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El resurgir de las radios en Internet

La radio tradicional da un paso hacia adelante para adaptarse a las nuevas tecnologías y plataformas online, que ya han conseguido captar la atención de miles de internautas. La selección de contenidos a la carta y una mayor difusión son las ventajas que dan la bienvenida a la edad de oro del mundo radiofónico.

Más de 694 millones de personas en el mundo disponen de Internet en sus hogares o aparatos móviles. Una realidad que pone al alcance de un click cualquier información o contenido online a sus internautas. La facilidad de trasmitir información de forma rápida, económica y accesible ha llevado a los medios de comunicación tradicionales a adaptarse a una nueva formula de difusión on-line.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y ante la competitividad con otros sectores mediáticos, la radio se ha incorporado al mundo digital apostando por una emisión de contenidos a la carta. Gracias al sistema de redifusión Podcast ya es posible escuchar programas radiofónicos de todo tipo en la web. Una ventaja que acerca música, noticias y entretenimiento a cualquier parte del mundo.

La creación de una plataforma en Internet resulta una alternativa muy económica a la hora de emitir contenidos. El material necesario se reduce a un micrófono y un ordenador, herramientas disponibles para cualquier bolsillo. Un atractivo que ha incrementado el número radios on-line en los últimos años. Tan solo Zaragoza cuenta con alrededor de 61 emisoras en la web.

Chuse Fernández es coordinador de la Escuela de Radio TEA FM, recientemente galardonada con un Premio Ondas en la categoría de innovación radiofónica. También es experto en creatividad radiofónica y uno de los responsables de la recién nacida Radio Universidad San Jorge, opina que “el futuro de la radio, que sin duda es ya el presente, está en los medios on line. La radio siempre ha sido capaz de adaptarse al entorno de una manera rápida y eficaz y en este entorno como Internet estoy convencido de que tiene su espacio” (si quieres más información sobre TEA FM, pincha aquí).

Esta vía se ha convertido en la más utilizada por usuarios anónimos y nuevas voces que, a falta de capital, no tienen opciones de poder desarrollar su vocación. Por este motivo, cada vez son más los aficionados a la radio que deciden abrirse un hueco en el mundo virtual y dar a conocer programas muy variados, desde música independiente hasta programas de debate, con un amplio abanico de oyentes.

Un ejemplo de proyecto radiofónico es Radio Mai (Margen Izquierda), una plataforma online que lleva en marcha más de 20 años con música, debates, entrevistas y noticias entre sus contenidos principales. Esta radio cuenta con emisión en frecuencia modulada, en directo por Internet y a través de podcast. La emisora pone a disposición de cualquier usuario el poder crear un proyecto radiofónico de forma económica y sencilla.

Radio Mai, como la mayoría de las emisoras online, no se ven atadas a ninguna ideología política, lo que favorece una mayor libertad de expresión para los locutores. José Manuel Pérez, locutor en el programa Manuscrito quimera de dicha emisora, da un voto de favor a las radios online y opina que “me permite muchas veces hacer y decir lo que pienso sin cortapisas de ningún tipo y eligiendo yo mismo los contenidos que sacamos al aire”. Además es también un soporte que permite a los oyentes desde dar su opinión  abiertamente mediante llamadas y mensajes, dando un punto ameno y vivo al desarrollo de los programas,  José Manuel opina que “es importante que el dialogo con los oyentes sea fluido porque si ellos no nos oyen no hay programa”.

En cuanto a las ventajas y desventajas de la creación de una radio online, Pérez destaca que “el gran pro que le veo es la libertad de contenido al no estar afiliados a ninguna creencia ni partido político, con lo cual trabajas más por tus intereses y no por los de nadie. La contra, que es muy difícil llegar al oyente muchas veces ya que no cuentas con los recursos de las grandes radios”.

Acerca de la problemática sobre la escasez de recursos que tienen  las emisoras en Internet para poder desarrollar su programación, José Manuel opina que “desde los ayuntamientos deberían apoyar estas iniciativas porque las ayudas siempre son pocas y si la gente supiera como funciona probablemente se acabaría enganchando tanto a nivel oyente como a nivel locución”.

Las emisoras musicales son las más habituales en la red. Club Etiqueta Negra es un programa de radio que intenta difundir la música negra, tanto internacional como la nacional, a través de un original formato (para más información clic aquí).

Habitualmente las radios más conocidas dedican mucho espacio a las canciones comerciales y no tanto a otros géneros. Es el motivo que llevó a Francisco Navarro a crear una web de música negra, en la que el juego de palabras con el nombre del programa es la esencia del mismo. Cada una de las secciones lleva por título el estilo de música de las diferentes salas de un club, lo que la convierte en una emisora basada en la variedad de música afroamericana.

Este proyecto surgió en el año 2002, en la emisora Onda Imefe, Madrid. Su creador, Fernando Navarro, es el encargado de la realización del programa, aunque ha contado con algunos colaboradores para temas de diseño y programación de la web.

Actualmente ha incorporado una sección llamada “Spanish Joint”, en la que un compañero del medio propone un tema de artistas que hagan música negra en español y lo recomienda. También los locutores que intervienen ocasionalmente guardan algún tipo de relación con Navarro. Es el caso de su próxima incorporación, un radiofonista chileno que aconsejará a los oyentes los artistas de hip hop del momento.

Francisco Navarro comenzó con su programa de radio online como un hobby, aunque confiesa estar buscando rentabilidad económica. “Estoy buscando nuevas emisoras que les pueda interesar incluir el programa en sus parrillas o bien anunciantes que quieran promocionar sus productos en él. Estoy abierto a cualquier formula de colaboración que pueda ser interesante”, explica Francisco.

Como propulsor de un programa de radio online, Francisco Navarro también ha opinado sobre los pros y los contras que ofrecen las radios en Internet. “La radio online tiene que ser muy especializada para que triunfe por si misma. Lo bueno es poder compatibilizar la radio convencional con radio on-line”, explica Navarro. Bajo su punto de vista, “lo peor es que hay muchas y la gente tiene que pelear no solo entre ellas sino con youtube, spotify, etc…”.

Aunque matiza que “si la gente descubre un buen programa que ofrezca lo que está buscando se convierte en un oyente fiel con la ventaja de que podrá escucharlo cuando quiera porque puede acceder al podcast cuando mejor le convenga”.

Los medios de comunicación tradicionales se han adaptado a las nuevas tecnologías. Éstas no solo son un apoyo complementario sino que hoy en día son un propio medio de comunicación apto para cualquier persona particular o medio de renombre. La radio en plataformas digitales esta evolucionando a pasos agigantados siendo un foco de gran interés para las audiencias.

 Más información en:

http://www.quiero.fm/radios/radiospopulares/

Chusé Fernández: «TEA FM es un oasis de soidos diferentes«

Bruno Aceña: «Radio Universidad San Jorge es el puente entre la Universidad y el mundo laboral«.

Informan: Itziar Cortés, Nerea Beatove, Carolina de la Rosa y Patricia Blasco

 

Universidad San Jorge