Congreso periodismo Perspectiva género

Igualdad de género desde las redacciones

Ponencia Congreso periodismo de Huesca sobre perspectiiva de género
ponencia moderada por Virginia P. Alonso que habló del papel de las mujeres en el mundo periodístico, y en la que participaron 3 profesionales del sector. Ana Requena, redactora jefe de la sección de género en Eldiario.es, Luciana Peker, periodista argentina exiliada e Isabel Valdés, especializada en feminismo y violencia sexual en El País.

En la edición número 25 del Congreso de Periodismo que se celebra anualmente en Huesca, se ha hablado de cómo alcanzar la igualdad de género desde las redacciones, la perspectiva de género o las fuentes informativas.

Ponencia sobre la perspectiva de género en la edición 25 del Congreso de periodismo en Huesca / Fuente: Javier Broto Hernando

Una ponencia moderada por Virginia P. Alonso que habló del papel de las mujeres en el mundo periodístico, y en la que participaron 3 profesionales del sector. Ana Requena, redactora jefe de la sección de género en Eldiario.es, Luciana Peker, periodista argentina exiliada e Isabel Valdés, especializada en feminismo y violencia sexual en El País.  

Durante la hora que duró la charla, las 4 mujeres pusieron en común ideas y maneras de alcanzar la igualdad, empezando en las redacciones. Al principio de la ponencia, la moderadora mencionó que le hubiera gustado que también estuvieran sobre el escenario los directores o jefes de redacción de otros medios de comunicación.  

Valdés subrayó la creencia de que la perspectiva feminista ha calado más en medios escritos o radiofónicos, ya que la televisión continua con un modelo que no ha evolucionado. Afirmó la suerte que tiene como trabajadora de un periódico en el que la directora es Pepa Bueno, una mujer feminista y que trabaja por ello.  

Luciana Peker expresó su miedo por el avance de la extrema derecha en todo el mundo, señalando que “lo que molesta no es el contenido, sino la interpelación sobre las formas de trabajo”. Con esta respuesta, el debate se centró en la necesidad de establecer procesos de perspectiva de género. Esto fue rebatido por Requena, quien dijo que lo importante es tener conversaciones sobre estos enfoques, para así conseguir las soluciones que aún no tenemos como sociedad. 

La charla en este punto se enfocó en las fuentes informativas y todas ponentes compartieron la opinión de que, por lo menos, debe haber una mujer entre esas personas consultadas para conseguir información. La redactora jefe de la sección de género de Eldiario.es contó que, en ocasiones, estas fuentes femeninas temen su exposición en medios de comunicación por ser juzgadas o no tomadas como profesionales.  

Otro punto que salió en la ponencia es la importancia de que estas empresas periodísticas tengan una guía que explique cómo tratar feminicidios y delitos de violencia sexual. La profesional de El País, Isabel Valdés, expuso que “no me quiero encontrar un feminicidio en la sección de sucesos”.  

Continuando con la conferencia, se llegó al tema del lenguaje inclusivo. Requena manejó la pregunta respondiendo que hay que cambiar el enfoque, incluir nuevos temas y coberturas. Señaló que “el hecho de que se haya empezado a hablar de estos asuntos los visibiliza”. Siguió su discurso sobre el lenguaje inclusivo, hablando del uso de los géneros a la hora de escribir. Ella intercala ambos o le da relevancia al que más espacio ocupe en el artículo.  

La periodista de El País mencionó que, en el manual de estilo de su medio, hay guías concretas sobre este tema. En ellas se expone que se debe utilizar genéricos femeninos siempre que se pueda.  

Para finalizar, se rescató la idea de hacer pedagogía desde los medios en cuestiones feministas, así como la evolución del periodismo en relación con la inteligencia artificial.  

Luciana Peker proclamó un discurso sobre la violencia digital que sufren las trabajadoras del sector en Argentina, que se ha visto incrementada con la elección de Milei como presidente del país.  

La ponencia terminó con un repaso de lo que se había tratado y la moderadora, Virginia P. Alonso, se despidió remarcando que, “el machismo se alimenta porque se perpetua de los medios”.  

Acerca del autor

Nuria Rabadán

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge