Blog

Los tres proyectos finales de los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual

Los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge se dividieron en tres grupos para sus proyectos de fin de carrera. El objetivo de la asignatura «Proyecto Final Aplicado» es el de crear una empresa y defender la misma ante un Tribunal. Las empresas creadas por los tres grupos son ExperienceRoom, Strame y Fstock. Tres propuestas muy distintas y a la vez muy interesantes.

EXPERIENCEROOM 

ExperienceRoom es un proyecto innovador que  nace de la mano de Samuel Aragón, Ana Martínez, Carolina Díaz, Beatriz López y Sandra Luis. Después de investigar durante el periodo de un curso académico el nicho del mercado audiovisual, han decidido llenar un hueco del sector con vocación innovadora y pionera.

ExperienceRoom es una empresa que realiza su actividad en un local físico que contará con varias salas donde sus clientes podrán experimentar diferentes sensaciones provocadas por piezas audiovisuales envolventes, es decir, vídeos proyectados sobre las cuatro paredes de la habitación. Es por lo tanto una empresa ubicada principalmente en el sector de la exhibición, reinventando el concepto de sala de cine. El carácter innovador de esta idea hace que ExperienceRoom nazca sin competencia directa, siendo las salas de cine el modelo de negocio más parecido a ExperienceRoom que podemos encontrar en España. Sin embargo, ExperienceRoom va mucho más allá del concepto de una sala de cine, partiendo del concepto de habitación audiovisual en el que se basa la empresa, ExperienceRoom desarrollará cuatro líneas de negocio diferenciadas que se explicarán posteriormente en este mismo plan de negocio.

La prestación de los servicios de ExperienceRoom tendrá un precio de ocho euros por persona en la consumición de las experiencias que forman nuestro catálogo (relajación, terror, etc). Además, ExperienceRoom ofrecerá experiencias personalizadas que tendrán un precio de cien euros en adelante así como descuentos para determinados sectores de población (jóvenes, niños, etc.)

STRAME

Strame es una productora audiovisual aragonesa especializada en retransmisiones vía streaming de congresos, charlas, conferencias, espectáculos etc. También existe la posibilidad de ofrecer diferentes servicios a particulares como bodas, cumpleaños, reuniones familiares, etc. El proyecto es una iniciativa de Guillermo Sanz, Guillermo Maisterra,  Jesús Salvo, Laura Pilar Lucas, Javier
Manero y Juan Manuel García.

El streaming consiste en la retransmisión online en directo, a través de Internet, de eventos de forma que cualquier usuario que esté en cualquier parte del mundo pueda acceder a este sin la necesidad de estar físicamente en él. Lo que ofrece strame es un servicio personalizado y de calidad en el que la retransmisión puede ser pública o privada (con una clave para acceder a ella), o incluso que se pueda interaccionar en el evento mediante redes sociales como Twitter, Facebook, etc. De esta forma, los congresos, charlas, conferencias que ofrezcan este servicio podrán alcanzar más repercusión y añadir valor al evento.Esta propuesta es única en Aragón, ya que ninguna productora audiovisual ofrece este servicio. Además de retransmisiones vía streaming, Strame ofrece paquetes adicionales como spots, vídeos promocionales y la edición personalizada del evento tras la realización streaming, adaptándose a las necesidades requeridas por los futuros clientes.

FSTOCK

La empresa fstock está compuesta por Lucas Castán, Paula Cobo, Nacho Galdo, Héctor Rosmundo y Daniel Vergara. Fstock es un banco de imágenes on-line con calidad RAW (foto y vídeo). El funcionamiento es similar a cualquier otro servicio como Shutter o Getty, con la premisa diferenciadora de calidad, ya que fstock ofrece imágenes hasta 6K de resolución en formato RAW mientras que otros servicios solo llegan a 1080p en formato comprimido (.mov H264).

El principal objetivo de esta iniciativa es orientarse a agencias de publicidad, editoriales y productoras de cine o televisión que demandan imágenes de gran calidad y que por el motivo que sea, no pueden producirlas con sus medios o les sale mejor de precio comprarlas a un banco de stock como el de fstock.

En fstock trabajan con freelance, que son los que les proporcionan las imágenes y que posteriormente incluyen en su catálogo pasado un filtro de calidad. Por cada venta realizada de dicho clip o imágen, el freelance se lleva una comisión de venta. En lo que respecta a la plataforma en sí, apuestan por las últimas tecnologías de desarrollo, como el HTML 5, que les permite estar presentes en cualquier tipo de dispositivo, ya sean ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc.

Informa: Luis Calles

Universidad San Jorge