Los estudiantes de comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) visitaron la exposición de Harry Potter en Barcelona; una de las actividades académicas y lúdicas previstas en la recta final del año. Resultó ser una experiencia que brindó la oportunidad de acercarse a los escenarios de la famosa saga literaria y cinematográfica, desde la sala común de Gryffindor hasta el Prohibido Bosque, y de la que muchos se confesaron grandes seguidores.
Combinar teoría y práctica
La iniciativa, coordinada por el profesor Héctor Oliva, tuvo como objetivo combinar la teoría académica con experiencias prácticas fuera del aula, con la meta de ofrecer a los estudiantes una perspectiva única y enriquecedora sobre la cultura. «Es esencial que los estudiantes puedan participar en actividades más allá del plan de estudios de las materias. Todo lo que se experimenta fuera del aula, pero enmarcado en una actividad universitaria, también forma parte del proceso de aprendizaje», expresó Oliva.
La exposición y comentarios entre estudiantes
La exposición presentó objetos auténticos utilizados en las películas, recreaciones detalladas de escenas icónicas y actividades interactivas del mundo mágico creado por J.K. Rowling. También se exhibieron bocetos originales de la saga de Fantastic Beasts y accesorios de la obra ganadora del Premio Tony en 2018, «Harry Potter and the Cursed Child«.
Hacia el final de la visita, los estudiantes compartieron sus impresiones sobre la exposición y su conexión con su formación académica. Pilar Bernal, una estudiante de cuarto año, comentó: «Explorar los escenarios de Harry Potter fue como entrar en los libros y películas. Me ha inspirado a comprender mejor cómo la comunicación puede dar vida a historias tan poderosas».
Luis Oliver, otro estudiante participante, destacó la relevancia de la actividad en su educación. «Como futuros comunicadores, es esencial entender cómo las historias pueden impactar al público. Esta visita nos brinda una perspectiva única sobre la creación de mundos imaginarios y cómo se traducen a través de diferentes medios», enfatizó.
La visita no solo fomentó el compañerismo entre los estudiantes de la USJ, sino que también resaltó la importancia de integrar prácticas culturales en la educación universitaria. «Conocer otros puntos de vista, otras perspectivas, otras personas y sus realidades, diferentes y complementarias a la disciplina que estamos estudiando, no solo es enriquecedor sino esencial para tener la mejor formación posible», concluyó Oliva.
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