Entrevistas

José Ángel Arcega: “Los jugadores están catalogados deportivamente como mercancía”

El CAI Zaragoza se encuentra esta temporada asentado en la ACB en una cómoda plaza a mitad de tabla. José Ángel Arcega, nacido en Ainzón, fue jugador del CAI Zaragoza desde la temporada de 1982 hasta que el equipo desapareció  en 1996. Este ex baloncestista, más conocido deportivamente como Pepe Arcega, es locutor en Aragón televisión de los partidos del equipo de su tierra y recuerda a sus 48 años su trayectoria profesional  repasando la actualidad en el mundo del deporte. En esta ocasión opina sobre cómo se percibe el baloncesto de ahora y de las posibilidades de poder recuperar la mejor versión del CAI.

Pregunta- En el campeonato europeo de Atenas 87 integraban la selección hasta cuatro jugadores aragoneses: Juan Antonio San Epifanio “Epi”, su hermano Fernando Arcega, Francisco Zapata y usted mismo. Ahora solo podríamos destacar al joven de 17 años Javier Marín, ¿qué ha pasado con la cantera del CAI?

Respuesta- Para que salgan jugadores de la cantera se necesita tiempo, tranquilidad de trabajo con un objetivo claro y mucho dinero. En nuestra época se destinaba mucho dinero a la cantera, el CAI entonces lo tenía, al igual que todos los clubes. Ahora no lo tienen por  una mala gestión. Hoy es más barato traer un jugador de Yugoslavia, Grecia… que formarlo aquí. Haces una inversión por 40 jóvenes e igual te sale bueno uno o ninguno.

P- ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el CAI de antes y el de ahora?

R- Hay muchas. Antes éramos jugadores más técnicos, sabíamos actuar y leer el baloncesto. La identidad que también daban los jugadores de cada equipo, los jugadores ofrecían una filosofía de juego al propio club porque se quedaban mucho tiempo, existía una continuidad.

P- Entonces,  ¿no cree que actualmente exista una continuidad de jugadores en esta liga?

R- Imposible. Esa respuesta es difícil. Tanto los clubes, como los agentes, como la sociedad, han permitido que los jugadores estén catalogados deportivamente como mercancía. La diferencia es que en mi época si le preguntas dónde te ves el año que viene te diría que en el mismo equipo, a un jugador de ahora le preguntas dónde te ves y te dirá que no lo sabe.

P- ¿Cuál ha sido la evolución del CAI en esta temporada? Parece que ha mejorado.

R- El equipo está más unido, más conjuntado, y creo que la liga ha bajado mucho de nivel, cosa que no ha hecho el CAI. Hay equipos más malos que el año pasado.

P- ¿Puede  el CAI alcanzar los  playoff?

R- Puede estar entre los ocho primeros este año. Pero aún no es un equipo para estar siempre entre esas posiciones de la tabla, ya que se necesita dinero, una filosofía de club, y que se identifique con lo que significa Zaragoza. Este año tuvo tres oportunidades para jugar la copa del Rey, en Sevilla, Bilbao y Barcelona, donde dependía de él y perdió. Un club que quiere estar a la altura, una de esas oportunidades la tiene que aprovechar.

P- ¿Es la Liga ACB una competición igualada?

R- En la Liga ACB hay un problema que se debería solucionar. Se está manipulando la competición en el momento que hay cinco o seis equipos en concurso de acreedores, donde manda un administrador concursal que únicamente presenta cuentas al juez. Un tema deportivo dirigido por un juez.

P- El CAI, un equipo histórico que ha conseguido dos copas del rey y subcampeón de la Recopa de Europa en 1991, ¿qué imagen proyecta actualmente este club tras su desaparición por deudas en 1996?

R- La nueva directiva de la segunda etapa en la que estamos quiso siempre separar el antiguo proyecto del actual, cosa que yo decía que era imposible. Lo que no se dieron cuenta es que íbamos contra la historia y contra la historia no se puede ir. Pero no tiene que ver nada aquel proyecto con éste, y no tiene que ver nada el baloncesto de antes del de ahora. En el año 92 el CAI histórico tenía de presupuesto 6 millones de euros, y el CAI de ahora posee la misma cantidad.

P- Zaragoza, ciudad con devoción por el baloncesto, ¿sigue habiendo público que acoge al equipo local en el pabellón Príncipe Felipe?

R- Sí. El baloncesto en Zaragoza lo hemos generado los jugadores, pero cuando tú vas a Barcelona o a Madrid te hablan del CAI. Cuando se habla del baloncesto a nivel social se habla de Zaragoza. Ha sido una capital del baloncesto valorada incluso en Europa. El público de aquí responde al baloncesto pero está separado lo que éste piensa del baloncesto en Zaragoza y lo que es el CAI, gracias a Dios.

P- ¿Qué posibilidades hay de que jugadores con gran peso en el club como Pablo Aguilar o Rafael Hettsheimeir puedan irse? Sabiendo que en el caso de Rafa, éste termina contrato al finalizar el año.

R- La pregunta es: ¿Ellos se quieren quedar? A los jugadores de ahora les preguntas si quieren renovar y te contestan que no saben.

P- Siendo seguidor del Real Zaragoza, ¿qué opina de la gestión actual de Agapito y el enfado de la afición?

R- Ahora vemos el daño que se denunciaba ya hace 15-20 años de tener sociedades anónimas deportivas. Si tú tienes una empresa en la que has invertido un dinero, por mucho que venga la gente de fuera y te diga que te tienes que ir, ¿tú que vas a decir? No podemos hacer nada.

P- ¿Qué opinión le merece que Agapito, máximo accionista del Real Zaragoza, no acuda al palco?

R- Yo tampoco iría (entre risas). En el momento que se permiten la S.A. deportivas, todo el deporte profesional que tiene que entrar se convierte en empresa. Lo lamentable es que esa ley beneficia a unos y perjudica a otros. Con el Osasuna, Bilbao, Barcelona y Madrid son los socios los que deciden. Pero una S.A. donde el empresario ha puesto dinero o avales y es el dueño, o se lo compras o no se va.

P- Estamos envueltos en el tema Contador y su sentencia referente al dopaje, ¿cómo ve el asunto?

R- Un deportista que va a 45 kilómetros por hora durante 20 días con frío o calor, o te metes algo o es imposible.

P- ¿Qué le dirías a los franceses que están manchando todos los éxitos españoles con sus guiñoles?

R- Yo aprendí con los años porque al principio me cabreaba mucho. No entendía el tema de la envidia y entraba al trapo. Con los años analizas, el que tiene envidia lo pasa muy mal. Los franceses tienen que estar pasándolo muy mal. Yo soy de la opinión de mandar una queja oficial y ya está. Los hechos nos dan la razón a nosotros.

P- ¿Y en la NBA que juegan todos los días, existe el dopaje?

R- En la NBA no hay controles antidoping. El Dream Team vino a la olimpiada de Barcelona con dos condiciones: No estar en la Villa Olímpica para estar en un hotel ellos solos con su familia y cuidadoras, y que no hicieran controles antidoping.

P- Ahora van más europeos y entre ellos los españoles a EEUU, ¿qué cambios ha habido en la NBA?

R– La NBA ya no es lo que era. Ahora hay 16 equipos más que antes. Hace años era imprescindible que los jugadores pasaran por la  universidad. Michael Jordan se pasó tres años en la Universidad de Carolina. Con eso se conseguía una formación del jugador a muchos niveles, no solo el del baloncesto. Ahora no hay ese paso y llegan a la NBA jugadores muy mediocres que antes era impensable que llegaran. Antes la NBA era un sello de identidad. Ahora es un negocio donde controlan hasta la temperatura del pabellón para que consuman más.

Escrito y fotografía por Alejandro Novella

Universidad San Jorge