Luis Alberto Lorente es ciudadano de Zaragoza, nacido en el barrio de La Almozara y viviendo en Torrero. Tiene 45 años y es licenciado en magisterio de primaria. Desde 2015 trabaja en el gobierno municipal de Zaragoza en Común, como jefe de gabinete en la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad junto con la concejala Teresa Artigas. Lleva toda su vida participando en movimientos sociales como el movimiento antiglobalización ecologista, más en concreto por el uso de la bicicleta para mejorar la ciudad.
Por Cecilia Policart
¿Están a favor del uso de los patinetes? (De esta forma desciende el uso de la bicicleta, aunque los patinetes son eco-friendly)
Yo lo estoy. Entiendo que, en general, todas las formas de movilidad que contribuyen a disminuir el uso del automóvil privado son buenas para la ciudad y el patinete eléctrico es una de ellas.
¿Cuándo llegará una regulación para patinetes eléctricos en Zaragoza? ¿Será igual para los de movilidad compartida que para los de uso privado?
Bastante pronto. Cuando hablamos de regulación a veces se confunden dos conceptos que hay que regular. Una cosa es la regulación de la circulación de patinetes eléctricos, de vehículos de movilidad personal que es como se le llama técnicamente VMP o VMU (vehículos de movilidad urbana), dentro de los cuales los patinetes son una categoría. Es necesario regular la circulación de este tipo de vehículos porque no existe una normativa especifica. Para estos vehículos no existe regulación estatal ni local especifica. A nivel interno del Ayuntamiento ya se ha iniciado el proceso. Otra regulación que urge es la de actividad comercial o la actividad de uso del espacio público de las empresas de movilidad compartida, que no son solo de patinetes, pero bueno. La regulación será la misma para los de uso privado como de movilidad compartida.
¿Podrán conducirlos los menores de edad?
Es una cosa de las que hay que resolver. El contenido de la regulación no lo sé. Tiene una tramitación en la que hay una exposición publica, muchos colectivos de usuarios y la ciudadanía en general aporta su punto de vista. Luego tiene que haber una mayoría en el pleno municipal que lo apruebe, por lo tanto, ni siquiera nosotros desde el gobierno municipal tenemos una mayoría como para aprobarlo, será el fruto de la participación ciudadana y de un acuerdo político. Partiendo de esa base, los menores de edad desde luego podrán circular en algunas condiciones, pero tendrá que haber algunas restricciones. No es lo mismo un menor de edad de 16 años que uno de 10. No se a qué edad podrán circular, pero aparecerá en la regulación.
«La competencia de la DGT no es exclusivamente la circulación interurbana, es verdad que tradicionalmente no ha regulado la circulación urbana, pero eso realmente nos ha causado distintos problemas a los ayuntamientos».
¿Los patinetes de uso privado tendrán que inscribirse en el ayuntamiento para llevar un control?
No creo que eso se plantee. Otra cosa son las flotas de vehículo compartido. Pero de uso particular no, al igual que no hay un limite de coches y de bicis, por ejemplo.
¿Cuál va a ser la zona permitida de circulación? El Gobierno central, por el momento no contempla unificar criterios y ha declarado: «La competencia de la DGT son las carreteras, y en las carreteras los patinetes no son un problema», ¿qué opina sobre estas declaraciones?
Los patinetes creemos que no son un problema en ningún sitio. No lo afrontamos como un problema sino como una realidad que hay que ordenar y regular. Para nosotros, bienvenido sea todo lo que suponga darle una alternativa al uso del coche particular porque eso sí que es un problema en nuestras ciudades. Por otro lado, respecto a la DGT, su competencia no es exclusivamente la circulación interurbana. Tradicionalmente no ha regulado la circulación urbana y eso nos ha causado distintos problemas a los ayuntamientos. Por ejemplo, por lo que respecta a la circulación de bicicletas, muchos ayuntamientos hace tiempo, entre ellos el de Zaragoza, hicieron ordenanzas para regular el uso de la bicicleta. Entonces algunos tribunales, como pasó en Zaragoza, anularon parte de esas ordenanzas porque contravenían la normativa estatal, que la impulsa la DGT. Eso es porque la normativa estatal aplica el mismo rasero, no reconoce una realidad especifica de las bicicletas en la ciudad. Pensamos que la DGT y la normativa estatal sí que deben entrar a regular de una manera homogénea para toda España los fenómenos urbanos como, en este caso, los VMP.
Ya se han dado casos de multas a conductores de patinetes, ¿en qué casos se va a poder multar?
Dependerá de lo que se establezca en la ordenanza, pero lo que más se está esperando por la población es por dónde pueden circular los patinetes. La concejala, Teresa Artigas, ha expresado varias veces que los patinetes no deben circular por las aceras. Ya veremos cuál es el planteamiento final, pero nuestro planteamiento es ese, y ese es el que vamos a defender. Además, pensamos que hay muchas entidades ciudadanas que opinan lo mismo. Parece bastante razonable que se circule por los carriles bici, pero hay que tener cuidado porque el entorno de velocidad de la bicicleta es de 10-12km/h, y vamos a poner 20-25km/h. Incluso hay patinetes que pueden superar esas velocidades. Por las aceras y las zonas peatonales en principio tenemos bastante claro que no, los carriles bici parece que sí, pero habrá que ver con qué velocidades. Nuestro punto de vista es que sería conveniente que circulasen también por las calzadas o al menos así lo han autorizado en otras ciudades, al menos en las calzadas pacificadas. A lo mejor en las grandes avenidas, habrá que verlo.
Se está hablando del uso del casco, ¿va a ser obligatorio?
Eso sería una decisión en todo caso estatal porque, por ejemplo, la obligatoriedad del uso del casco para la bici está en la ley de trafico y su uso es obligatorio en zonas interurbanas para todos los usuarios y en urbanas para los menores de 16 años. No veo muy probable que la ordenanza local recoja el tema del casco. Las ordenanzas, por ejemplo, que se han aprobado en Madrid o Barcelona, que serían un poco referentes, solo lo contemplan para actividades turísticas con guía. En principio yo no creo que eso se contemple, pero bueno es mi opinión, mi predicción.
¿Qué opinan los ciclistas de que se comparta el carril bici? Siendo que les ha costado tanto conseguirlo…
En el movimiento ciclista ha habido un debate sobre el asunto ya que por un lado hay una postura de cierta patrimonización del carril bici y en otro lado estaría la postura de que es un aliado más a la hora de alternativas al vehículo privado, y, además, es también un aliado más para que crezca la demanda de construcción de carriles bici. Creo que el patinete es un aliado de la bicicleta y también del carril bici porque fomenta su uso, siempre y cuando se utilice bien el carril bici. Ten en cuenta que por los carriles bici también circulan niños y personas mayores.
En el caso de las empresas de movilidad compartida, ¿necesitan o van a necesitar con la nueva regulación algún permiso para poder usar el suelo urbano?
Esta actividad de movilidad compartida también la vemos con muy buenos ojos, tanto la de patinetes como la de bicicletas y motocicletas. En cualquiera de las modalidades, es una buena alternativa más al uso del automóvil. Por un lado, actitud positiva desde el ayuntamiento, por otro lado, qué tipo de regulación estamos planteando, pues como hemos anunciado ya, lo que planteamos es que este tipo de vehículos sí que tienen que una limitación en el número de vehículos y una autorización. La limitación tiene que ver con el hecho de que estos patinetes se dejan en la vía publica, y, por tanto, el espacio en la vía publica es limitado, el problema de ocupación del espacio publico que pueden a plantear 1000 y pico patinetes que podamos llegar a autorizar. Aunque es cierto, hay que ordenar dónde y cómo aparcar porque ese es un poco el quid de la cuestión, por eso hay que establecer unas normas. Lo que estamos planteando es dar una serie de licencias que serían limitadas, únicamente para dos o tres empresas de patinete compartido, no uno para que no haya monopolio, que haya un poco de competición entre ellos. En total vamos a poner entorno a 1500 de entrada, ahora hay unos 800. Vamos a intentar encontrar el punto medio con unas autorizaciones que primen la extensión por toda la ciudad es decir, un poco inducir a que haya servicio tanto en el centro como en los barrios más periféricos, y que haya una distribución homogénea y buen orden. También incluirá instrucciones de cómo aparcar.
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