Blog

Un día en ‘Aragón Noticias 1’, premio Iris al Mejor informativo autonómico

La Academia de la Televisión ha otorgado el premio Iris a ‘Mejor informativo autonómico’ a Aragón Noticias 1, la primera edición de los informativos de Aragón TV. Cada día, más de 100.000 espectadores siguen la actualidad autonómica a través de este espacio, que cuenta con una audiencia media del 30%. El próximo 21 de abril, la cadena cumplirá siete años de emisión en uno de los momentos más dulces de su trayectoria, ya que el pasado mes de marzo se convirtió en la segunda autonómica más vista al lograr una cuota media de pantalla del 11,1%, a 2,2 puntos de distancia de TV3 (13,3%).

Sergio Melendo, presentador de esta edición del informativo junto a Miriam Sánchez, reconoce que haber obtenido este galardón es “un orgullo” para las cerca de doscientas personas que trabajan en él. “Este premio nos indica que estamos en el buen camino, que lo estamos haciendo bien y que, a partir de aquí, tenemos que mejorar.”, asegura. Melendo cree que la clave de este espacio es la cercanía. En este sentido, afirma: “Contamos lo que sucede en barrios y pueblos, estamos donde se produce la noticia”. No obstante, también se muestra crítico con la profesión: “Echo de menos que los informativos autonómicos y nacionales dediquen más tiempo a temas propios, pero lo cierto es que ahora los medios de comunicación no pueden hacer el esfuerzo económico que requieren este tipo de coberturas”.

A falta de una semana para el séptimo aniversario del canal, el presentador recuerda sus comienzos como “una de las etapas más difíciles y emocionantes”. “No sabía mucho de televisión y fui creciendo conforme pasaba el tiempo en la cadena”, reflexiona. Desde entonces, Sergio Melendo se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la televisión autonómica de Aragón. Su rutina comienza a las ocho de la mañana, momento en que llega al edificio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Una hora después asiste a la primera reunión de escaleta, donde se deciden los temas que se tratarán ese día en el informativo. A partir de entonces comienzan a dar forma a las entradillas y los sumarios para, posteriormente, pasar por vestuario y maquillaje antes de entrar en plató.

Definidas las líneas que se seguirán en el informativo, el trabajo pasa a la redacción. Repartidos en turnos que cubren prácticamente las veinticuatro horas del día, los periodistas comienzan a preparar el ‘AN1’ a partir de las nueve y media de la mañana. A esa hora, los responsables de la redacción comunican cuál será su destino a periodistas y operadores de cámara. Dos horas y media después se produce una segunda reunión para comprobar el estado de los temas. A la una del mediodía se comienza a perfilar el informativo de la tarde y, ya a las cuatro y media, se reúnen de nuevo para seguir la evolución de los temas pactados en el anterior encuentro.

Fernando Ruiz, jefe de redacción de informativos de Aragón TV, cree que el premio Iris “es el resultado de una trayectoria muy larga”. “Se premia a todos los servicios informativos de la casa por el trabajo que han hecho desde el principio. Es una satisfacción saber que los informativos en los que trabajas son los más vistos, los que más credibilidad tienen para los espectadores, porque así lo dice la audiencia, y también, a juicio de los profesionales del sector, los mejores hechos”, admite el periodista.

Ruiz cree que la palabra que mejor define a este informativo es equipo. En este sentido, asegura: “Esto es una estufa a la que no se le puede dejar de echar leña para que esté siempre encendida. Cada una de las piezas es imprescindible porque esto es un non stop. Prácticamente, siempre hay gente en la redacción atenta a la actualidad”.

“El ‘AN1’ es un informativo abierto. Cuando salta la careta de las dos hay piezas que se están acabando de terminar. Lo que contamos o está pasando o acaba de pasar hace poco tiempo. Es un informativo vivo. El de la tarde es más reposado, ya que permite más análisis”, explica el jefe de redacción de informativos de Aragón TV. Fernando Ruiz cree que el principal reto de este espacio de cara al futuro será consolidar su audiencia y seguir ganándose día a día la confianza del espectador. “Los premios no nos van a hacer caer en la comodidad, son un acicate para seguir trabajando todavía más y pensar que todavía queda mucho por conseguir”, opina.  De hecho, el periodista adelanta que, a partir del próximo día 21, se introducirán una serie de cambios en la estructura de la primera edición de este informativo: “Se busca un arranque mucho más rápido. Por este motivo, se reducirá la duración de los sumarios para que sean más directos. El objetivo es generar apetito de información en el espectador”.

Un momento especial

“Hay instantes en los que la redacción se crece. El día en que ETA anunció que dejaba las armas, por ejemplo, fue uno de ellos. Era una tarde tranquila y tuvimos que preparar videos y reportajes a contrarreloj. La gente estaba entregada al 100% para hacer el mejor informativo posible ante una de las mejores noticias posibles”, recuerda el periodista. Entre los momentos más destacados de los últimos siete años, Ruiz se queda con la muerte de José Antonio Labordeta “por la conmoción ciudadana que causó”.

Ana Cavero, redactora de informativos en Aragón TV, dice acordarse especialmente del asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón. “La casualidad quiso que mi compañero y yo estuviésemos en el lugar adecuado en ese momento. Al llegar allí fue todo muy duro. Mediáticamente, el despliegue que se montó fue increíble”, expone.

Más de 100.000 aragoneses frente al televisor

 “Aunque solo nos viera el 1% de la audiencia, la responsabilidad tendría que ser la misma. Las cifras dan un poco de vértigo, pero hay que ser honestos y humildes. Nos ve el 30% porque Aragón TV es la tele de aquí y contamos lo que la gente quiere saber. Por tanto, lo que tú haces tiene que ser siempre profesional. Todo es importante, tanto la noticia que abre el informativo como todas las que van detrás”, afirma Ana Cavero. Julián Flordelís, redactor de informativos en la televisión autonómica, coincide con esta opinión, y añade: “Nuestro referente son los aragoneses. Buscamos el lado aragonés de cualquier tipo de información, sin olvidar la actualidad nacional e internacional”.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge