Blog

Paloma del Río, periodista de TVE y Medalla de Oro al Mérito Deportivo: «El periodismo está vivo y no puedes acomodarte»

Paloma del Río, periodista de TVE, participó en la ponencia inaugural de las III Jornadas de Periodismo Deportivo de la USJ. Imagen: Universidad San Jorge.

El pasado miércoles 21 de abril se celebraron las III Jornadas de Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge. El evento organizado por la Facultad de Comunicación reunió a periodistas deportivos, profesores de periodismo, y expertos en comunicación institucional deportiva. En esta tercera edición bajo el tema “Cobertura y gestión de eventos deportivos internacionales en tiempos de pandemia”, se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades de los medios de comunicación así como de las nuevas formas de hacer periodismo gracias a las plataformas digitales.

La ponencia inagural estuvo en manos de la periodista de Televisión Española (TVE), Paloma del Río, quien hizó una enriquecedora valoración del periodismo deportivo «postpandemia». Paloma ha desarrollado toda su trayectoria profesional en TVE, desde el verano de 1986, con especial hincapié en el deporte femenino y el deporte minoritario. Cuenta con el galardón medalla de Oro al Mérito Deportivo por ser una de las periodistas con más Juegos Olímpicos en su palmarés: siete Juegos de verano y seis de invierno, además de haber cubierto más de 50 campeonatos de Europa y del Mundo.

13 de marzo de 2020: ¿qué ocurre con el periodismo deportivo?

La periodista narró como fué el fátidico 13 de marzo para el periodismo deportivo, donde se dejó de producir contenido para este: «Se paro el periodismo deportivo y cultural. El resto de especialidades, estuvieron afectadas, pero no se paralizarón». Es entonces cuando, cómo narraba la periodista, en el caso de Teledeporte, se comenzarón a renegociar los derechos deportivos de emisión para poder emitir de nuevo aquellos eventos más destacados: «Hicimos listados de cuales eran las competiciones de todas las disciplinas que merecían volver a emitirse. Yo hice gimnasia y patinaje, de los últimos 40 años». Esto, en muchas ocasiones, se consguió a través de las propias federaciones, otros eventos como los Juegos Olímpicos no sé permitió emitirse desde el Cómite Olimpico Internacional (COI).

Los nuevos Juegos Olímpicos

El 21 de marzo el COI junto al primer ministro japonés Shinzo Abe, deciden que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se aplazan al verano de 2021, debido a la situación creada por la pandemia de la Covid-19, «no era el momento, las prioridades eran otras», añade la periodista.

Ahora, las Olímpiadas son una realidad, pero con estristas medidas y con el personal imprescindible: «Muchos medios están planteando la cobertura a distancia», comentaba Paloma. La independencia en la Villa Olímpica, las zonas mixtas o ruedas de prensa multitudinarias ya son cosas del pasado. «En esta edición no va haber zona mixta, va a existir una zona de foro y se van a hacer las preguntas a distancia. Los periodistas no van a poder entrar a la Villa Olímpica, hay una Zona Internacional donde los periodistas (telematicamente) y deportistas se reuniran ahí».

Adaptación

Muchos expertos coinciden en que ciertas técnicas adaptadas por la pandemia van a quedarse en el día a día de los periodistas como son las ruedas de prensa telemáticas o las narraciones a distancia, algo que periodistas profesionales ya añoran: «Echo de menos estar en un pabellón y el contacto con el público».

Tras meses sin deporte en los medios de comunicación en «el momento en el que hubo oportunidad de emitir deporte se hizo», añadía del Río. Comenzando por el fútbol masculino, bien sé conoce que el fútbol depende en gran medida de sus ingresos: «Si hay fútbol, hay publicidad, hay emperesas y por lo tanto ingresos. 2 meses sin fútbol era la ruina para clubes grandes y pequeños».

Por otro lado, disciplinas como los e-sports han tenido un gran auje dada la situción, incluso competiciones que no pudieron realizarse se trasladaron a la pantalla, como en el caso del tenis.

Futuros periodistas

La periodista también tuvo la oportunidad de arrojar una serie de consejos a las futuras generaciones de periodistas.

En primer lugar, leer, » leer y especilaizarte te va a hacer distinguirse de los demás» y esta especialización se consigue a través de la lectura «afortunadamente ahora está la posibilidad de encontrar todo en Internet», añadía Paloma. En segundo lugar, aprender idiomas para así ser capaz de alcanzar webs especializadas en otros idiomas. Y por último, ser exigente con uno mismo: «A día de hoy me sigo oyendo todas las retransmisiones que hago y cada vez que la escucho tengo sensaciones diferentes y percibo detalles diferentes», confesaba. Además de no dejar de aprender e investigar «el periodismo está vivo y no puedes acomodarte«, concluía la periodista.

Acerca del autor

Noelia Amorós Nogueras

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge