Blog

Tomás Guasch, Paco Ortiz Remacha y Pedro Sempere, protagonistas de la I Jornada de Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge ha celebrado la I Jornada de Periodismo Deportivo, un evento en el que han participado periodistas de reconocido prestigio como Paco Ortiz Remacha o Tomás Guach. Además, el escritor Pedro Sempere ha presentado su último libro: Apodario del Planeta Fútbol, una publicación que recoge y analiza los apodos de grandes futbolistas de fama mundial.

En la primera ponencia de la sesión, el periodista de Aragón Radio Paco Ortiz Remacha ha recordado alguno de los momentos más destacables de la historia de la radio deportiva en España. Remacha ha comenzado aludiendo al momento de cambio que han vivido los programas deportivos en la última temporada a raíz de que no les dejasen acceder a los estadios de fúbol. Posteriormente, ha incidido en las dificultades que tenían los primeros periodistas deportivos a la hora de retransmitir un partido de fútbol o un combate de boxeo. En este sentido, ha asegurado que el gran caudal informativo hizo que las emisoras de radio se restructurasen para poder hacer frente a la demanda de los oyentes. Además, ha afirmado que el cambio de mentalidad y las nuevas tecnologías que se desarrollaron durante los años setenta y ochenta fueron vitales para la comunicación deportiva.  No obstante, ha resaltado que algunas de las herramientas que se han puesto de moda en los últimos años, como es el caso de Twitter, no deben confundir al periodista, ya que no son un medio de comunicación sino una forma de acercarse a los oyentes.

Remacha ha desarrollado su intervención contando varias anécdotas personales que han marcado su trayectoria profesional. El periodista ha recordado sus inicios en la radio con solo 16 años. El comunicador ha asegurado que se especializó en aquellas disciplinas deportivas que menos le gustaban a su padre. De este modo, optó por especializarse en baloncesto, ciclismo y deportes tradicionales. Entre las anécdotas que ha contado durante la conferencia, Ortiz remacha ha querido compartir con los asistentes algunos de los momentos más delicados de su carrera y ha llegado a reconocer que estuvo a punto de tirar la toalla tras una mala experiencia en público.

En los últimos minutos de la ponencia, el periodista aragonés se ha dirigido al público asistente para animarles a seguir creyendo en la profesión. Remacha ha sido claro al declarar: “Tener vocación es lo más importante. En la radio no hay voces buenas ni malas. Las voces son personales, hay que tratar de llegar al oyente: hacerle gritar, llorar, hacer que te quiera y que te odie.”

La segunda ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Tomás Guasch, periodista de la cadena COPE. Enrique Monzón y Manuel González, organizadores del evento, han sido los encargados de entrevistar al comunicador, que ha compartido con los asistentes su particular manera de ver la actualidad deportiva nacional. Guasch ha animado a los estudiantes de la universidad a luchar por su profesión. En este sentido, ha asegurado que él siempre quiso dedicarse al mundo del periodismo. El comunicador ha recordado sus inicios en el desaparecido periódico Solidaridad Nacional y ha reconocido no entender el comportamiento de algunos entrenadores de la liga española. También ha contado cómo vivió su traslado de la Cadena SER a la COPE y su posterior salida del diario AS. El periodista catalán se ha mostrado rotundo al afirmar que, en lo referente al cambio de emisora, “fue una cuestión de decidirse”, y además, ha añadido: “No lo dudé ni un minuto, pero me supo muy malo lo que pasó con el diario AS. Esperé ocho meses, sin cobrar, para que la empresa dijera si me seguía contratando o no, pero finalmente no llegamos a un acuerdo.”

Guasch ha repasado alguno de los momentos más importantes de su carrera y ha analizado el panorama futbolístico actual. El periodista cree que el fútbol no se vive igual que hace unas décadas, ya que se ha perdido parte de la relación que se tenía con los jugadores y los responsables de los equipos. De hecho, ha reivindicado el papel de los equipos más modestos en la Liga BBVA, que viven la competición liguera bajo la sombra del Real Madrid y el F.C. Barcelona.

El Real Zaragoza también ha estado presente en las tres ponencias de la jornada. Tomás Guasch  ha afirmado que es un equipo más que evidencia el desastre que es el fútbol en España. Por ello, ha asegurado que el deporte rey “necesita que el gobierno se siente a legislar todo lo referente al mundo del fútbol. Ahora mismo, la Liga BBVA es un gigante con los pies de barro. Muchos clubs deben grandes sumas de dinero pero nadie tiene voluntad de pagar nada”.

Por último, Pedro Sempere, junto al editor Óscar Sipán, ha finalizado la jornada con la presentación de su ‘Apodario del Planeta Fútbol’, un repaso literario por el origen de los apodos futbolísticos más destacables de las últimas décadas. Sempere ha puestos varios ejemplos que han servido para dejar clara la gran diversidad de apodos futbolísticos que se dan en países como España, Alemania o Inglaterra.

Y mañana en Dragón Digital…

Entrevista a Tomás Guasch

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge