Entrevistas

Pepa Mosquera, codirectora de la revista Energías Renovables: “Apostar a la energía renovable es hacerlo al caballo ganador”

Pepa Mosquera, codirectora de la revista Energia Renovables.
Pepa Mosquera afirma de que el cambio climático se puede frenar, pero la situación es límite. Imagen: Pepa Mosquera

Pepa Mosquera es licenciada en Periodismo y está especializada en ciencia, energía y medio ambiente. Ha trabajo en Efe, Diario 16 u Onda Madrid, entre otros y, en el año 2000 lanzó, junto al periodista Luis Merino, la revista Energías Renovables. Esta publicación, la primera en español centrada en las energías renovables y la sostenibilidad energética, se ha convertido en referencia en España sobre estos temas y a fecha de hoy cuenta con más de 120.000 lectores. En ella, se analiza, entre otros asuntos, la situación del cambio climático en nuestro planeta.

¿Cómo surgió la idea de la revista Energías Renovables?

Junto a mi socio, Luis Merino, vimos que en España, a finales de los 90, se empezaba a usar la energía eólica y que había una oportunidad para empezar a contar lo que ocurria en ese sector. Queríamos que fuera una publicación hecha por periodistas, nada de artículos escritos por técnicos y solamente para que lo leyeran técnicos. Queríamos salir de ese atasco y abrir una nueva puerta para comunicar este contenido a todo el mundo.

El cambio climático es un hecho, pero ¿se hace todo lo posible para remediarlo?

Soy de naturaleza optimista y siempre intento ver el vaso medio lleno, pero sí que es cierto que las últimas cumbres del clima que se están celebrando son un poco decepcionantes. Ves cómo se anteponen intereses cortoplacistas que no van a ninguna parte y van a causar un gran daño para el conjunto de las personas y seres que estamos en este planeta. Intento pensar que existe una voluntad bastante mayoritaria de cambiar estas cosas, pero es inquietante, tenemos que espabilar.

Dice que hay una voluntad mayoritaria, es decir, ¿hay quien no quiere parar esto?

Creo que hay gente a la que se la trae al fresco, que viven en su mundo, donde ganan muchos millones con lo que les interesa y no les preocupa. A España no la puedo meter en ese bloque, porque somos uno de los países con mayor compromiso en el cambio climático, pero si te sales a otros como Estados Unidos, la realidad, es que hay mucha gente que lo niega, piensan que es un cuento. Hay otra parte del mundo que no se puede permitir en pensar en el cambio climático, ya que bastantes problemas tienen ya como el poder comer todos los días.

Cumbre del clima celebrada en Glasgow en 2021. Foto: GettyImages

¿Tiene consecuencias para Europa el depender tanto de un combustible fósil como es el gas natural?

Los combustibles fósiles siempre han estado en el centro de los grandes conflictos mundiales como la guerra del petróleo en los años 70. Me parece una pena que Europa apueste por el gas natural y que altos cargos lo defiendan como un recurso de transición verde. Como el problema que tenemos en España con el gas de Argelia, que nos va a salir carísimo, porque hay que traerlo en barcos y no nos podemos permitir estar todos los días exportando millones de euros a terceros países.

¿Porque se está tardando tanto en emplear energías renovables cuando son más baratas y nos las otorga el propio planeta?

Cualquier cambio cuesta sangre, sudor y lágrimas porque los humanos nos acostumbramos a vivir de una determinada manera y que te cambien eso siempre afecta y es difícil de asumir. También los intereses macroeconómicos salvajes de inmensa cantidad de compañías, que están y seguirán ganando cantidades multimillonarias. En cualquier caso, las energías renovables son un caballo ganador porqué es la única salida de energía limpia, pero hay mucha presión desde el mundo nuclear y nunca hay que olvidar que nos deja un legado en residuos tremendo, prácticamente de por vida.

En la revista hablan de temas como el autoconsumo, ¿qué es y cómo se aplica para el beneficio de la gente?

El autoconsumo es una de las mejores vías que tenemos para ahorrar electricidad y dejar de emitir CO2, aunque hay que tener cuidado, porque no se pueden hablar en líneas generales para todos, ya que depende del tipo de vivienda, la región en la que vivas, que tengas una disponibilidad de orientar las placas solares de una manera u otra… Ahora hay muchas cooperativas de energías renovables y empresas que te ofrecen energía 100% renovable, entonces, si quieres sumarte a que tu electricidad sea limpia, ya lo puedes hacer sin necesidad de ponerte placas solares y eso es un paso maravilloso.

¿Qué es la energía eólica marina y, en España, como está la situación?

Es un tipo de energía que se realiza en el mar porque hay mucho más viento, es más constante y así optimizas mejor el recurso. En España no tenemos posibilidad de hacer ese tipo de energía, ya que tenemos una plataforma continental con una gran profundidad y no se pueden colocar aerogeneradores muy cerca de la costa. Por lo tanto, se ha empezado a desarrollar otra que se llama Flotante, que en vez de perforados en el fondo, los generadores están sobre una plataforma sujeta mediante otros mecanismos. En España, tenemos diferentes plataformas en Canarias, País Vasco, también en Galicia.

¿Entonces, el hacer este tipo de infraestructuras daña de alguna manera el ecosistema marino?

El impacto cero no existe y cualquier cosa que hacemos los humanos tienen alguna consecuencia. Con el uso de la eólica marina estás trasladando unas plataformas o anclando unas torres mastodónticas en el fondo marino y estás haciendo un impacto. Se intenta hacer de manera que sea el mínimo posible y, para ello, tienes que pasar unos procesos de impacto medioambiental muy rigurosos. Es decir, esa modificación se produce, pero en algunas zonas se ha comprobado que cuando el parque está operativo ha tenido un resultado positivo para la fauna marina. Se convierten en santuarios donde no se puede pescar, ya que son zonas restringidas y los peces van donde saben que tienen menos peligro.

La instalación de torres de eólica marina puede mejorar el ecosistema para muchos peces. Imagen: Iberdrola

Hablando en términos de la comunicación…¿Es fácil ser objetivo en una revista de energías renovables cuando se habla de las fósiles?

Nosotros defendemos las energías renovables y desde ese punto de partida se podría considerar que no somos objetivos, pero claro, lo único que hay que hacer es poner en una balanza los pros y contras de la energía renovable, las fósiles y comparar. Es otra forma de aprovechar la energía, ya que puedes poner una placa solar, tener electricidad en tu casa y no depender de una red eléctrica, con lo cual, las renovables no solo son más limpias, sino que son más democráticas.

¿Está infravalorado el periodismo medioambiental?

Antes sí que se reconocía como algo menor, había muy pocos periodistas que les interesara este ámbito, pero ahora mismo creo que han entendido que el medio ambiente es totalmente determinante en todos los aspectos. La obligación del periodista es saber de todo y estar continuamente aprendiendo y, en estos tiempos, es alguien que tiene que saber sobre muchas cosas, pero sí que es bueno especializarse en algo concreto. Te va a permitir destacar o ser más fiable si conoces bien ese tema y la especialización dentro de este marco del medio ambiente supone una gran oportunidad.

Acerca del autor

Mario Bordonaba Gil

Estudiante de Periodismo. Motor y Fútbol. Pasión por la Fórmula 1, de la que hablo en YouTube.

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge