D.D.- ¿Por qué a los periodistas les cuesta tanto informar sobre ciencia? ¿Nos queda demasiado lejos la ciencia a personas que nos hemos formado en letras?

P.F.L.- Cuesta mucho informar en estos temas ya que suelen ser complejos y bastante alejados de la realidad diaria de los periodistas. Puede que también influya que muchos periodistas tienen una formación en letras y sean más reticentes a los números. Además influye el hecho de que haya científicos que se dediquen a escribir artículos, y no lo hagan los famosos o los políticos hace que los periodistas se ocupen más de estas dos últimas realidades.

D.D.- El especialista que busca información especializada de calidad, ¿es reticente a las piezas escritas por periodistas?

P.F.L.-  No tiende a eso. Eso es algo que deberías preguntarles a los especialistas en ciencia, pero nosotros notamos que cada vez más están viniendo a buscar una noticia a nuestro periódico o a ampliar información sobre algún tema. Nosotros también vamos a los expertos para que aporten puntos de vista e incorporamos actualizaciones sobre información que nos va haciendo llegar, eso es muy positivo y los lectores lo valoran.

D.D.- ¿Cómo valora la cobertura que se ofrece en España en cuanto a la información relacionada con la ciencia?

 P.F.L.- Cada vez se está ofreciendo una mejor información, más amplia y más especializada, sobre todo si tomamos como referencia los últimos años. El problema es que la crisis hace imposible que los medios de comunicación puedan contratar a periodistas especializados y contratar a un periodista especializado es algo muy caro. De ahí que la información ambiental haya experimentado un retroceso con la actual crisis económica.

Informa: Verónica Crespo

Universidad San Jorge