Blog

Parques con corazón, una iniciativa contra del sedentarismo

El Parque Grande es un sitio habitual para los corredores zaragozanos.
El Parque Grande es un sitio habitual para los corredores zaragozanos.

 

Caminar en grupo en los parques de Zaragoza para fomentar el ejercicio regular y prevenir las enfermedades del corazón propias de una vida sedentaria. Este es el objetivo de la campaña Parques con corazón, un proyecto de la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Parque Grande es un sitio habitual para los corredores zaragozanos.

«El proyecto va dirigido a las personas sin patologías que desean hacer un ejercicio controlado, mejorando así su estado de salud cardiovascular», señala el vicepresidente de la SAC, el doctor Joaquín Aznar Costa. “Parques con corazón, facilita la creación de hábitos saludables, pues busca el hacer ejercicio de forma diaria, cómoda, y acompañado por personas con las mismas necesidades”, añade Francisco Javier García Balaguer, presidente de la SAC.

El cardiólogo García Balaguer hace hincapié en que el sedentarismo es uno de los primeros factores de problemas de corazón, de ahí la importancia de llevar a cabo proyectos como este. “La misión de la SAC con Parques con corazón es acercar a la población la mejor y más rentable manera de tratar una enfermedad cardiovascular», afirma.

La SAC puso en marcha el proyecto el año pasado, coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Miguel Servet. La edición de 2013 comenzó el 1 de junio y durará hasta el 28 de diciembre. Los recorridos, de entre 1.500 y 3000 metros, son de lunes a viernes en tres parques de Zaragoza: Parque Grande José Antonio Labordeta, Ribera del río Ebro y Parque Torre Ramona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por enfermedades del corazón supusieron en 2008 el 30% de las muertes registradas en el mundo. Las directrices que la Unión Europea recomienda acerca de la actividad física son: 30 minutos de actividad moderada durante cinco días a la semana o 20 minutos de actividad vigorosa durante tres días a la semana.

“El caminar es una actividad fácil, barata y con gran cantidad de ventajas. Pero hace falta una cierta fuerza de voluntad y de motivación para hacerlo a diario”, explica el cardiólogo García Balaguer. Además, remarca que el proyecto ha tenido “muy buena acogida”.

Otras recomendaciones que Balaguer ofrece para tener el corazón sano son: mantener el control del peso, tener una dieta variada con pocas grasas saturadas y mantener las cifras de tensión arterial en los valores normales.

El proyecto Parques con corazón se lleva a cabo en: el Parque Grande, la Ribera del río Ebro y el Parque Torre Ramona.
Horarios de los circuitos de los tres parques que llevan a cabo el proyecto Parques con corazón ( Parque Grande, la Ribera del río Ebro y Torre Ramona).

 

Vídeo de la noticia «Parques con  corazón, una iniciativa en contra del sedentarismo»:

 

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge