Hace 11 años, Jorge Lisbona buscaba reportajes y noticias para cubrir en Dragón Digital. Hoy encabeza la dirección de El Español en Aragón, un proyecto que después de tres meses en marcha, ya ha posicionado al medio como el tercero más leído en Aragón. En su paso por la Universidad San Jorge se formó como periodista y en el Heraldo alcanzó su madurez profesional. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y de la noche a la mañana, nunca mejor dicho, la oportunidad de poner en la mesa todas sus virtudes llamó a su puerta. Con ilusión y muchas ideas, Jorge Lisbona toma el timón de El Español y aprovecha para analizar su recorrido y sus inquietudes en este nuevo camino.
P: ¿Cómo te diste cuenta de que querías dedicarte al periodismo?
R: Siempre digo que no soy un periodista de vocación. No soy de los que dicen siempre desde pequeños que quieren ser periodistas. En mi familia no tenemos a nadie que se haya dedicado a esta profesión. Entonces, a mí me vino un poco el gusanillo. Me gustaba mucho la actualidad, siempre me ha gustado mucho el tema de televisión, y hasta segundo de bachillerato no me decidí. Empecé mirando historia, me lo planteé al principio con esa posibilidad, y luego vi las asignaturas, no me terminaban de encajar, y me decidí por el periodismo. Tenía alguna compañera que también quería ser periodista, entonces, un poco, fue por ahí la cosa. Y ya, cuando me vi en periodismo, supe que había elegido bien y que era lo que tenía que hacer.
P: En tu paso por la Universidad de San Jorge, fuiste uno de los precursores de Dragón Digital, lo que es hoy el periódico de la universidad, junto a Guillermo y Sergio Lacasa. ¿Qué valores consideras que te aportó esa experiencia?
R: Bueno ya había hecho prácticas en primero y en segundo de carrera, pero estaban centradas en radio; estuve en primero en Aragón Radio, en un magazine, en «Esta es la Nuestra», y en segundo en Radio Ebro, lo que ahora es Ebro FM, en informativos, pero nunca había tocado nada parecido a la prensa escrita o la prensa digital. Entonces, estar en un medio como Dragón Digital me permitió, sobre todo, estructurarme mentalmente, por así decirlo, y planificar contenidos, ya que había que tener contenidos todos los días de la semana o sacar varios contenidos a la semana. Todo eso que aprendí en su día me está sirviendo muchísimo ahora en esta nueva etapa. También me permitió conocer la universidad más allá de los límites de la Facultad de Ciencias Sociales. Descubres que se hacen muchísimas cosas en la Facultad de Ciencias de la Salud, Arquitectura, entre otras, de las cuales no nos damos cuenta. Entonces, conocí profesores, compañeros, y la verdad es que lo recuerdo como una experiencia muy interesante.
P: Y aunque son puestos distintos con el que tienes ahora en El Español, ¿notas alguna similitud a la hora de realizar las tareas?
R: Pues sobre todo el hecho de tener que estructurar, pensar ya no solo en lo que tengo para hoy, sino en lo que tendré para mañana, es decir, pensar temas, buscar novedades. A lo mejor hay semanas que podía no haber tanta actualidad, pero tú tenías que seguir sacando temas igual. Entonces, el obligarte a pensar es algo que me está sirviendo ahora como director, pero también me sirvió antes como redactor en el Heraldo de Aragón. Además, trabajar con otros compañeros en el día a día y, sobre todo, poner en marcha un medio de comunicación desde cero, que es un poco lo que hemos venido haciendo ahora en El Español de Aragón, volver a empezar.
P: Después de acabar la carrera, ¿cómo fue tu salto a la vida profesional?
R: Terminé la carrera en junio, con la defensa del Trabajo Final de Grado, y en julio entré en el Heraldo de Aragón de prácticas. Entrábamos unas 15 personas, distribuidas en las distintas secciones, y había opción de que las tres que más destacasen, por así decirlo, se quedasen un año más. Tuve la suerte de que los compañeros de Heraldo confiasen en mí, y me quedé ese año adicional. Justo antes de acabar, cuando aún no se había cumplido el año, me dijeron que había una oportunidad para cubrir una baja en el Heraldo de Soria, y allá que fui.
P: ¿Cuáles son tus primeras impresiones al saltar al mundo profesional del periodismo?
P: Las impresiones son, principalmente, que el periodismo es una profesión que te permite conocer muchos ámbitos de la vida. Yo lo que digo es que cada día es una aventura. No hay ningún día igual que el anterior, aunque haya actos, haya fechas señaladas que se repiten evidentemente todos los años, pero cada día es algo nuevo. Esto te obliga a estar siempre al tanto de la actualidad. Es una profesión muy exigente, tanto en los horarios como en ese aprendizaje constante. Pero gracias a esta profesión he conocido a presidentes del gobierno, he entrevistado a presidentes autonómicos, a alcaldes, alcaldesas… Ese día a día distinto te da la vida, hace que no estés siempre detrás de una mesa haciendo lo mismo.
P: Más tarde, después de pasar por el Heraldo, das ese salto al medio en el que estás actualmente, El Español, y te nombran director aquí en Zaragoza. ¿Cuáles son las claves para poder seguir avanzando y aprovechar estas oportunidades?
R: El salto a El Español no fue un salto buscado. No estaba buscando trabajo, llevaba 11 años en el Heraldo y estaba haciendo información municipal, y la verdad es que estaba muy contento con lo que estaba haciendo, pero de repente, un día, una tarde, suena el teléfono y me llaman para decirme que iban a montar El Español aquí en Aragón y que querían que lo dirigiera. Claro, estamos hablando de palabras mayores. Cuando fui a Madrid y estuve delante de Pedro J. Ramírez, que es el referente en mayúsculas del periodismo en España, claro, es muy difícil decir que no. Entonces, el salto ha sido muy importante porque el 31 de julio era redactor del Heraldo de Aragón y el 1 de agosto era director de El Español de Aragón. Además, yo nunca había gestionado ningún equipo. Aquí somos seis redactores junto a mí como director, dos compañeros en el área comercial y el editor, que es Antonio Ortego. El salto ha sido muy importante.
P: ¿Qué retos supone dirigir El Español en Zaragoza?
R: Nosotros tenemos la ventaja de que tenemos el respaldo del medio líder. El Español lleva 15 meses consecutivos siendo el periódico más leído a nivel nacional. Toda esa experiencia que tienen los compañeros de Madrid nos la han trasladado aquí, a Aragón. A partir de ahí, retos todos. ¿Por qué? Porque hemos montado un medio de comunicación que no tenía redes sociales. Partir de cero seguidores en X, lo que era antes Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, es muy duro. Eso te permite celebrar cada logro. Hace que cada fallo o tema que no funcione duela más. Te tienes que dar a conocer. Yo, por suerte, con políticos, empresarios, etcétera, tenía relación en mi etapa del Heraldo de Aragón, pero no todo el mundo sabía o no todo el mundo sabe que el Español ha montado redacción en Aragón. Entonces, te tienes que dar a conocer, tienes que hacer todo ese trabajo que, evidentemente, cuesta mucho al principio. También yo mismo, la dinámica de pasar de redactor a director, algo que no había hecho nunca, también he tenido que saber encontrar mi sitio. Luego, los compañeros, cada uno lleva una sección: tenemos deportes, política, economía… Pero en el mundo digital, las secciones no están tan encorsetadas como en un periódico tradicional y en papel. Entonces, eso te obliga a hacer cambios y a ver lo que no funciona, adaptarlo, potenciar lo que sí funciona, etcétera. Retos todos en estos tres primeros meses. Además, la ilusión de ese despegue, de cuando vas consiguiendo todos los logros, la verdad que es muy esperanzador.
P: ¿Hay algo que eches en falta de cuando trabajabas en el Heraldo y que te gustaría incorporar aquí, a tu nueva redacción?
R: Claro, el hecho de ser seis personas hace que tengamos que estar todos haciendo de todo, por así decirlo. Nosotros llevamos redes sociales, manejamos portadas, hacemos las informaciones. Antes, podías centrarte más específicamente en tu trabajo, porque teníamos compañeros fotógrafos, de vídeo, etc. Pero, bueno, esto es una oportunidad, porque yo, en estos tres meses, he aprendido a utilizar herramientas que antes no conocía, lo cual me ha hecho crecer como periodista. Así que sigo creciendo. Y luego, también, en cuanto a los logros, ayer mismo salieron, por así decirlo, las “notas” del mes anterior, de octubre, y en solo tres meses en El Español de Aragón, nos hemos convertido en el segundo medio más leído en Aragón, solo por detrás de Heraldo de Aragón, que es el líder, y por delante de otras referencias de la comunidad, como El Periódico de Aragón, además de medios nacionales como El País, El Mundo, etc. El reto es grande, lo era al inicio y lo sigue siendo, pero el hecho de que la gente nos esté respaldando es algo que nos llena de fuerza para seguir creciendo.
P: ¿Qué te parece que el Diario.es abriera el mismo día que abristeis vosotros? ¿Es solo una coincidencia?
R: Me parece una muy buena noticia. ¿Por qué? Porque los medios nacionales se están fijando en Aragón y están potenciando su presencia aquí. Evidentemente, tenemos a Heraldo de Aragón en una posición de liderazgo, pero que en Madrid empiecen a interesarse por lo que ocurre en Zaragoza, en Huesca, en Teruel, es algo que nos beneficia a todos. Aquí en Aragón están llegando muchos centros de datos, muchas empresas; están pasando cosas. La gente tiene que darse cuenta de que no todo pasa en Madrid. Nosotros, en El Español, tenemos precisamente ese altavoz: lo que contamos aquí en Aragón lo podemos trasladar a los compañeros en Madrid y esa noticia llega a la sección nacional, así que tenemos una voz que va más allá de las fronteras de esta comunidad. Es positivo que cada vez más medios vengan; también El Confidencial ha reforzado su presencia. Creo que será bueno para todos.
P: ¿Cómo vivís el crecimiento diario del periódico y los logros que vais obteniendo?
R: La tecnología actual permite que tengas herramientas para ver minuto a minuto, segundo a segundo, el número de personas que leen tu medio de comunicación, cada noticia, desde qué dispositivos, etc. Esto es una ayuda, pero también genera mucha presión, porque se sabe al momento qué temas funcionan y cuáles no. Eso te indica por dónde seguir, qué temas es mejor evitar. Es muy diferente a cómo se trabajaba antes, cuando solo tenías la referencia de los periódicos vendidos. Ahora, es algo diario. Y en las propias secciones, potencias más aquellas que funcionan mejor y ajustas las que no.
P: Por último, para los jóvenes que están formándose y puedan verte como un modelo a seguir, ¿qué consejos les darías?
R: El principal consejo que doy siempre es aprovechar la carrera para hacer todas las prácticas posibles. Yo hice radio los dos primeros años, en tercero, televisión, y en cuarto hice prensa. Eso me permitió conocer todos los formatos. También creo que es importante no cerrarse a nada, no pensar “solo quiero ser periodista deportivo” y buscar solo en esa área. Hay que abrirse a otras posibilidades porque nunca sabes en qué acabarás trabajando. A mí me gustaba mucho la televisión y no me imaginaba en prensa escrita, y al final fue ahí donde terminé. Así que eso es lo más importante. Y también, sobre todo, leer. Hay que leer. Leer El Español, leer El País, El Mundo. No informarse únicamente a través de TikTok o Twitter, porque hay que acudir a las fuentes verificadas, a los medios serios y profesionales, que son los que realmente se esfuerzan. No sabéis el trabajo que hay detrás de cada noticia. Nosotros, evidentemente, nos podemos equivocar; somos humanos. Pero os garantizo que los profesionales que están trabajando en El Español de Aragón hacen todo lo posible por ofrecer la mejor información. Así que, sobre todo, leer y hacer prácticas.
Comentar