Blog

XV SIPMA: Ética y Medio Ambiente

Periodismo y Medio Ambiente se han vuelto a encontrar en Córdoba por decimoquinta vez en el Seminario Internacional, que trata estas dos materias y que se celebra desde el pasado miércoles 26 de septiembre hasta este viernes. La conferencia inaugural fue presentada por Fernando Savater, quien puso el punto de unión entre la Ética y el Medio Ambiente. Para el filósofo vasco “la información responsable es imprescindible”. Y es que los periodistas tienen que mediar entre el alarmismo desaforado, por una parte, y los deseos mercenarios de poner una venda en los casos necesarios, por otra.

En cuanto a la labor periodística, Savater también apuntó que “debe mantenerse al margen de los intereses” a pesar de no contar con unos conocimientos científicos. A su vez Savater, señaló: “Platón ya se mostraba preocupado por la posible contaminación del mar, que él atribuía a los ríos”. Pero a fin de cuentas, el Medio Ambiente siempre ha sido transformado “y en especial por la mano del hombre”. Y es al ser humano a quien “de acuerdo con su poder se le atribuye una responsabilidad equivalente”.

La mesa redonda “La revolución es la comunicación” fue el segundo acto del día. Importantes voces como las de Ángel Expósito, director de informativos de ABC Punto Radio; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial.es; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Javier García Vilá, director de Europa Press, describieron la situación que vive la profesión en la actualidad.

Para Expósito, la entrada de Internet en el panorama periodístico supone la “mayor revolución desde la invención de la imprenta”. A ello añadió que ese gran cambio lleva unido una “multiplicación de las oportunidades” que se le ofrecen al profesional de la información. Sin embargo, Carlos Sánchez, director de El Confidencial.es (uno de los medios digitales con más peso), reconoció que las nuevas tecnologías “han pervertido las técnicas periodísticas”. Sánchez incidió en que, en ocasiones, “falta reflexión”, algo que ilustró con la frase “lo más inmediato no es siempre lo más importante”.

Javier García Vilá realizó una radiografía del sector de la información que se resume en dos conceptos: práxis y paro. El director de Europa Press asegura que existen periodistas que no desarrollan su trabajo de la mejor forma posible, faltando a los principios mínimos que se exigen a los profesionales. Por otra parte, García Vilá también destacó el alto número de periodistas que han sido despedidos en los últimos años.

En cuanto a los despidos, Elsa González, presidenta de FAPE, los cuantificó en unos 8.000. Dentro de su intervención, la máxima representante de las asociaciones de periodistas destacó que en la actualidad prima la “inmediatez” por encima del contenido.

Continuará…

Informa: Jorge Zorraquín Catalán

Imagen: www.sipma.es

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge