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La editorial de publicaciones de la Universidad San Jorge comienza su actividad

“Un servicio de publicaciones fomenta la difusión de los propios materiales de la universidad”, así describe Ignacio Escuín, responsable del proyecto, la función principal de este servicio.

A partir de ahora, la propia Universidad San Jorge editará contenidos de profesores, alumnos, de centros educativos del Grupo San Valero y también de personas ajenas a la universidad.  Estos libros, algunos se publicarán en formato papel, otros en formato digital para e-books, recorrerán, no solo Aragón, España y el ámbito internacional, en ferias de libros y foros.  Estarán disponibles para su compra en todas las librerías de Zaragoza, y en algunas de diversas comunidades autónomas.  El precio de cada volumen todavía no se ha establecido.  Puede estar al tanto de las novedades y presentaciones de libros en el blog de esta editorial.

El primer libro se publica el 23 de abril y lleva por título: Juanito y su TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) Ser feliz es posible, del profesor y pedagogo en el Centro de Educación Secundaria del Grupo San Valero, Francisco Javier Lozano.  En fechas próximas verán la luz un Manual de Modlee (la herramienta con que funciona nuestra PDU), del profesor en la Facultad de Comunicación, Víctor Manuel Pérez, y también una colección de libros para el Máster de Marketing y Comunicación Corporativa de de varios autores.  A final de este año, si no hubiera contratiempos, se espera haber publicado una decena de libros.

Se publicarán por colecciones, entre las que figuran la colección de libros de investigación, colectivos, de calidad-innovación, de ciencia, de creación literaria, márketing y comunicación: visión y acción…  Los alumnos pueden presentarse a cualquier de las modalidades, ahora bien, como apunta Elisa Plana, técnico del servicio de publicaciones: “Un alumno tiene más probabilidad de ser escogido frente a un profesor en el área de creación literaria que en el área de investigación”.

Por su parte, Ignacio Escuín, responsable del proyecto, opina que intentar escribir un libro es una dedicación muy placentera y necesaria: “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro…  El que una persona escriba un libro es un mérito personal, más allá de la importancia que tiene en el currículum”.

Para enviar sus propuestas, los alumnos o profesores envían un e-mail a la siguiente dirección: ediciones@usj.es y lo recibe directamente el servicio de publicaciones, que está frente a la cafetería de la Facultad de Comunicación.  No solo material para un libro independiente, en estos momentos necesitarían fotógrafos e ilustradores que ayudaran a plasmar gráficamente los contenidos de algunos libros, e incitan a los alumnos a intentarlo.  Una vez tiene el contenido, hace una sinopsis de cada propuesta que le llega para después determinar su publicación.  En él, además de Elisa como técnico del proyecto, están Enrique Salvo y Laura Garcés como becarios, e Ignacio Escuín, como responsable del proyecto, que también tiene representación en el Consejo Editorial.

Hay una comisión editorial donde se tratarían los aspectos burocráticos como los envíos a imprenta o los trámites legales para su publicación.  El Consejo Científico de esta editorial trata de verificar los resultados de investigaciones o de datos de cara a la publicación, está compuesto por un profesional de cada centro o facultad de la universidad, contando con la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Ciencias de la Salud, el departamento de Humanismo y la Facultad de Comunicación.  A estos profesionales los designa el decano de cada una de estas unidades educativas de la USJ.

Por último, en el Consejo Editorial, encargado de la gestión de este servicio, se encuentra el rector de la USJ, Carlos Pérez, dos vicerrectores: Jesús Cobos y Fernando Lostao, la decana de la Facultad de Comunicación: Nerea Vadillo, e Ignacio Escuín como responsable del proyecto.

Esta editorial ya forma parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), con lo que se favorece la circulación de las publicaciones de las universidades españolas que estén asociadas.  Conforme se vayan recibiendo contenidos elaborados y editados en otras universidades, se irán sumando al material de biblioteca de la universidad.

 

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