Pablo Carreras, periodista de Radio Marca en Zaragoza, es un joven profesional que lleva tres años y medio en el campo periodístico. Desde siempre quiso dedicarse a contar lo sucedido en el deporte, aunque la parte social y de investigación más profunda también es algo que le cautiva. Pese a su juventud, Pablo ha logrado mucha experiencia en el sector y está viendo en primera persona todos los cambios y evolución que ocurren en el periodismo.
P: ¿Por qué decidiste ser periodista deportivo?
R: Tenía claro que quería vivir esa parte de trabajar con fuentes, investigar y no ser solo un ratón de redacción. Durante la carrera me llegó una oferta de prácticas en el área de deportes de Aragón Radio y la acepté. Después, estuve en Heraldo de Aragón y, al terminar, me volvieron a ofrecer un contrato en Aragón Radio y lo aproveché al máximo. Durante ese periodo, recibí una oferta para ser responsable de prensa del CD Ebro en Segunda B, pero coincidió la pandemia. Fue en los últimos seis meses de carrera cuando me llamaron desde Marca y por lo que estoy aquí ahora.
P: Entrando ya en materia, ¿cómo crees que ha cambiado el periodismo deportivo en estos años?
R: Hace dos años y medio estaba preocupado por el sector del periodismo al que quería orientarme. Veía que se estaba alejando del deporte y que el resultado condicionaba cualquier análisis u opinión. Ahora, que estoy más dentro del sector y conozco el funcionamiento de las empresas, puedo entender algunas cosas, pero otras no las comparto. Digo esto porque los departamentos de comunicación han evolucionado y, en lugar de controlar la comunicación, la limitan. Como resultado, nos hemos alejado mucho de los protagonistas.
P: ¿Se puede hacer periodismo en las redes sociales?
R: Si consideramos a Twitter o Twitch como redes sociales, entonces a día de hoy hay un periodismo muy bueno y de calidad en estas plataformas. Claros ejemplos son periodistas como Gerard Romero, que actualmente es líder en cuanto a información sobre el FC Barcelona. Eso sí, las redes las carga el diablo y me parece de cobarde aquel que da una opinión muy asertiva desde un nombre falso. También las entiendo como aquel lugar donde los medios de comunicación pueden estar más cerca de los protagonistas. Me gustaría que más futbolistas dijeran lo que piensan. Creo que nos daría mucho más contenido y sería algo positivo.
P: ¿Qué es lo que echas de menos en el sector?
R: Siento que en la enseñanza actual del periodismo se le da menos importancia a ciertos elementos. Esto parece estar relacionado con un problema que nos afecta, causado en parte por los departamentos de comunicación. En mi opinión, las notas de prensa nos están matando. No concibo el periodismo como simplemente copiar y pegar una nota de prensa proporcionada por un club o institución. Lo que realmente extraño es un enfoque más romántico, donde los medios de comunicación envíen corresponsales a cubrir una noticia. Parece que todo se reduce a reaccionar y publicar cuanto más, mejor.
P: Has mencionado el publicar cuanto más, mejor, entonces, ¿cuál es tu opinión sobre un fenómeno cada vez más común como el clickbait?
R: Es algo que se utiliza y seguirá utilizándose porque es la fórmula que los medios de comunicación tradicionales y los periodistas emplean para captar la atención de los lectores. Recientemente, me encontré con un ejemplo en el que se mencionaba el nombre de un futbolista del que se rumoreaba que iba a fichar por un equipo en particular. El titular sugería una cosa y en el segundo párrafo se indicaba que la operación era complicada y poco probable. Es desconcertante que en el titular se dé por hecho algo que luego se contradice en el contenido. Si bien entiendo que es una forma de generar interés, personalmente no estoy de acuerdo con ello.
P: Y en lo que se refiere a tu ámbito personal, ¿cuál es tu objetivo en la profesión?
R: Sería hacer un programa sobre la actualidad del Zaragoza, del Casademont y del deporte aragonés en general, aunque siempre he tenido un sueño: probar suerte a nivel nacional en Madrid. Todos hemos tenido el anhelo de convertirnos en el gran periodista, alguien reconocido y que informe sobre las noticias más importantes. Quizás en el futuro tenga que hacer otras cosas para subsistir, pero siempre que tenga la oportunidad prefiero vivir del periodismo que me gusta y no del que me obliguen.
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