Entrevistas

David García Gil: “Ten claro lo que quieres hacer y búscalo incansablemente”

Es organizador de campañas en Change.org, la mayor plataforma de activismo social del mundo. Estudió en la Universidad San Jorge y continuó su formación en el terreno de las ciencias políticas y la comunicación social. En esta entrevista asegura que el periodismo no es una cuestión inmediata sino una carrera a medio o largo plazo en la que se produce una búsqueda constante. Por ello, anima a los estudiantes a definir sus metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlas.

Dragón Digital.- ¿Qué es Change.org?

David García Gil.- Es una plataforma en la que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede crear y unirse a campañas iniciadas por ciudadanos que buscan provocar cambios.

D.D.- ¿Cree que hay una falta de este tipo de iniciativas en la sociedad?

D.G.G.- En los últimos años ha habido una nueva articulación de la sociedad civil, en parte motivada por las nuevas herramientas que están disponibles hoy en día para cualquiera. Fruto de esta nueva concepción surge Actuable, el primer proyecto de plataforma de activismo social en España. Hace unos cinco meses fue absorbido por Change.org, la mayor plataforma de activismo social del mundo. Ahora, aunamos en un mismo servicio a 20 millones de personas en 19 países.

D.D.- ¿Cómo está yendo el proyecto en España?

D.G.G.- Estamos muy contentos. Cuando surgió Actuable, se convirtió en solo un año en la start up de mayor crecimiento en la historia de España. Tenemos dos millones y medio de usuarios que participan activamente en Change.org. En términos relativos, es un índice de penetración bastante alto. Después de Estados Unido, que por proporcionalidad es mayor en términos absolutos, somos el país que más usuarios tiene en cuanto a índices de penetración.

D.D.- ¿Cómo ha complementado su formación como periodista?

D.G.G.- Los perfiles con los que nos encontramos hoy en día son cada vez más diversos y, en este sentido, mi ejemplo puede ser paradigmático. Estudié comunicación porque tenía vocación de comunicador pero nunca de periodista, lo cual era muy difícil de explicar en casa. Luego comencé a formarme en el terreno de las ciencias políticas. También adquirí experiencia en temas de comunicación social y concienciación ciudadana. Las nuevas plataformas ciudadanas tienen perfiles multidisciplinares, ya que utilizan la comunicación como una herramienta más de todas las estrategias y labores que hay detrás de este trabajo.

D.D.- ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de periodismo que terminan este año su carrera?

D.G.G.- No tengo grandes recomendaciones, pero creo que primero deberían entender que esto no es una cuestión inmediata sino una carrera a medio o largo plazo, una búsqueda constante. Yo, por ejemplo, antes estaba trabajando en una cuestión más orientada a lo corporativo y ahora estoy en esto, pero no sé dónde estaré dentro de dos años. Hay que cambiar el chip, hacer un proceso de búsqueda constante de la especialización y mantener las ganas de seguir estudiando. La situación económica o el tener un contrato indefinido son cuestiones causales, no es debe ser algo vinculante. Ahora mismo no recomendaría al periodista recién salido de la facultad que su única aspiración fuese entrar a trabajar en una gran cabecera porque es complicado, pero tenemos ejemplos de personas con verdadera vocación profesional que han logrado especializarse y consolidarse en el sector, muchas veces al margen de las instituciones o de los medios de comunicación convencionales. Éste es el caso de Jordi Pérez Colomé, que se ha convertido en un referente en el mundo hispano sobre análisis político gracias a su blog.

D.D.- ¿Cómo se llega a ser organizador de campañas de Change.org?

D.G.G.- Con suerte y trabajo. Ahora estoy muy contento, pero he tenido momentos en los que me he llegado a cuestionar mi futuro, algo que, por otra parte, nos ha pasado a todos alguna vez. Yo he hecho cosas sin tener ningún tipo de remuneración por las que he tenido que apostar personalmente y convencer a mi familia para que me apoyase. Por ejemplo, me fui a Méjico a colaborar con una agencia internacional sin saber si iba a ser pagado o no. Al final no fui pagado por lo que iba a hacer pero sí por otra cosa que me salió sobre la marcha. No obstante, tenía claro que quería colaborar con una agencia internacional en labores informativas. Cada uno tiene que tener claro lo que quiere hacer, buscarlo incansablemente y dar pasitos en torno a ese punto. Es una cuestión de estrategia personal: quiero hacer esto y necesito dar estos pasos para llegar a lo que quiero hacer.

Informa: Sergio Lacasa

Etiquetas
Universidad San Jorge