Pocos saben que hay colectivos que, desde hace tiempo, han propuesto diversas medidas de seguridad a la empresa del tranvía y al Ayuntamiento de Zaragoza, con la finalidad de evitar accidentes como los que han ocurrido las últimas semanas en la capital aragonesa. En esta entrevista, Fernando Navarro, presidente de la asociación Acera Peatonal afirma, sin embargo, que sus planteamientos no han tenido respuesta. Por su parte, la Asociación de Vecinos del Actur-Rey Fernando, una de las zonas con mayor cantidad de accidentes, señala que los peatones tienen parte de responsabilidad por no tomar las debida precaución al cruzar las vías.
Fernando Aranda, Rubén Isarría y Elena Alquézar
Según Navarro, los 80 accidentes en los seis años de fundación del tranvía es una cifra alarmante. Aunque es un hecho que muchos de estos siniestros son causados por la distracción o por la temeridad de algunos viandantes, añade que no se puede responsabilizar siempre a los peatones. Por el contrario, la reiteración de los hechos en zonas específicas de la ciudad deberían obligar a las autoridades a ejecutar medidas inmediatas que refuercen la seguridad de este medio de transporte, como delimitar algunas zonas o aminorar la velocidad a la llegada a algunas paradas, independientemente de la visibilidad.
En algunos tramos de la ciudad, como en la zona de Emperador Carlos V, la velocidad del tranvía roza los 35 kilómetros por hora. Cuando sale de la parada, alcanza los 30 kilómetros de hora. Ante ello, Navarro propuso reducir la velocidad en zonas sensibles y en las paradas.
El presidente de Acera Peatonal afirma que el margen de reacción de los peatones ante esa velocidad es escaso, y, ante ello, el problema se podría resolver reduciendo la velocidad a 20 kilómetros por hora, como está establecido en la zona del Coso. Aun con todo, “sigue siendo peligroso porque un despiste del peatón no significa que tenga que ser atropellado”.
Además, desde el colectivo, ponen el acceso a los vagones en el punto de mira. Navarro asegura que “las puertas se cierran cuando empiezan a emitir el sonido aunque el sensor no te detecte”.
Imprudencia peatonal
Vecinos de Parque Goya, satisfechos con el servicio
Por su parte, Chesús Barrena, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Parque Goya, afirma que en su zona están satisfechos con el servicio del tranvía: «Sólo hemos reclamado que se colocase un banco en la parada final, en Academia General Militar. El tranvía es regular y puntual en las frecuencias».
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