Economía Noticias

Aragón aumenta las exportaciones en Europa

Ibercaja Aragón economía
Logotipo Ibercaja en Plaza Aragón (Zaragoza) / Fuente: SoydeZaragoza

Los últimos datos sobre las exportaciones de Aragón muestran una notable actividad, en comparación con las tendencias negativas de España y Europa, según los datos facilitados en la rueda de prensa de Ibercaja para presentar la Revista Economía Aragonesa. Las exportaciones aragonesas de bienes crecieron un 7,3% en 2023, mientras que en el conjunto de España representaron un saldo negativo del 1,4%.

Respecto a las importaciones, en Aragón 2023 aumentaron un 26,2%. En España, supusieron la cifra negativa de 7,2%. Por lo tanto, la diferencia en el crecimiento de exportaciones e importaciones españolas dio como resultado un saldo negativo en la balanza comercial de 951 millones de euros. 

Edificio Ibercaja en Zaragoza / Fuente: Ibercaja

En comparación con 2019, las exportaciones e importaciones aragonesas incrementaron un 31,8% y 31,1%, respectivamente, con respecto a 2019. Entre los sectores principales, las mayores subas relativas en 2023 fueron las exportaciones en automóviles (43,3%).  

La balanza comercial española empeoró debido a que la industria del automóvil redujo el superávit, que fue de 2.546 millones de euros en 2022 y 1.449 millones de euros en 2023. Esto se debe a que el coste de las piezas para vehículos eléctricos ha subido, por lo que se están importando más. Aquí, Aragón ha sabido identificar el problema, pasando de 4.000 millones de euros en 2022 en exportaciones al sector automovolístico, a 6.000 millones de euros durante el año siguiente.

También se ha incrementado la dependencia de las importaciones de Francia, con un aumento de 1.590 millones de euros. Esta situación se debe a un cambio en la contabilidad regional.

En 2023, comparando los datos con Europa, aunque toda la región no estaba en auge económico, la economía aragonesa funcionaba bien. Las ventas en otras zonas mundiales disminuyeron. En el continente africano descendieron hasta un salgo negativo del 12,1%. En Asia, sufrieron una bajada de 14,4%. También se recogen datos en América Latina, donde las ventas se han reducido un 32,4%, y de Ámerica del Norte decrecieron hasta el 47,4%. Por último, en el Medio Oriente, las cifras de ventas muestran un decrecimiento del 36,4%. Este panorama mundial supone grandes retos para la economía mundial, española y también aragonesa.

Toda esta situación económica hace estimar que el PIB aragonés en 2024 se situará en el 2,5%. Lo que se traduce en crecimiento económico que, por el momento y como explica Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Ibercaja, “seguirá creciendo porque la economía española y aragonesa es muy resistente”.   

Universidad San Jorge