Entrevistas

Ana Alós: “Las cuestiones locales suponen una implicación en cuerpo y alma”

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, lleva en el puesto desde el 22 de mayo de 2011. Estudió Ciencias Económicas y estuvo durante años dedicándose al tejido asociativo de un colectivo empresarial, hasta que, en el 2003, Roberto Bermúdez de Castro le propuso formar parte de su candidatura a la alcaldía en 2003, y se declinó por la vida política. Hoy puede hacer un balance sobre qué le ha supuesto este cambio y repasar algunas cuestiones de actualidad de la capital altoaragonesa.

Dragón Digital.- Una tromba de agua dejó Huesca hecha un gran charco el fin de semana, ¿hay alguna forma de evitar este tipo de situaciones?

Ana Alós.- Pudo haber sido peor… Hace un mes se ejecutaron unas obras en el polígono industrial de Sepes, polígono que siempre se inundaba. Para nosotros ha sido un gran alivio ver que se habían evitado las inundaciones con lo que suponían para la actividad empresarial y comercial de la zona. Por otra parte, también se han inundado garajes y sótanos que ponen de manifiesto que hay que mejorar la red municipal de saneamiento y de aguas para evitar que esto se repita en el futuro. Pero es complicado neutralizar las consecuencias de100 litrospor metro cuadrado en 24 horas, como ha sido el caso. Gracias a Dios, no ha habido consecuencias más allá de las que he comentado.

D. D.- Este tipo de situaciones excepcionales asustan a cualquiera, cuanto más con un cargo como el suyo, alcaldesa de Huesca. ¿Cómo llegó a la política?

A. A.- Un poco por casualidad. No estaba afiliada al Partido Popular y desarrollaba mi actividad profesional como economista en una asesoría de empresas que tengo y comparto con mi socio y marido, pero sí que es cierto que dedicaba parte de mi tiempo a la vida asociativa empresarial, a través de los polígonos industriales. Llegó un momento en que Roberto Bermúdez de Castro, que era entonces, en el 2003, candidato para las elecciones municipales, me propuso acompañarle en la lista municipal. Era un tren que no podía dejar escapar, aunque no tuviera experiencia política porque si lo rechazaba me habría arrepentido.

D. D.- La política le llegó a usted, entonces, pero entiendo que también había algo de vocación…

A. A.- Quien se dedica a la política, y sobre todo a la municipal, tiene que contar con vocación, sí. Es una vocación de servicio porque las cuestiones locales suponen una implicación en cuerpo y alma. Yo creo que el espíritu emprendedor que yo había tenido siempre es el que me empujó al proyecto emprendedor más importante de mi vida, por el cual pretendo convertir a la ciudad de Huesca en una ciudad emprendedora de verdad. En estos momentos en que el país tiene muchas dificultades en la vida cotidiana supone un reto mucho más ilusionante y apasionante el demostrar que desde la política se puede mejorar la vida de los ciudadanos.

D. D.- ¿Resulta la política lo que usted se esperaba?

A. A.- Es mucho más de lo que me esperaba. Lo que más valoro de mi paso por la política es que me ha dado la oportunidad de conocer muy a fondo mi ciudad y a mucha gente implicada con ella. Eso es algo que no esperaba de la política y que le agradezco mucho.

D. D.- Ahora que la conoce a fondo, ¿cuál es el encanto de Huesca?

A. A.- Para mí lo tiene todo. Es una ciudad agradable y con mucho potencial para crear tu proyecto de vida. Yo decidí quedarme en su momento, cuando muchos de mis amigos no veían oportunidades y hoy estoy segura de que desearían poder volver. Durante muchos años ha habido una gran fuga de estudiantes y de trabajadores, porque lógicamente se queda un poco escasa para la gente joven que tiene la aspiración de comprobar lo que les pueden dar otras vidas en otras ciudades, pero cuando uno tiene una familia vivir en Huesca es una ventaja porque hay casi de todo y todo está muy cerca.

D. D.- Las dificultades se ponen de manifiesto en algunos establecimientos comerciales míticos de la ciudad de Huesca que están cerrando, ¿qué solución local se puede poner a esta lacra?

A. A.- El Ayuntamiento de Huesca tiene que establecer el marco más adecuado para que las iniciativas empresariales puedan resurgir. Un marco fiscal más adecuado para las empresas, establecer un ámbito de colaboración permanente y de ayuda hacia las mismas son algunas de las posibilidades. Yo siempre digo que cada ayuntamiento debe tener una alfombra roja puesta para cada empresario y para cada emprendedor que apueste por la ciudad. Hemos aligerado los trámites de licencias para que las empresas puedan iniciar cuanto antes su actividad sin esperar. También con ayudas a emprendedores, canales de sinergias que mejoren las empresas ya existentes y dinamización comercial.

D. D.- Desde el PSOE municipal se insta al Ayuntamiento a crear una comisión de seguimiento de la crisis, ¿en qué consistiría y por qué no se pone en marcha?

A. A.- Eso lo propuse yo en un pleno extraordinario solicitado por Izquierda Unida y por el PSOE, celebrado a principios de agosto, para que expusiera cuáles estaban siendo las consecuencias de los recortes adoptados por el Gobierno central.  Yo lo propuse para hacer un seguimiento sobre cómo afectaban a Huesca de forma continuada en el tiempo. No obtuve una respuesta positiva en ese momento sobre mi planteamiento y posteriormente encontré sus quejas de que no se había constituido. Ya hemos entendido que estaban por la labor de crearla y se está trabajando sobre la composición de esta comisión.

D. D.- Apuestan por un plan de movilidad que va a ser como un lavado de cara a la ciudad, pero es un proyecto ambicioso porque contempla muchas obras, ¿puede ser que en las últimas fases se encuentren con problemas de liquidez económica?

A. A.- Queremos reurbanizar el centro de la ciudad para hacerla más accesible y más cómoda y, a la vez, más atractiva para el ámbito comercial y turístico, así podrá competir con otras localidades. Hemos dado el paso de buscar el consenso entre todos los sectores de la ciudad para este proyecto. En el 2013 queremos poner en marcha ya ese plan de peatonalización y los procesos de reurbanización que lleva aparejados ese plan se irán haciendo conforme haya recursos económicos. Siempre hemos tenido claro que se tenía que planificar al largo plazo, pero pretendemos iniciarlo e ir dando los primeros pasos en las zonas más importantes. En ocho o diez años esperamos que esté completo. Estamos convencidos de que mejorará mucho la calidad de vida de los ciudadanos.

D. D.- Hay muchísimos solares vacíos en la ciudad, ¿tendrán algún uso pronto?

A. A.- Nosotros nos hemos encontrado una ciudad con un centro muy degradado, porque en su día se apostó más por la periferia. Hace falta, de momento, mejorar la estética de medianeras y vallas hasta que se puedan usar. En los que no hay voluntad de la propiedad de adecentarlos, se han iniciado expedientes para sustitución de la propiedad, de modo que alguien que quiera llevarlos adelante pueda hacerlo.

D. D.- ¿Tienen planeado continuar con la vuelta al centro de las fiestas de San Lorenzo para el próximo año?

A. A.- Claro. La respuesta ha sido muy positiva. Apostamos por las fiestas como un motor de promoción turística y ha dado muy buen resultado. El próximo año queremos mejorar los escenarios y las actividades para que nos visite mucha más gente. Es la manera de que el turismo se incremente, por eso seguiremos trabajando con ahínco en ello. Estoy segura de que quienes vienen a las fiestas de San Lorenzo no pueden resistirse a volver a lo largo del año.

D. D.- Señora alcaldesa de Huesca, Ana Alós, gracias por atendernos.

A. A.- Gracias a vosotros.

Universidad San Jorge