Blog

Pedro Avellaned revela su visión sobre la fotografía en Los lunes del Principal

Padre de toda la nueva generación de fotógrafos aragoneses y uno de los máximos exponentes artísticos de esta región, Pedro Avellaned, ha protagonizado este lunes la sesión dedicada al séptimo arte en Los lunes del Principal. Durante una hora, el artista habló de su obra, su concepción artística y el mundo de los sueños. La charla coloquio estuvo moderada por Vicky Mendiz (fotógrafa y profesora CPA Salduie) y Nacho Escuín (profesor de la USJ).

“Como un auténtico visionario” es como presentó Nacho Escuín al artista por haber destacado en la mayoría de manifestaciones artísticas. Y es que, Avellaned con solo 24 años fundó un grupo de teatro independiente y dirigió películas de pequeño formato obteniendo en ambas artes escénicas reconocimientos internacionales.

Este artista es conocido internacionalmente por la calidad de sus imágenes manipuladas y la fotografía surrealista. De su obra destacan los collages que él utiliza para hablar de sí mismo y “quitarse los fantasmas de encima”. “Nací en 1936 y he pasado al menos 40 años de mi vida bajo una dictadura en la que conocía solo pedazos de realidad, por eso, no es de extrañar que ahora cuente las cosas en fragmentos”, confesó Avellaned.

“Los sueños te permiten ser aquello que querías ser y no has conseguido. A veces no entiendo los sueños pero intento encontrarles un significado”, destacó el artista al hablar del surrealismo y la importancia de los sueños en su obra.

El manipulador de imágenes también habló sobre la relación latente entre todas las artes y manifestaciones culturales que se nutren unas a otras. Para Avellaned, no es posible hacer una buena fotografía sin tener un contacto con el teatro, la música o la literatura.

Su exposición piedra papel tijera ha sido expuesta por la comunidad aragonesa el pasado año. En ella el artista se centra en su vida interior para plasmar su infancia y memoria. Avellaned aseguró estar involucrado en nuevos proyectos y tener muchas ganas de trabajar.

Un público expectante abarrotó el hall del Teatro Principal durante la sesión que también fue vista vía streamming.

IMG_7967

 

Informa: Leyre Beazcochea

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge