Entrevistas

Eduardo Casanova, director de Amar en tiempos revueltos: «El éxito de la serie se debe a las historias que contamos»

Tras los recortes en TVE, y después de más de siete meses de incertidumbre, la exitosa serie “Amar en tiempos revueltos” prepara su desembarco en Antena 3. El cambio de cadena se realizaría a partir de 2013, ya que La 1 tiene asegurada su emisión hasta el mes de enero. Aunque la pública no lo ha confirmado, el Grupo Planeta y Diagonal TV, productora de la ficción, tienen un acuerdo de producción que podría resultar clave para que el serial pase a emitirse en la privada a partir del próximo año. Eduardo Casanova, director de la serie, visitó Zaragoza hace unos meses para formar parte del jurado de la final regional de clipmetrajes (Manos Unidas). Marta Rived, alumna de 1º de Periodismo de la Universidad San Jorge, habló con él.

M.R.-  ¿Seguirá la serie en emisión, o como se ha comentado, va a abandonar la parrilla por los recortes en RTVE?

E.C.- Televisión Española ha sufrido 204 millones de euros de recorte y consideran que tienen que recortar por algún lado, entre otras también ha dejado de emitir Águila Roja y Cuéntame. Nosotros hemos ido aguantando semana tras semana. De momento hemos ido trabajando como si esto no fuera a ocurrir. Tenemos que seguir adelante.

M.R.- Han sido siete temporadas, cada una de un año aproximadamente de duración. ¿Con qué elenco que más ha disfrutado más?

E.C.- Como estudiantes de periodismo entenderéis perfectamente que no pueda responder a esa pregunta, porque para mí todas las temporadas, todos los actores han tenido un cariño especial.

M.R.- ¿Qué carga de trabajo supone “Amar en tiempos revueltos”? ¿Cuántas horas de rodaje acarrea esa hora y media que vemos cada día en la sobremesa?

E.C.- Los rodajes son de ocho de la mañana a seis de la tarde con una hora para comer, y eso hacen nueve horas, por tanto luego devolvemos esa hora a todos los trabajadores cada dos meses. Trabajamos una hora más pero porque si no, no podríamos producir, emitir el año entero. No paramos de emitir en verano, solamente paramos la producción un mes y medio, que realmente es para la preproducción de la siguiente temporada.

M.R.- Para hacernos a una idea aproximada, cuéntenos un poco el proceso desde que se cierra un capitulo hasta que se graba el siguiente.

E.C.- Los guiones llegan todos los lunes en bloques de seis. Yo los leo, los corrijo, doy los cambios que considero oportunos… después me reúno con el director-realizador que va a grabar el capitulo y me propone cosas. Yo las puedo aceptar o no, me reúno también con los actores y luego pasamos a la grabación. Una vez que esta grabado el capitulo pasa a montaje, el director-realizador revisa todo el montaje de todos los capítulos y en principio estaría terminado para pasar a sonorización y la musicalización.

M.R.- Cada mes de septiembre le dan una vuelta total de tuerca a la serie y la reconvierten como si fuera una nueva, conservando simplemente a “El Asturiano” y la “Plaza de los Frutos”, ¿Cómo es esa reconversión? ¿En cuánto tiempo se lleva a cabo?

E.C.- Yo, normalmente, empiezo a trabajar a partir del mes de marzo en la temporada siguiente, que empieza en septiembre. Son cinco meses, esto es lo que tardamos en preproducir la temporada y en generar una Biblia nueva, -la Biblia digamos que es el libreto donde explicamos todas las tramas que van a ocurrir, todos los personajes nuevos y todos los decorados nuevos etc.-. Esto lo empiezan a preparar los creadores en diciembre más o menos, con eso ya empieza el casting y se empiezan a preparar decorados con el director de arte. De casting puedo estar dos meses aproximadamente, y luego, sobre mediados de junio, termina la temporada vigente y alrededor de finales de julio empezamos a grabar la siguiente. Este año es excepcional, porque estamos preparando la Biblia, pero al estar en el aire, todavía no he empezado a trabajar en la octava temporada.

M.R.- ¿Qué proceso de selección se sigue para elegir a los actores?

E.C.- La suerte de “Amar…”, por ser una serie de éxito, es que ahora podemos elegir. Cuando empezamos no podíamos, ahora muchos actores, la gran mayoría me atrevería a decir, si que quieren estar en “Amar…”. Los primeros años, el casting era mas duro, sigue siendo duro porque tenemos unos veinticinco actores fijos todas las temporadas, Los castings son muy bonitos, porque descubres gente, y “Amar…” que no tiene un presupuesto muy elevado, requiere escarbar hondo.

M.R.- ¿Reciben cartas de los seguidores de la serie? ¿Escuchan lo que tengan que decir? En tal caso, ¿Hasta dónde puede llegar la opinión del espectador?

E.C.- He de decir que no sigo ningún foro, no se si eso es bueno o malo, pero si que me llegan muchas cartas de espectadores y espectadoras; algunas bonitas y algunas menos bonitas… la serie no gusta a todo el mundo, evidentemente. Hay críticas malas por el hecho de hacer daño y hay críticas que están bien hechas, muchas de ellas tienen razón y desde luego el trabajo siempre se puede mejorar. No obstante, es difícil que una opinión nos haga cambiar una trama, con esto no quiero decir que no le demos importancia, pero si tuviéramos que hacer caso a todos, tendríamos que estar cambiando las tramas todos los días.

M.R.- En las últimas temporadas se han mantenido algunos personajes, ¿Por qué? ¿Decisión de la audiencia o decisión de los guionistas?

E.C.- Lo que hemos hecho es que vuelvan por ejemplo, Héctor y Bonilla, que estaban en la quinta temporada pero no estuvieron en la sexta. También han vuelto esta temporada Ana Rivas y Teresa García. Me gusta la pregunta porque han vuelto por el público, sobre todo la de Ana y Teresa, de lo cual me congratulo, a pesar de ser una trama muy complicada y peliaguda.

M.R.- ¿Cómo es posible que tras siete años sigan teniendo sabia nueva en cada una de las temporadas?

E.C.- Es posible con gente que tiene mucho coco, además los guionistas de “Amar…” son los mismos desde el principio, no somos como otras series que se van puliendo a los guionistas cada temporada para que tengan ideas nuevas. Eso tampoco voy a decir si es bueno o es malo, pero desde luego nosotros creemos que nuestros guionistas tienen capacidad y que con los medios necesarios lo pueden hacer durante los años que sean necesarios.

M.R.- ¿Qué tiene “Amar en tiempos revueltos” para que desde sus inicios se mantenga con un 20% de share? ¿Por qué engancha tanto?

E.C.- Esta pregunta me la hacen siempre y yo siempre contesto lo mismo, yo creo que el éxito de la serie se debe a las historias que contamos, cómo las contamos y, por supuesto, a los actores, pero aun con todo hay muchas series que no consiguen esto.

M.R.- ¿Cree que “Amar en tiempos revueltos” ha creado tendencia en la ficción haciendo que otras producciones sitúen su acción en épocas anteriores?

E.C.- No, yo creo que gracias al éxito de “Amar…”, se empezó a hacer más ficción de época, pero también creo que son ciclos, dentro de “x” tiempo cambiarán los gustos y dejaremos de hacer época. Recuerdo hace diez u once años, yo hice “Un paso adelante” y también marcó un momento de la ficción y de esa serie salieron muchas otras queriendo imitar ese formato.

M.R.- Aragón TV ha obtenido este mes grandes resultados, pero, ¿Por qué cree que una cadena como esta, no tiene producciones de ficción como Canal Nou, o TV3?

E.C.- Primero porque es muy caro, quizá esté mal que lo diga yo, pero es caro. Son televisiones que normalmente están endeudadas (Canal Nou, TV3) Evidentemente no es solamente por la ficción, pero además los equipos de las televisiones no están preparados para hacer ficción, ya que son muy extensos. En fin, no se atreven porque los presupuestos son altos, desde luego en el caso de “Amar…” no es así, de hecho se ha publicado, y el minuto de “Amar…” son 1000 euros frente a “Cuéntame”, que son 10.000 euros, o “Águila roja”, que son 12.000. Estamos hablando de diez veces más y aunque sea pedante decirlo, la calidad de “Amar…” es muy buena, al nivel de las producciones hechas para el “Prime time”.

Texto y fotografía: Marta Rived

Acerca del autor

Redaccion

2 Comentarios

Clic aquí para escribir un comentario

  • La segunda pregunta está mal formulada, y en otra de las preguntas colé «savia» con b. Horrible. Marta R.

Universidad San Jorge