Blog

Tte. Coronel Ortiz de Zárate: “BATCOM es la mejor forma para que los cadetes aprendan sobre comunicación”

Es Teniente Coronel en la Academia Militar de Zaragoza y el máximo responsable de la actividad conjunta desarrollada entre la base y la Universidad San Jorge “Tierra 13” o BATCOM. Este ejercicio, que cuenta con cinco años de experiencia, pretende fomentar la convivencia y el conocimiento mutuo entre los alumnos de la facultad de comunicación y los alféreces de quinto curso a través del simulacro de un conflicto bélico. Durante 48 horas, los cadetes han dado la información adecuada a los futuros periodistas para que estos elaboren piezas de prensa, radio y televisión. El Teniente Coronel Ortiz de Zárate nos cuenta su balance.  

Dragón Digital.-¿Cuál es el objetivo que la Academia Militar persigue con este ejercicio?

Teniente Coronel Ortiz de Zárate.-Los cadetes que ahora mismo se forman para ser tenientes pueden trabajar en un futuro como oficiales de información pública. Para ello, deben conocer muy bien qué información pueden facilitar y a qué medio de forma adecuada. Esta actividad es la mejor forma en la que lo pueden aprender.

DD.-¿Cómo surgió la idea?

Tte Cor.- Hace ya cinco años consideramos la idea de incorporar un módulo de comunicación y, gracias a las buenas relaciones con la Universidad San Jorge, fue posible incluir en él a periodistas.

Estos cadetes tienen la posibilidad de hacer una práctica que yo no tuve en mi tiempo. Ya cursaron en tercer curso un módulo de comunicación dentro de la asignatura de psicología social pero esta es la oportunidad en la que poner en práctica todo lo aprendido.

 DD.-¿Qué se aprende durante el ejercicio?

Tte Cor.- Los periodistas se enfrentan a tener que comunicar de algo a lo que no están acostumbrados: hechos bélicos. El familiarizarse con los términos más comunes y saber cómo funciona la comunicación de este tipo es beneficioso para su formación, quieran especializarse en esta rama o no.

Por su lado, los cadetes aprenden a actuar como oficiales de comunicación, a compadecer en ruedas de prensa, a saber qué decir y a quién, en qué momento, la forma en la que orientar las incidencias…

DD.-A tu juicio ¿Cuál es el aspecto más importante?

Tte Cor.- La formación conjunta sobre comunicación en el centro de operaciones. Además, la convivencia de los alumnos durante estos días ayuda a eliminar prejuicios y estereotipos en ambos bandos. Sobre todo para el  Ejército que tiene siempre la función de la Cultura de la Defensa, es decir, dar a conocer la institución a la sociedad.

DD.-¿Alguna ventaja o cambio respecto a otros años?

Tte Cor.- Este año se ha incorporado la elaboración de piezas para radio y televisión. Considero que ha sido algo muy positivo, sobre todo para la formación de los periodistas, por lo que se mantendrá en los próximos años.

 

Informa: Leyre Beazcochea

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge