Entrevistas

Lorién Vicente, cantante de rock: «Bunbury compartió, escuchó y valoró mi música»

Lorién Vicente posando con un estilo acorde a su vena rockera. Foto: Lorién Vicente

Por Jorge Bueno Lorente

La figura del rockero ha pasado de moda en estos tiempos, al contrario que en la década de los 80 y los 90. El rock, ya no es un género que se escuche tanto como antes pero eso a Lorién no le importa. Lorién Vicente, es un músico aragonés nacido en Zaragoza y, en sus inicios, fue avalado por el también aragonés Enrique Bunbury. Lorién ha formado parte de varías bandas de rock entre las que destacan Noa A y Secreto de Mentiras. En esta última, compartió escenario, con el también aragonés, Guillermo Remacha. En 2017, toma una gran decisión en su vida y es la de empezar un proyecto como solista.

De la banda al proyecto solista…

Lorién, antes de empezar su carrera como solista, tocó en varias bandas. De cada una de estas bandas destaca algo: “Secretos y Mentiras con Guillermo Remacha me marcó por el echo de ser la primera banda con la que grabé mi primer EP y Noa A fue la primera banda que me marcó de cara a lo que estamos haciendo porque fue la banda con la que empezamos a hacer cosas profesionales”.

El principal motivo por el que dejó la banda para adentrarse en una carrera como solista fue el género musical. “En la banda teníamos un género muy marcado y yo por lo que sentía en ese momento tenía ganas de hacer otras cosas. Estaba componiendo cosas que no encajaban en el género de la banda”. La idea fue la de compaginar la banda con el proyecto solista, pero “se dieron más oportunidades en el proyecto solista y lo lleve por ahí”.

Experiencia en México…

La carrera de Lorién empieza a despegar y en 2018 le sale la posibilidad de hacer una gira por México. “En principio iba para una gira de un mes donde teníamos entre seis y siete fechas que al final fue alguna más”, habla sobre su primera experiencia fuera de España. El músico zaragozano cautivo al público mexicano y se quedó más tiempo de lo previsto. “Nos salieron muchos eventos tanto conciertos como charlas en universidades y nos pudimos quedar un poco más”, explica. En tierras mexicanas tuvo la oportunidad de poder grabar tres demos, pero le hubiera gustado grabar algún tema más que se guarda en la nevera.

Feroz, Ícaro y Vives en mi piel son los tres temas que pudo grabar en su visita a México y los que han tenido más visualizaciones en YouTube. Lorién se siente identificado con todas porque para el “cada una refleja un pedacito de mi”. De estas tres canciones destaca una por encima del resto: “Feroz es la que tiene un poco más de mi. Esta canción refleja lo que soy. No es la que más me gusta, pero si es en la que más parte de mi he dejado”.

Sus inicios en la música…

Lorién empezó en el mundo de la música con apenas tres o cuatro años. “Mi madre me metió en los típicos cursos de música que hay en los colegios”, dice Lorién sobre sus primeros pasos en la música. Conforme iban pasando el tiempo el cantante maño se fue formando en el mundo de la música hasta que con doce años empezó a tocar en una banda. “Empecé tocando el clarinete. Me gustaba, pero al final el tocar en una banda de música clásica no es lo que llama a un chaval de trece o catorce años”, explica.

Cuando cumplió los dieciséis años notó que esto de la música empezaba a ir enserio. A esta edad, estuvo en su primer grupo donde querían hacer bolos, grabar maquetas y no parar. “En este grupo yo tocaba la guitarra, un chico la batería y otro se encargaba de tocar el bajo y de cantar. El chico que cantaba nos fallo para un bolo. Fue entonces cuando me empecé a enganchar a esto de cantar”, dice a cerca de los primeros contactos como cantante.

La vena del rock le viene en parte gracias a su padre. “Si hubiera tenido otras influencias probamente hubiera seguido otro camino, pero al final escuchaba lo que se ponía mi padre en el toca discos cuando yo era joven”, comenta el cantante.

Escuchando la música de su padre conoció a grupos como Los Héroes del Silencio o a Enrique Bunbury. “Fue uno de los primeros artistas que escuché y que cantaba en castellano cuando empecé a adentrarme en el mundo del rock”. Lorién empezó un proyecto como solista donde dejo de cantar en la banda. Es entonces cuando entro la figura de Bunbury. “Compartió mi música, la escuchó y la valoró. Es un apoyo enorme que normalmente no te esperas de alguien tan grande”.

Visión del panorama musical actual…

Nos encontramos en un panorama musical que es muy comercial y en el que algunos productores no quieren ver el talento que hay. “Yo creo que hay mucho talento y la música no está muerta por mucho que se empeñen”, dice. Lorién critica a plataformas musicales como Spotify: “Sirven como ventana para lanzarse al mundo, pero se pierde el objetivo de la música que es poder disfrutarla en vivo”. El cantante destaca que la gente se tiene que fijar más en el producto que se hace porque lo que se publica es solo un 1% de todo el proceso que hay detrás para producir una canción.

que fijar más en el producto que se hace porque lo que se publica es solo un 1% de todo el proceso que hay detrás para producir una canción.

Los jóvenes de hoy en día no escuchan tanto rock como en los ochenta y en los noventa. Según Lorién esto se debe a “quien tiene el dinero es quien dicta lo que se va a escuchar. El problema es que se está dedicando tanto esfuerzo a un tipo de músicas y no a otras”.


Gráfico que compara las búsqueda en YouTube de dos géneros musicales totalmente distintos. El rock y el reguetón. En color rojo la línea del reguetón y en azul la del rock. Fuente: Google Trends.

Están siendo momentos muy difíciles para los cantantes debido a la crisis de la pandemia, pero Lorién ya tiene ganas de que todo esto acabe para volver a subirse a un escenario y seguir cautivando a todos los amantes del rock.

Universidad San Jorge