Blog

La prensa en papel del videojuego cumple 30 años

La crítica de ocio electrónico en castellano está de aniversario: desde el lanzamiento en los kioscos de las primeras revistas que hablaban del sector han pasado treinta años. Desde entonces han pasado muchas publicaciones por el mercado, siendo HobbyPress, actualmente Axel Springer, la que ha aguantado durante más tiempo. En el recién comenzado 2014 siguen adaptándose a la red.

La primera en tratar videojuegos en el mundo es Play Data Magazine, que comienza a imprimirse en 1974 y analiza muebles para salones recreativos, englobando a las primeras máquinas recreativas de la época. La primera revista dedicada exclusivamente a los juegos electrónicos es Computer and Video Games, nacida en el Reino Unido en noviembre de 1981. Dos semanas después nacería en Estados Unidos Electronic Games Magazine. Las publicaciones sobre software comienzan a ser publicadas ante la incipiente cantidad de productos sin licencia que salen al mercado sin control alguno: al ser analizados dichos productos se podía catalogar los títulos que valían la pena ser comprados o no.

Portada de MicroHobby
MicroHobby es la primera revista en tratar juegos de varias plataformas

La situación española

En España la situación es distinta. Los primeros ordenadores llegaban al país y entre ellos el ZX Spectrum se convertía en uno de los más vendidos. A finales de 1983 se editaría el primer número de ZX, la primera revista española que hablaba de software, en este caso, compatibles con la presente computadora. Se haría popular saldría trece meses después y llevaría por nombre MicroHobby. Editada por HobbyPress, editorial que pocos meses después lanzaría al mercado su segundo proyecto: Micromanía, que ampliaría fronteras hacia otras plataformas como el Amstrad CPC, el MSX o el Commodore 64. Años después comenzó a editarse en formato asabanado, siendo esa una de las características más reconocibles de su época a principios de los 90.

Hobby Consolas, nacida en 1991, llega para ocupar el hueco de reseñas y actualidad para consolas domésticas. Con el éxito de las máquinas de Nintendo o Sega en el territorio nacional, la nueva creación de HobbyPress desde Madrid no tarda en convertirse en su publicación estrella y en la revista sobre ocio electrónico más leída en castellano. Microhobby dejaría de publicarse en 1992, pero la sustituirían nuevas publicaciones como Todosega, Nintendo Acción (ambas en 1992) o PlayManía (en 1999). Hobby Consolas ha cumplido 20 años recientemente y sigue siendo la más vendida del país. La editorial madrileña se uniría a la editorial alemana Axel Springer en marzo de 2005, adoptando desde entonces el nombre de la empresa alemana.

Portada de Hobby Consolas
El primer número de Hobby Consolas

Otros medios escritos sobre videojuegos en España

Han habido muchas creaciones dedicadas al sector además de las publicaciones firmadas por Hobbypress: Grupo Zeta apuntó a la carrera mediática a Super Juegos en 1991, medio que ha sido, desde siempre, la más clara competencia de Hobby Consolas en el mercado. La falta de exclusivas por parte de la revista de Zeta comenzó a pasar factura a sus ventas. Sobre ello habló hace unos años Paco Pastor, ex-director de Sega España y ex-cantante del grupo español Fórmula V en una entrevista en El Blog de Punisher, de Raúl Montón, reconocido ex-redactor de Super Juegos y ex-trabajador de Sega a principios de los 90.

Realmente en aquella época, el mercado editorial estaba dominado por HobbyPress quienes con sus revistas Hobby Consolas y Micromanía controlaban prácticamente todo el sector. Otros grupos editoriales como Zeta, con Super Juegos, se incorporaron tarde al sector y no alcanzaron las tiradas de su competidor. Por lo tanto, la fuerza de los primeros no nos dejaba muchas alternativas en lo que a exclusivas se refiere. (…) En Sega intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HobbyPress. Sin embargo abrimos nuevas vías de comunicación y publicidad que evitaron la dependencia del grupo editorial.

Portada de Loading
Loading gozó de un público especializado en el mercado japonés

Desapareció en el año 2009 tras una revolución editorial que la llevó a cambiarse el nombre (Super Juegos Xtreme) y fichar a algunos nuevos colaboradores que dotarán de calidad a la publicación. Por desgracia, no funcionó comercialmente. De entre las muchas publicaciones que irían saliendo en la década de los 90 (y todas fracasando a los pocos meses) en 1999 nace Loading, de Ares Multimedia una publicación centrada en novedades nacionales haciendo hincapié en el territorio japonés, en bonanza creativa durante esos años. Sergio Herrera es su director y es ex-colaborador de Hobby Consolas y Super Juegos. Cerraría al cumplir su primer año y con 15 números editados en el mercado. Resucitaría pronto con la publicación de GameType, nuevo medio llevado por los mismos redactores y con el mismo objetivo y visión de la añorada Loading. La aventura Type con Megamultimedia (distribuidores malagueños famosos por llevar algunas publicaciones de ciencia ficción, informática y eróticas) duraría 18 números.

En el año 2006 Globus apostó por traer desde Inglaterra la prestigiosa publicación Edge: uno de los grandes referentes de la prensa británica a nivel europeo. De la mano llegó N-Gamer, publicación británica dedicada al mundo de las consolas de Nintendo, dando un enfoque más serio y adulto al mercado de la empresa de Kyoto. El modus operandi de las dos publicaciones se basaba en la traducción de los análisis originales de ingleses y añadir algunos artículos y notas exclusivas por los redactores españoles. Aunque duraron más de un año, ninguna continúa a día de hoy publicándose.

La situación actual

Portada Games TM
La actualidad del Grupo Zeta se llama Games TM

Comienza 2014 con el Grupo Zeta confiando en Games TM, también de origen anglosajón que se traduce y adapta al castellano. Axel Springer confía en su adaptación española de Retrogamer, sobre el clásicos más importante del mundo y de su tándem formado por Hobby Consolas y PlayManía para seguir en los kioscos del país. La novedad del presente año parece ser el proyecto de hacer volver Loading gracias al crowdfunding y a la ayuda de sus antiguos lectores.

La competencia desde la red es mayúscula, y la versatilidad de esos medios digitales y del éxito que han tenido en España formatos de comunicación novedosos como YouTube, Facebook o Twitter, provoca que las revistas cada vez se vendan menos. Esa situación obligó a Hobby Consolas a lanzarse a la red en 2010 y comenzar a ofrecer contenidos desde allí.

Universidad San Jorge