Entrevistas

Bernardo Paz: “El salto tecnológico a la fotografía digital dejó a mucha gente por el camino”

Bernardo Paz es un fotoperiodista de renombre en el ámbito de la moda. Opina que a la fotografía le queda todavía un largo camino por recorrer.
Bernardo Paz es un fotoperiodista de renombre en el ámbito de la moda. Opina que a la fotografía le queda todavía un largo camino por recorrer.

Bernardo Paz es un fotoperiodista de origen uruguayo que reside en Madrid.  Es jurado de los certámenes de Nikon, pero su especialización se basa principalmente en fama y moda. Tras estudiar arquitectura y bellas artes se decidió por la fotografía y el cine. Ha trabajado en la Agencia EFE y en periódicos como Diario 16 y El Mundo. Pero su recorrido no acaba aquí.  People, Interview, Vogue, Hola, QC, Traveller, Paris Match y Lecturas son algunas de las revistas por las que ha pasado. Un largo recorrido que ha hecho de Bernardo Paz un fotoperiodista de renombre.

Carla Lanuza.- Como en toda carrera profesional hay momentos duros a los que hay que hacer frente, ¿recuerda usted alguno en concreto que le haya marcado?

Bernardo Paz.- En el periodismo lo normal es que las cosas no sean fáciles y aquí siempre se cuentan las victorias y no las derrotas. Cuando eliges el periodismo eliges una forma de vida. Además yo creo que es la mejor carrera que puede elegir una persona. Cuando ya tienes mi edad, te has convertido en un testigo de la historia. En mi archivo tengo a todos los personajes del siglo XX y principios del XXI.

 

C.L.- También está la otra cara de la moneda. La fotografía es una ventana al mundo, una ventana abierta a través de la que aprender y conocer. ¿Tiene especial cariño por alguno de sus trabajos?

B.P.- Aquí lo único que queda es el buen sabor del trabajo bien hecho. Cuando haces un trabajo y tienes una portada y si la portada es de un periódico o de una doble página la verdad que quedas realmente contento. Yo por ejemplo, el día de la boda del Príncipe de Asturias hice una foto cuando Letizia iba en el Rolls Royce en el momento que entraba a la iglesia y está saludando. Esa foto me la publicaron en toda Europa. Esas cosas satisfacen mucho, pero después hay que seguir pensando en el próximo trabajo porque el anterior pasa a la historia.

C.L.- ¿Cree que el tópico de cualquier tiempo pasado fue mejor se puede aplicar hoy en día a la fotografía?

B.P.- No, yo creo que en el caso de la fotografía, la fotografía tiene un camino muy largo por recorrer. Desde 1839 hasta aquí, la fotografía ha contado todo, pero hoy por hoy tiene papeles que son preponderantes en muchos ámbitos de la vida. Si piensas que las revistas o la historia dependen de la fotografía es cierto, pero hasta los microchips de los ordenadores se hacen con procesos fotográficos, por lo que sería imposible concebir la vida del ser humano en el siglo XXI sin la existencia de la fotografía.

La popularización de la fotografía digital ha llevado a que en cualquier sitio haya una cámara. Las últimas grandes exclusivas de la historia no están hechas por fotógrafos.

C.L.- Ligando con esto, existe lo que hoy en día se conoce como el fotoperiodismo ciudadano ya que todo el mundo tiene una cámara en su poder.

B.P.- Este ejemplo se observa claro en los atentados de Londres, las víctimas de Irak en EEUU. Esas fotografías han sido realizadas por ciudadanos, no están firmadas por ningún fotógrafo conocido.

C.L.- ¿Ha tenido alguien en quien fijarse a lo largo de su carrera profesional, algún modelo a seguir?

B.P.- No, yo he visto el trabajo de grandes fotógrafos como fue Erik Salomon que fue un fotógrafo judío que murió en Aswis y que inventó un género de fotografía social a principios de los años 20 que fue maravilloso. Eso fue posible gracias a la técnica del momento. Había lentes muy rápidas que permitían hacer fotos en interiores y que con esas películas hasta hoy en día seria difícil para alguna persona hacerlas. Él de alguna forma sentó las bases de lo que hoy es la fotografía social. A mí es un trabajo que me ha interesado mucho. Hay un museo sobre el y también un premio en Holanda que recomiendo a todo el mundo que esté interesado.

C.L.- Para finalizar Bernardo, ¿qué consejo daría usted a los amantes de la fotografía o a personas que empiezan a dar sus primeros pasos por este mundo?

B.P.- Yo creo que el consejo es el de siempre. Si te gusta la fotografía mira muchas fotos y haz todas las que puedas, que es la única forma de aprender. Yo todos los días miro fotos y todos los días estoy leyendo y estudiando nuevas técnicas, trabajos de gente… Aquí no puedes parar… El salto tecnológico de la fotografía química a la fotografía digital dejó a mucha gente por el camino. Todos aquellos que no fueron capaces de sentarse y estudiar y hacer se quedaron por el camino y esto cada vez va a suceder más rápido.

Escrito por  Carla Lanuza

Universidad San Jorge