Blog

Periodismo deportivo en tiempos de pandemia

Aula Magna del Edificio Jalón Ángel durante las III Jornadas de Periodismo Deportivo. Foto: Sergio Beltrán

Las III Jornadas de Periodismo Deportivo, organizadas por la Universidad San Jorge el pasado miércoles, fueron un rotundo éxito y una gran experiencia para los alumnos de Periodismo que asistieron tanto presencialmente como a través de Teams. Estas terceras jornadas se orientaron a la cobertura y gestión de eventos deportivos en tiempos de pandemia, y se abordaron diversos temas en las distintas mesas del evento.

Las jornadas se abrieron con la presentación de Pepe Verón, director del Grado en Periodismo, y la ponencia inaugural de Paloma del Río, periodista deportivo de RTVE, que, desde Madrid, dio varios consejos a los alumnos sobre la cobertura de eventos deportivos, haciendo especial hincapié en los cercanos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La primera mesa, centrada en la gestión de eventos deportivos durante la pandemia y moderada por Antonio Cartón, profesor del Grado en CCAFD de la USJ, reunió a tres importantes directores de Comunicación del panorama nacional e internacional: Miguel Gay como director de Comunicación del Real Zaragoza, Víctor Charneco de la Federación Española de Baloncesto y Mohamed Henedak de la selección de Balonmano de Egipto.

Antonio Cartón, Miguel Gay, Víctor Charneco y Mohamed Henedak en la ponencia. Foto: Juan Embid

Aquí se destacó el complicado trabajo y proceso de adaptación que sufrieron los equipos de comunicación para lograr conectar con el público que ya no podía asistir a los partidos de sus equipos con normalidad. Del mismo modo conocimos cual fue el trabajo que llevaron a cabo a través de redes sociales y otros servicios multimedia, como fue el caso de la Federación Española de Baloncesto a través de Twitter y su contenido semanal haciendo un repaso a la historia del baloncesto español, entre otros.

En la segunda mesa, dedicada a la labor y la oportunidad de los periodistas durante la crisis sanitaria, contó con la participación de Pedro Hernández (jefe de Deportes de Aragón TV), Juan Gutiérrez (subdirector del Diario As) y Sergio Sande (periodista de El Desmarque), así como con Sergio Melendo (periodista de Aragón TV y profesor de la USJ), quien fue el moderador.

Sergio Melendo, Juan Gutiérrez, Sergio Sande y Pedro Hernández en las III JPD. Foto: Juan Embid

Esta segunda ponencia explicó las distintas labores que se han llevado a cabo desde el lado del periodismo para cubrir eventos deportivos con una mayor dificultad por culpa de las condiciones sanitarias globales, se habló de nuevas vías de difusión de eventos deportivos (plataformas audiovisuales y de streaming), la cobertura que se llevó a cabo durante los meses de confinamiento en los que no había deporte alguno, e incluso una interesante reflexión sobre el futuro del periodismo deportivo.

Paco Ortiz Remacha en su ponencia de clausura. Foto: Juan Embid

Para finalizar este evento, el periodista aragonés Paco Ortiz Remacha, despidió las jornadas con una profunda e inspiradora ponencia de clausura para los alumnos de periodismo asistentes. Además, Ortiz Remacha fue galardonado por la Universidad San Jorge con motivo de sus 45 años de profesión y su gran labor como periodista.

Las III Jornadas de Periodismo Deportivo, organizadas por Jorge M. Rodríguez, fueron un bonito encuentro entre periodistas y expertos en comunicación junto con alumnos de periodismo y, por supuesto, han resultado ser una actividad muy interesante y formativa para los estudiantes de la USJ.

Universidad San Jorge