Entrevistas

Carlos Val, director de cine: “La vida es la que nutre de historias al cine, no al revés”

CARLOS VAL.
Carlos Val, desde pequeño, ya quería ser el “jefe” de la película. Imagen: MadeInZaragoza

Carlos Val es un director de cine y guionista. Director de la película “Planeta 5000”, ganadora de dos Premios Simón (Mejor película y Mejor sonido), también codirigió la serie “El último show” junto a Álex Rodrigo (director de La casa de papel). Hizo su debut en el largometraje con “Bestfriends” con el que logró sus primeros Premios Simón: Mejor guion, Mejor dirección y Mejor película. También es profesor en CPA Salduie en los grados de Producción y Realización.

Carlos Val se define a sí mismo como un contador de historias. Hace de la creatividad una herramienta de trabajo que aplica en su día a día, desde su casa, pasando por sus trabajos y guiones, hasta la enseñanza. “El ser creativo de manera continua me ayuda a sobrevivir la frustración, abrazar el fracaso y tener una sonrisa al levantarme”, afirma Val.

Desde pequeño, Carlos y el cine parecían estar destinados a entenderse. Desde lo siete años, ya sentía esa pasión por el género cinematográfico, heredado quizás, de su abuelo y de su padre. “Me acuerdo que, junto a mi hermana y mi hermano, de pedirles a nuestros padres una televisión mas grande y un reproductor de VHS para poder ver las películas de la época”, cuenta Val.

Su gusto por el cine iba más allá. Lo que más le llamaba era ser director, desde el momento que entendió lo que ello suponía, que era, nada más y nada menos, que ver su nombre más grande que el resto en la pantalla. Preguntado por cuál sería su película soñada y qué actores la interpretarían, Val se moja y tiene claro con que actores le hubiera gustado trabajar: “Me hubiera encantado dirigir a Cary Grant y Marilyn Monroe”, afirma Val.

En 2020 recibió el Premio Simón (premios del cine aragonés) por Planeta 5000 (Mejor película y Mejor sonido), un filme que transmite un mensaje sobre lo difícil que es salir de un entorno como el de una secta, que te atrapa pero te expulsa a la vez. Contento de como se compartió ese mensaje a través del guion, la cámara, la interpretación de los actores…

En ese aspecto, un éxito, pero no así su visibilidad. “No estoy contento con su recibimiento, quizás la vio poca gente, creo que podría haber encontrado su camino, pero es algo que no solo depende de mí, aunque todos directores podemos mejorar y tome nota de lo necesario”, dice Val.

“El ser creativo de manera continua me ayuda a sobrevivir la frustración, abrazar el fracaso y tener una sonrisa al levantarme”

Carlos Val, director de cine y guionista.

Recibió su primer Premio Simón en el 2017 (Mejor película con Bestfriends) y el último, de momento, en 2020 y, en ese intervalo, Carlos ha evolucionado mucho a nivel profesional. La primera película, Bestfriends, la codirigió con Jonas Grosch, uno de sus mejores amigos y compañero de batallas audiovisuales. Con Planeta 5000, y posteriormente con la serie, El último show, se ha ido puliendo, mejorando y aprendiendo.

“La diferencia creo que es ese bagaje, tanto con la cámara, actores… Ser consciente de lo que significa hacer una película. El estar varias semanas de rodaje con toda la energía para empujar al equipo y que todos remen en la misma dirección. Me fortalecí mucho de la primera a la segunda película, demostrándome a mí mismo que podía contar historias a mi manera, con estilo y con cierta autoría”, afirma Val.

CARLOS VAL.
Desde que en 2017 recibiera su primer Simón, Carlos Val, no ha dejado de evolucionar en su faceta como director de cine. Imagen: MadeInZaragoza

Aparte de sus proyectos personales, Carlos Val codirigió, junto a Alex Rodrigo, director de La casa de papel, la serie El último show de Aragón TV. Rodrigo buscaba a un compañero de viaje para codirigir ocho capítulos con un calendario de rodaje muy complejo, a alguien de la tierra que fuera capaz de enfrentarse a ese desafío.

“Me hubiera encantado dirigir a Cary Grant y Marilyn Monroe”

Carlos Val, director de cine y guionista.

“Alex buscaba a una persona que tuviera mucha mano con los actores, que sacara ese realismo, y que, por otro lado, fuera lo suficientemente rápido para enfrentarse a estas grabaciones. Al principio, me daba un poco de impresión, ya que es un tipo que tiene una capacidad visual alucinante, trabaja a una gran velocidad… Con dos cámaras, cosa que para mí era nuevo y el llevaba muchos años haciéndolo, por lo que, fue emocionante la rapidez con la que tuve que aprender”, dice Val.

Director de cine, pero también profesor, concretamente de Producción y Realización audiovisual, en el centro CPA Salduie (Zaragoza), a lo largo de su docencia ha aprendido mucho de los alumnos. En sus inicios como profesor tenía una idea diferente sobre la relación con el alumno. “Pensaba que el alumno se sentaba, escuchaba, hacia la tarea y ya está… Y claro, parecía un dictado, por lo que, empecé a crear prácticas para que el alumno fuera creativo y aprendiese”, explica Val.

Esa idea inicial, a día de hoy, es totalmente distinta, y a raíz de esas actividades divertidas e interesantes, quiere lograr que el alumno crezca. “Utilizo mucho un proverbio que dice que si el alumno no supera al profesor, este ha fracasado”, dice Val.

Y para todos aquellos alumnos que quieran dedicarse al mundo del cine, Carlos Val tiene un mensaje claro. “Está muy bien hacer una gran cantidad de películas, rodar mucho… pero es la propia vida la que nutre de historias al cine. Muchas veces confundimos el que para ser director de cine hay que encerrarse a ver series o películas, pero eso es un error, ya que lo que haces es copiar lo que hacen otros. Hay que vivir la vida como uno quiere, para que así surjan buenas historias”, concluye Val.

Universidad San Jorge